Cuarenta y ocho horas después de que la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola rompiera por su cuenta el acuerdo con el Gobierno foral para el carril bici de Beloso, decisión que pone en riesgo la financiación europea asignada al proyecto (4,7 millones), la oposición le ha recordado que se encuentra en minoría y que cuestiones de este calado deben adoptarse por acuerdo de la mayoría de los grupos.

Si en el caso de la Plaza de la Cruz fue la rectificación de un expediente heredado del anterior equipo de Gobierno, la decisión sobre Beloso le corresponde solo a ella y plantear otro proyecto cuando el plazo termina a final de año puede tener serias consecuencias, según han deslizado los portavoces municipales, si no rectifica de inmediato.

La decisión supone un capítulo más en la larga lista de desencuentros protagonizados por el Ayuntamiento con el Gobierno de Navarra desde la pasada legislatura y la segunda vez que la Alcaldía rompe de forma unilateral un acuerdo firmado.

Ya lo hizo Enrique Maya al final de su mandato, cuando decidió extinguir el convenio con Nasuvinsa y anunciar una gran subasta de parcelas municipales entre promotores privados, y ahora Ibarrola ha tomado el mismo camino, con el argumento de que el proyecto original de Beloso afecta al arbolado de la cuesta.

El debate celebrado este miércoles en la Comisión de Urbanismo ha vuelto a poner de manifiesto la extrema soledad de UPN, que encima ha visto cómo su único aliado, el PP, también ha criticado a la alcaldesa por la ruptura del acuerdo ante el riesgo de que se pierdan los fondos europeos, aunque en la votación final ha votado con sus aliados.

Aunque no estaba en el orden del día de la comisión, los grupos progresistas han acudido a la sesión con una iniciativa consensuada de antemano, que ha podido ser debatida por la vía de urgencia. En la declaración que ha sido aprobada por 6 votos contra 5, se denuncia “la actitud caótica e irresponsable de UPN y la alcaldesa Ibarrola, que vuelve a fracasar en un proyecto de ciudad, al no ser capaz de crear un mínimo consenso respecto a la conexión ciclista entre Pamplona y Burlada”.

Aviso de la portavoz socialista

“Es un auténtico despropósito. La situación es insostenible y se nos está agotando la paciencia” ha señalado la portavoz socialista Elma Saiz al referirse a la ruptura del convenio.

Ha sido muy crítica con la alcaldesa, al considerar que la decisión supone “devalúa el prestigio y seriedad de la institución del Ayuntamiento y socava las relaciones básicas de cooperación entre administraciones, como el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Burlada; demostrando su absoluta falta de rigor en la gestión pública”.

La concejal del PSN ha exigido al equipo de Gobierno que respete el proyecto aprobado ante el riesgo de “perder también más de 4 millones de fondos europeos Next Generation, ya que la propuesta debería estar adjudicada para el 31 de diciembre de 2023 y no hay margen para realizar otra”.

Elma Saiz ha considerado que “la actitud de Ibarrola al frente del Ayuntamiento es insostenible, fracasando nuevamente en un proyecto de ciudad”.

Por parte de EH Bildu ha intervenido Joxe Abaurrea, quien ha destacado la falta de coherencia de UPN que en cinco meses ha pasado de apoyar el proyecto a descartarlo y la situación en la que queda Enrique Maya, “a la altura del barro”, según ha dicho.

Abaurrea ha acusado al equipo de Gobierno de “montar un sainete” y de buscar únicamente la confrontación con el Ejecutivo foral. “Es evidente que no les importa el medioambiente, como se vio en el proyecto del parking de la Plaza de la Cruz, y no es verdad que se pueda hacer un nuevo proyecto. La pregunta es por qué firmaron el convenio hace unos meses y ahora lo rechazan. No hay nada detrás, es confrontación pura y dura”.

Txema Mauleón (Contigo) ha señalado que lo ocurrido demuestra que UPN carece de un proyecto de ciudad y ha indicado que pese a la crítica de su formación al proyecto original por el coste "la alcaldesa debe explicar el cambio de opinión y el efecto que puede tener en la financiación asignada por los fondos europeos. Preferimos un carril bici menos costoso, pero si se pierden los fondos europeos habrá que reclamar responsabilidades. No es entendible que el mismo equipo Gobierno que licitó el proyecto, después de las elecciones, ahora dé este paso”.

Mikel Armendáriz (Geroa Bai) ha dejado claro desde el inicio de su intervención su postura contraria al proyecto original al considerarlo que no solucionaba del problema del tráfico y por el alto coste que suponía, pero ha cuestionado las razones medioambientales esgrimidas por Ibarrola para rechazar el carril bici de Beloso.

“El informe elaborado por los técnicos de la consejería de Medio Ambiente se ha encargado de desmentir las afirmaciones de la alcaldesa. Lo que tienen que explicar es si la decisión puede afectar a los fondos europeos asignados” ha comentado Armendáriz.

El PP se suma a las críticas a Ibarrola

Por si no fuera poco, las acusaciones contra UPN también le han venido de su único socio. La concejala del PP Carmen Alba ha sido muy crítica con la decisión del Ayuntamiento y ha alertado de las posibles consecuencias que se puedan derivar: “Sorprende cómo se ha gestionado este proyecto, que un proyecto firmado por Enrique Maya no hace mucho y firmado por el 99% de los concejales de UPN sea paralizado también por UPN”.

Alba se ha quejado de la falta de información del equipo de Gobierno, que se les dijo que no habría problemas en la modificación del proyecto y ha pedido que no se pierdan los fondos destinados al proyecto. “Con los datos que tenemos, tememos que nos podamos quedar sin la financiación europea. Esperemos que se mantenga el proyecto”.

La defensa de la postura del equipo de Gobierno le ha correspondido al concejal Aitor Silgado, el más joven de toda la corporación, que a duras penas ha tratado de contener el aluvión de críticas destinadas a la alcaldesa.

Te puede interesar:

Visiblemente nervioso, el concejal de UPN ha tratado de argumentar que es posible conservar la subvención europea si se llega a un nuevo acuerdo con el Gobierno foral antes de final de año y ha aludido en varias ocasiones a los 400 árboles que se verían afectado, según ha dicho .

“Queremos reducir la afección ambiental y estamos trabajando con el Gobierno de Navarra en este sentido. Nosotros no estamos poniendo en riesgo la financiación, lo hacen ustedes poniéndose de perfil ¿De verdad quieren la tala de 400 árboles?” ha preguntado el concejal especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos dirigiéndose a los portavoces de la oposición.