El Ayuntamiento de Pamplona sigue sin sumarse a la iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra para la construcción de vivienda pública de alquiler. Así lo puso de manifiesto el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, durante el Pleno de ayer en el Parlamento, donde lamentó la falta de avances tras el acuerdo alcanzado el año pasado.

“Pamplona es el único municipio en el que a fecha de hoy todavía no hemos podido iniciar ninguna de las promociones del plan de vivienda pública de alquiler y esto no es un problema técnico o administrativo, sino que denota una falta de voluntad política” señaló Aierdi.

Catorce municipios distintas comarcas se han sumado a la fórmula de colaboración para incrementar el parque público de inmuebles. Cederán a Nasuvinsa parcelas de titularidad municipal para construir en ellas viviendas públicas de alquiler y de alta eficiencia energética.

Esta fórmula contempla una inversión total de 41 millones de euros y permitirá a los ayuntamientos disponer de viviendas sin correr con los gastos de construcción. Será de especial interés para personas jóvenes o familias con menos ingresos, y contribuirá, asimismo, a frenar el fenómeno de la despoblación que se produce en determinadas zonas rurales y a dinamizar su actividad económica. Estas promociones suman en conjunto 149 viviendas públicas repartidas entre 14 localidades: Peralta, Alsasua, Arbizu, Baztan, Beriáin, Etxauri, Huarte, Lerín, Lodosa, Lumbier, Puente la Reina, Cárcar, Sangüesa y Sorauren (Ezcabarte).

Son más de 600 pisos protegidos que se sumarán a los 524 de la primera fase, en su mayor parte ya entregados o cuyas obras finalizarán durante 2023.