El Ayuntamiento de Pamplona, después de dilatar la rúbrica del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Navarra hace dos años para la promoción de vivienda pública, ha decidido no firmar el convenio remitido por el consejero Jose María Aierdi para su desarrollo y dar por rotos los consensos.

El alcalde Maya ha esperado hasta el final de la legislatura para dar el paso y anunciar, a dos meses de su adiós y de las elecciones, que una veintena de parcelas serán subastadas entre promotores privados, en vez de cederlas a la sociedad pública Nasuvinsa para que se encargara de la construcción de las viviendas como estaba previsto.

La fórmula, ya acordada con 14 municipios navarros, consiste en la cesión a Nasuvinsa de parcelas de titularidad municipal para construir en ellas viviendas públicas de alquiler y de alta eficiencia energética, principalmente destinadas a personas jóvenes o familias con menos ingresos.

En una rueda de prensa celebrada este viernes junto al consejero delegado de Vivienda Juan José Echeverría, Maya ha anunciado que deja sin efecto el acuerdo alcanzado con Nasuvinsa en 2021, responsabilizando al Ejecutivo foral de que no haya sido posible firmar el convenio.

Previamente a la comparecencia del alcalde, se ha celebrado una sesión de la Junta de Gobierno Local en la que se ha anulado el acuerdo adoptado el 13 de diciembre de 2021, cuando se dio luz verde al convenio con Nasuvinsa que luego se materializó en el documento remitido en enero por el consejero Aierdi que Maya ha evitado rubricar.

Una veintena de parcelas en 4 barrios

Tras romper el acuerdo con el Gobierno foral, el Ayuntamiento sacará a subasta una veintena de parcelas en Arrosadía-Sadar, Buztintxuri, Etxabakoitz Norte y Txantrea Sur, por un importe de 23,8 millones de euros.

Parcelas a la venta en Pamplona.

Según ha comentado el alcalde, estos ingresos permitirán cuadrar las cuentas y evitar un mayor endeudamiento, además de contar con financiación para varios proyectos como el civivox del Ensanche, el polideportivo de Buztintxuri o el parque sur de la Txantrea, cuya financiación estaba comprometida por la falta de un Presupuesto aprobado.

De las 635 viviendas estimadas por el Ayuntamiento, 304 serán viviendas protegidas. De éstas, 104 serán en régimen de alquiler, varias para alquiler joven y otras para mayores de 60 años.

Se ubicarán en Txantrea Sur (47) y Buztintxuri, donde se construirán 57 viviendas en dos parcelas consecutivas. Además, habrá otras 200 viviendas de VPO en venta, que se levantarán en Etxabakoitz Norte (37), San Jorge (41), Txantrea (46), Sadar (12) y Arrosadía (64). La mayor parte de la vivienda protegida se reservará para empadronados en Pamplona.

Lotes combinando viviendas libres y protegidas

Para impulsar y acelerar la construcción de estas viviendas, el Ayuntamiento de Pamplona ha optado por subastar las parcelas por lotes, combinando en cada uno de ellos viviendas libres y protegidas, de forma que se vinculará el desarrollo de ambas.

El de mayor importe es el lote número 4, que incluye 93 viviendas protegidas de venta y alquiler en Txantrea Sur (47 de alquiler y 46 de compraventa) y 58 libres en Arrosadía. Por ambas parcelas el Consistorio solicita 5,7 millones de euros. Le sigue, en importe, el lote 6, que tiene un precio de salida de 4,48 millones y combina una parcela para 58 viviendas libres en Arrosadía y dos en Buztintxuri para vivienda protegida en alquiler, con 34 y 23 viviendas respectivamente. Un precio similar tiene el lote 5, que ofrece por 4,47 millones cuatro parcelas, todas en Arrosadía, tres destinadas a vivienda libre (de 21, 21 y 24 viviendas respectivamente) y otra para VPO en venta con 64 viviendas. De 4,19 millones es el lote 2, con tres parcelas en Arrosadía en régimen libre (con 24, 21 y 24 viviendas) y una parcela en San Jorge con 41 viviendas de protección oficial en venta.

Los lotes 1 y 3, con un precio de salida de 2,86 y 2,16 millones respectivamente, completan la oferta de parcelas municipales. En el lote 1, se construirán 77 viviendas, de las que 37 serán de VPO en venta en Etxabakoitz Norte y 40 serán libres y se levantarán en dos parcelas de Arrosadía. El lote 3 prevé 52 viviendas, 40 libres en Arrosadía, en 2 parcelas, y 12 de VPO en venta en Sadar.

Estrategia al descubierto

Desde el principio resultó evidente que Navarra Suma no tenía demasiado en interés en que Nasuvinsa se encarga de gestionar las promociones y que prefería la iniciativa privada.

Tras el acuerdo de 2021, el Ayuntamiento fue planteando continuas aclaraciones técnicas del documento ya consensuado y nuevas exigencias, que fueron dilatando la firma definitiva del convenio.

Te puede interesar:

Esta estrategia quedó en evidencia durante una sesión parlamentaria a finales de enero, donde el consejero Aiedi lamentó la actitud del Ayuntamiento de Pamplona, “que era el único municipio donde todavía no hemos podido iniciar ninguna de las promociones del plan de vivienda pública de alquiler y esto no es un problema técnico o administrativo, sino que denota una falta de voluntad política”.