El Gobierno de España ha invertido 14.073.715 euros en Navarra en 2021 y 2022 para descarbonizar y digitalizar la movilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, de esos 14 millones, la Comunidad Foral destina 12.540.934 euros a reducir las emisiones e impulsar la transformación digital y sostenible del transporte público, y 1.532.781 euros a actuaciones de digitalización en materia de transporte autonómico.

Movilidad urbana

Navarra ha recibido 12.540.934 euros para ayudar a reducir las emisiones e impulsar la transformación digital y sostenible del transporte público. Estas actuaciones deben contribuir a fomentar la movilidad sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que concentran más del 50% de la población. También son elegibles actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño, que sean colindantes o cercanos, teniendo al menos uno de ellos más de 20.000 habitantes, constituyendo en conjunto un área urbana o metropolitana de más de 50.000 habitantes o con demanda importante de movilidad entre ellos.

El proyecto de la pasarela peatonal y ciclable sobre la carretera Na-150 en Itaroa-Huarte, la optimización de la red ciclable de la Comarca de Pamplona, o el proyecto de acondicionamiento y urbanización del vial de conexión entre el polígono industrial de Areta, Burlada y la urbanización de Ripagaina son algunas de las actuaciones previstas en Navarra dentro de esta línea de inversión de los fondos europeos.

Las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta diciembre de 2025 para finalizar las actuaciones previstas para priorizar el transporte público colectivo o la movilidad activa.

Servicio discrecional

Navarra recibirá en total 1.532.781 euros para actuaciones de digitalización de las CCAA en materia de transporte autonómico, en servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril.

La virtualización de la tarjeta única del transporte de Navarra como solución digital para los sistemas de pago basados en cuenta de usuario (ABT) es la actuación licitada en la Comunidad Foral dentro de esta línea de inversión de los fondos europeos.

Las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta junio de 2026 para concluir los proyectos de digitalización de servicios administrativos y de transporte a la demanda.