El carril bici que conectará Pamplona y Burlada por la Cuesta de Beloso ya tiene forma y podrá estar construido en poco más de un año.

Como se recoge en la recreación que ilustra esta información, el trazado discurrirá en su totalidad por la acera existente en la margen izquierda, en sentido de circulación Pamplona‐Burlada, y tendrá una longitud de 1,2 kilómetros.

No afectará al tráfico de vehículos, ya que se mantendrán los dos carriles de subida y los dos de bajada.

El nuevo carril bici incrementa el espacio disponible para el tránsito peatonal y ciclista a lo largo de todo el eje definido por medio de un voladizo de 2 metros a lo largo de todo el recorrido.

Discurrirá por la Cuesta de Beloso desde la avenida de la Baja Navarra de Pamplona hasta la glorieta de intersección de la calle Mayor de Burlada con la calle Bizkarmendia.

Cabe destacar que la actuación planteada en ningún punto modifica la línea blanca derecha de la semicalzada derecha (sentido de circulación Pamplona‐Burlada).

En particular, los encuentros con los accesos al Club Deportivo Amaya y el complejo del Hotel Alma Pamplona se resuelven mediante el retranqueo de los pasos peatonales y ciclistas incrementando la seguridad de dichos cruces con respecto a la situación actual.

El presupuesto del proyecto es de 3,8 millones y forma parte de las intervenciones que ha programado el Gobierno de Navarra para el fomento de la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado de motor, en consonancia con las políticas europeas en materia de transporte.

El proyecto se pondrá en marcha tras la firma de un convenio entre las tres entidades implicadas: Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Ayuntamiento de Burlada.

"La movilidad sostenible no es una opción, es una necesidad vital que podemos y debemos abordar con la máxima urgencia"

Berta Miranda - Directora general de Transportes y Movilidad Sostenible

La financiación correrá a cargo del Ejecutivo foral, que además se encargará de la redacción del proyecto. La licitación de las obras corresponderá al Ayuntamiento de Pamplona por delegación del consistorio burladés.

La previsión es que la tramitación del expediente termine antes del verano y que las obras comiencen a continuación, con un plazo de duración de 1 año.

Otros seis proyectos en la Comarca

Cabe recordar que en el marco de los fondos europeos Next Generation, el Gobierno foral recibirá más de 12 millones de euros para impulsar 7 proyectos de movilidad sostenible dirigidos a la ejecución y mejora de carriles bici, itinerarios peatonales y aparcamientos disuasorios y a la priorización del transporte público en entornos de más de 50.000 habitantes.

Además del carril bici que conectará Burlada y Pamplona por la Cuesta de Beloso, está prevista la conexión de Sarriguren con Ripagaina, el polígono de Areta y Burlada con la ejecución de una ruta peatonal y ciclable de 2,1 kilómetros de longitud que contará con una inversión de 1,4 millones de euros.

El carril bici de la calle Miluze, que unirá Pamplona y Barañáin con el polígono de Landaben, está obras desde el mes de septiembre. Cuenta con una inversión de 814.326,72 euros.

Una nueva ruta ciclable conectará los términos municipales de Pamplona y Mutilva a la altura del colegio Luis Amigó mediante la prolongación del carril bici de Tajonar- Sadar y el recorrido peatonal que lo acompaña.

"Hay una apuesta decidida por una nueva movilidad y se está traduciendo en una inversión pública sin precedentes"

José Luis Arasti - Delegado del Gobierno en Navarra

Otro itinerario ciclista de 2,4 kilómetros de longitud conectará Cizur Menor y Pamplona con una inversión de 1,2 millones de euros.

Entre Zizur Mayor y Pamplona (avenida de Aróstegui) se habilitará una ruta de 820 metros de longitud (inversión de 658.000 euros).

En la zona oriental de la Comarca de Pamplona, en el entorno de las localidades de Olaz, Gorraiz y Huarte, habrá un itinerario ciclista de 1 kilómetro de longitud y una inversión de 1.295.721,59 millones de euros.

Satisfacción en el Gobierno foral y del delegado Arasti

Te puede interesar:

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha resaltado la labor que realiza el Gobierno de Navarra en materia de movilidad. “Queremos recordar que la movilidad sostenible no es una opción, es una necesidad vital que podemos y debemos abordar con la máxima urgencia. Estamos realizando un esfuerzo para propiciar un cambio modal hacia la bicicleta como medio de transporte ordinario, sostenible y saludable”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, destaca el papel que están jugando los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la construcción de carriles bici. “Hay una apuesta decidida por una nueva movilidad, más sostenible y más eficiente, y eso se está traduciendo en una inversión pública sin precedentes para transformar nuestras ciudades y nuestros municipios”.