Usar la institución para su propia promoción personal.

Esta es la acusación que la mayoría del Ayuntamiento de Pamplona que representan EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin ha formulado contra la alcaldesa Cristina Ibarrola a cuenta de las dos reuniones mantenidas con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La primera tuvo lugar en la capital el 22 de septiembre y la segunda en Pamplona el 18 de octubre, quedando constancia fotográfica de ambas gracias al gabinete de prensa de la alcaldesa y el anuncio de que “Pamplona y Madrid trabajarán codo con codo para promover el turismo de forma bidireccional entre ambas ciudades”.

El motivo de la crítica, según han señalado los portavoces de los 4 grupos de la oposición, es que las reuniones no han servido para gran cosa y que el anuncio de un convenio entre ambas ciudades se quedó finalmente en la firma de un protocolo “sin contenido y sin compromisos económicos ni jurídicos”.

La propuesta se ha debatido en Pleno tras una declaración consensuada por las 4 formaciones progresistas, en la que se exige al equipo de gobierno que acabe con “este tipo de prácticas propagandísticas” y que “antes de firmar acuerdos de este Ayuntamiento con otras ciudades e instituciones, informe a todos los grupos de la oposición en la comisión correspondiente”.

La concejala de EH Bildu Maider Beloki ha recordado que el acuerdo con Madrid se dio a conocer “el 22 de septiembre con una nota del Ayuntamiento que informaba de la visita oficial de Ibarrola a la capital de España y la justificaba por la firma, junto a Martínez-Almeida, de un convenio de colaboración para el intercambio de acciones para la promoción de ambas ciudades como destino turístico”.

Tras conocer la noticia, ha dicho que los grupos preguntaron por el contenido del convenio y los compromisos adquiridos y que la respuesta que recibieron fue que se estaba trabajando en ello y que se les informaría durante octubre.

“No hemos tenido más noticias hasta que el otro día conocimos, mediante otra nota, que en vez de firmar un convenio lo que firmó fue un protocolo entre ambas ciudades vacío de contenido y sin compromisos económicos ni jurídicos. Entonces para qué a fue a Madrid”, se ha preguntado Beloki.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, firma el protocolo en el despacho de Ibarrola el pasado 18 de octubre. Redacción DNN

María Caballero (UPN) ha quitado trascendencia a la propuesta de la oposición, que la ha considerado como un ejemplo de la campaña de acoso y derribo contra la alcaldesa que a su juicio se ha puesto en marcha. "Este protocolo es bueno a Pamplona y que Madrid quiera firmarlo es una oportunidad que no podemos rechazar".

Mikel Armendáriz (Geroa Bai) ha puesto en duda que el protocolo tenga efectos en Pamplona, mientras que Elma Saiz (PSN) ha cuestionado la actuación de UPN y ha pedido concreciones a los anuncios del equipo de Gobierno.

Te puede interesar:

Txema Mauleón, representante de Contigo, ha lamentado que “una vez hemos tenido acceso al expediente hemos confirmado que esta actuación de Ibarrola solo estaba justificada por una motivación partidista englobada dentro de su campaña personal de promoción política, ya que detrás del protocolo firmado no hay nada, ningún compromiso”.

Carmen Alba (PP) ha señalado que la oposición critica por criticar y ha defendido la firma del convenio con el alcalde de Madrid porque “beneficia a Pamplona”.