El protocolo turístico firmado recientemente por la alcaldesa Cristina Ibarrola y su homónimo madrileño José Luis Martínez-Almeida sigue dando que hablar en los debates en el Ayuntamiento de Pamplona.

Si hace unos días la mayoría municipal puso de manifiesto en el Pleno la falta de contenido del documento firmado entre ambos regidores, este martes ha sido a cuenta de la simbología franquista que se mantiene en uno de los edificios citados en dicho convenio.

Se trata de la parroquia de San Fermín de los Navarros, ubicada en el madrileño barrio de Chamberí, donde existe una placa en piedra en la que puede leerse el siguiente texto: “En memoria de los mártires inmolados por la santa causa de la religión y de la patria”.

El asunto ha sido debatido en la Comisión de Presidencia tras una iniciativa presentada por los grupos municipales de EH Bildu y Contigo-Zurekin, que ha sido aprobada con el respaldo añadido de PSN y Geroa Bai. UPN y PP han votado en contra.

También se han presentado tres enmiendas de adición firmadas por Geroa Bai, que han salido adelante con los mismos apoyos que en la votación anterior.

La declaración aprobada consta de dos puntos. El primero es para que el Ayuntamiento de Pamplona no colabore con aquellas entidades que “exalten el franquismo en cualquiera de sus formas con lo que ello supone de humillación a las víctimas de la guerra civil y de la posterior dictadura”.

En el segundo punto de la declaración se solicita a la alcaldesa Ibarrola que retire del citado protocolo “la referencia a la parroquia de San Fermín de los Navarros por mantener en la fachada del edificio alusiones “explícitas del franquismo que contravienen la ley de Memoria Democrática”.

En las enmiendas de Geroa Bai se alude al arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, a quien se va a pedir que medie ante el párroco de San Fermín de los Navarros para que retire la simbología franquista que persiste en el edificio en un plazo de 3 meses. Si pasado ese tiempo no lo hace, el Ayuntamiento instará a la administración pública competente para que incoe de oficio el procedimiento para la retirada de dichos elementos.

El acuerdo aprobado por las fuerzas progresistas hace referencia al documento firmado el 18 de octubre por Ibarrola y Martínez-Almeida, que justificaron, en parte, por los supuestos vínculos creados entre Pamplona y Madrid a través de la parroquia madrileña de San Fermín de los Navarros, el Camino de Santiago o el Círculo de Navarra en Madrid.

Debate en Comisión

La encargada de presentar la propuesta ha sido Maider Beloki (EH Bildu), quien ha preguntando a los representantes de UPN si tenían conocimiento de la existencia de referencias franquistas en la parroquia.

Placa de piedra con referencia a los ganadores de la guerra civil. Redacción DNN

La edil ha mostrado dos fotos captadas hace unos días en las que aparecen dos placas. En la primera están los nombres de “los mártires inmolados por la santa causa de la religión y la patria”, en referencia a quienes murieron en la guerra civil del bando sublevado, y la segunda recoge dos citas del dictador Francisco Franco en una de sus visitas a Pamplona.

Txema Mauleón (Contigo) también ha solicitado la retirada de la alusión a la parroquia en el convenio, lo mismo que Mikel Armendáriz (Geroa Bai) y Elma Saiz (PSN).

Por parte del equipo de Gobierno ha tomado la palabra María Echávarri, concejala delegada de Asuntos Generales, quien ha considerado la iniciativa como un ejemplo más de la campaña que a su juicio existe contra la alcaldesa.

La portavoz de los regionalistas ha pedido la votación por puntos de la iniciativa, ya que según ha dicho estaban dispuestos a apoyar el primer punto, y ha terminado su intervención con una alusión a ETA y al atentado contra el concejal Tomás Caballero: “UPN nunca apoyó al franquismo, ¿pueden decir lo mismo de ETA” ha señalado en alusión a los representantes de EH Bildu.

Carlos García Adanero (PP) ha comentado el interés que tiene la oposición en el protocolo con Madrid y también ha hecho alusión al terrorismo de ETA.

Declaración fallida por el pacto PSOE-Junts

Te puede interesar:

Inmediatamente después de este debate se ha presentado una declaración de urgencia presentada por el grupo municipal popular sobre el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts.

La propuesta ha sido rechazada con los votos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y PP.