Una declaración presentada por el grupo municipal de EH Bildu para denunciar la falta de transparencia en el Ayuntamiento de Pamplona ha provocado un encendido debate en la Comisión de Presidencia celebrada este martes, donde han salido a relucir los viajes de la alcaldesa Ibarrola, las joyas que utiliza, los sueldos de los altos cargos y hasta las mascarillas que se compraron durante la pandemia.

La propuesta, que ha sido aprobada con los votos adicionales de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha puesto de manifiesto la soledad del equipo de Gobierno y las diferencias cada día más insalvables que separan a los dos bloques a tenor de las intervenciones que se han podido escuchar.

La declaración consta de un único, en el que la mayoría municipal urge a UPN a “poner a disposición pública todos los gastos de viajes de alcaldesa y concejales, todos los registros de bienes de altos cargos y corregir a la mayor brevedad posible todos los aspectos que a día de hoy incumplen la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en la web municipal”.

El encargado de presentar la iniciativa, Endika Alonso (EH Bildu) ha sido contundente desde el principio, con un listado de incumplimientos en la materia y ha preguntado por las facturas pendientes de algunos viajes de la alcaldesa, como los realizados a Madrid, Málaga o Jerez de la Frontera.

Debate en la Comisión de Presidencia

Refiriéndose a Ibarrola, ha lamentado que “lo que exigía con firmeza desde la oposición al Gobierno de Navarra aquí desaparece” y que su forma de gestionar “no es que no sea transparente, es que es más oscura que un agujero negro”.

En concreto se ha referido a que la estructura organizativa y las retribuciones de concejales y alcaldesa están sin actualizar desde 2019; y que las retribuciones de los altos cargos del Ayuntamiento no aparecen.

Aunque algunos datos ya han sido actualizados antes de la presentación de la propuesta, el representante de EH Bildu ha asegurado que habían pedido las facturas previamente en Comisión y que algunas cifras no cuadran. “Fíjense si lo hicieron corriendo que ni siquiera hicieron la suma correctamente. ¿Cuánto puede ser 1.220 de hotel más 700 y pico de otros conceptos? ¿Unos dos mil? Según lo que han puesto en la web, la suma da 1.363. Lo dicho, tarde, escondido, y mal. Habrá que ver el gasto de facturas en hoteles que nos deja la alcaldesa”.

María Echávarri (UPN) ha asegurado que los datos solicitados por EH Bildu ya estaban disponibles en la página web del Ayuntamiento de Pamplona antes de que presentara su iniciativa y ha acusado al principal partido de la oposición de poner en marcha una campaña contra Ibarrola.

“Mienten y difaman continuamente sobre la alcaldesa. Están inmersos en una campaña desmedida de acoso y derribo a su persona y solo para desprestigiarla”, ha insistido la edil regionalista.

Ha afirmado que “esta actitud de EH Bildu no es desconocida”. “Siempre han intentado acosar e instigar a los cargos públicos de Unión del Pueblo Navarro. Antes mediante amenazas, y ahora difamando y sembrando dudas sobre su honorabilidad, en especial la de la alcaldesa”, ha asegurado.

Por parte de Geroa Bai ha tomado la palabra Mikel Armendáriz, quien ha considerado oportuna la declaración ya que hay aspectos que no aparecen en la web. “Es un poco caótica y hay información que no es fácil acceder. Además, hay fallos como que en la agenda de la alcaldesa aparece su biografía”.

Marina Curiel (PSN) ha lamentado el tono beligerante de Echávarri. “No sé porque siempre que hablamos de transparencia se ponen tan nerviosos. Estamos haciendo oposición, reclamando datos como hizo Ibarrola en el Parlamento. Y eso no era acoso. Los ciudadanos tienen todo el derecho a saber cómo se gasta el dinero público”.

Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha asegurado que muchos de los datos que aparecen en la web están desfasados. “Es verdad que los contratos relacionados con la administración están actualizados, pero el resto no”.

Carlos García Adanero (PP) ha reconocido no saber si los datos solicitados en la declaración deben ser publicados, pero ha anunciado su voto en contra con el argumento de que Bildu y Sumar –ha aludido en concreto a la vicepresidenta del Gobierno español Yolanda Díaz– no cumplen con la transparencia.

Te puede interesar:

Antes de tomar terminar el debate ha tomado la palabra la portavoz socialista Elma Saiz tras la alusión a la polémica de las mascarillas que hubo en el Parlamento foral: “Hubo diez comparecencias y se respondieron 100 preguntas, pero Ibarrola no ha dado la cara ninguna vez”.