El Ayuntamiento de Pamplona ha reconocido este jueves a tres deportistas navarras por sus méritos deportivos. La golfista Carlota Ciganda y las jugadores de pádel Martina Calvo Santamaría y María Belloso Oroz han sido recibidas por la alcaldesa, Cristina Ibarrola, y miembros de la Corporación municipal, que han alabado sus recientes logros en sus respectivas disciplinas.

En el caso de Carlota Ciganda, ha recibido el homenaje por su reciente victoria en la Solheim Cup femenina formando parte de la selección de Europa. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y miembros de la Corporación municipal han querido participar en este acto que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

La alcaldesa ha destacado en su intervención los valores de “tesón, capacidad de trabajo, perseverancia y humildad” con los que Ciganda afronta sus retos profesionales cada temporada. Esos valores la han llevado a conseguir todos los títulos importantes en las categorías amateur y profesional que se disputan en España, incluida la Solheim Cup que se celebró en Málaga en septiembre. 

Carlota Ciganda, por su parte, ha agradecido este reconocimiento que le llega en un “año muy bonito” para ella, con un juego sólido, y con ganas de seguir peleando, entrenando y haciéndolo bien para intentar dar más alegría” tras doce años como profesional. Como recuerdo de esta recepción, la alcaldesa de Pamplona le ha entregado un sello conmemorativo del 600 aniversario del Privilegio de la Unión.

El pasado mes de septiembre, Carlota Ciganda participó en la Solheim Cup, la Ryder Cup femenina, que enfrentó a las mejores golfistas europeos y estadounidenses. La deportista navarra consiguió ganar los cuatro partidos que disputó y fue clave para que Europa consiguiera el trofeo por tercer año consecutivo. El golpe decisivo para esa victoria lo dio Carlota Ciganda en el hoyo 17, con un putt que embocó y que sirvió para ganar ese hoyo en su partido individual y darle a Europa el punto que necesitaba para alzar el trofeo.

En el caso de las dos jóvenes deportistas navarras, el Ayuntamiento ha reconocido a las jugadoras de pádel Martina Calvo Santamaría y María Belloso Oroz, internacionales en las categorías cadete e infantil, respectivamemente, por formar parte de la selección española que ha obtenido la medalla de oro en los XIV Campeonatos Mundiales Juniors de Pádel celebrado en Paraguay.

Como recuerdo de los éxitos que les han valido este recibimiento, la alcaldesa les ha entregado como regalo sendas reproducciones en plata de la fachada de la Casa Consistorial. Las jugadoras han correspondido obsequiando a la alcaldesa con una camiseta con su nombre y una raqueta de pádel.

Martina Calvo Santamaría y María Belloso Oroz se volvieron de Paraguay con el título de campeonas del mundo de pádel con la selección española que participó en los XIV Campeonatos Mundiales Juniors de Pádel, que aunaba las categorías infantil, cadete y junior. En la fase de grupos y en cada eliminatoria, se jugaban tres partidos, uno de cada categoría, imponiéndose la selección que ganaba al menos dos de esos encuentros. María Belloso participó categoría infantil y disputó dos eliminatorias; Martina Calvo, por su parte, compitió en categoría cadete y jugó tres encuentros. 

Paralelamente al Mundial de selecciones, se disputó también el Mundial Open por parejas, en el que participaron igualmente las dos deportistas navarras. María Belloso cayó en octavos de final junto a su compañera Daniela Portilla. Martina Calvo y su compañera Jana Montes se colgaron una nueva medalla, esta vez de plata, en la final de la categoría cadete femenina, tras perder ante la también pareja española formada por Andrea Ustero y Águeda Pérez.