48 horas después de que EH Bildu y PSN acordaran la primera moción de censura de la historia en el Ayuntamiento de Pamplona, la casualidad quiso que Alcalde, uno de los cinco cabezudos de la comparsa de Gigantes, leyera el pregón de Navidad. De esta manera, el Consistorio hizo un guiño a todas las personas que han ostentado la vara de mando de la ciudad en democracia.

13 días antes de que Joseba Asiron salga al balcón de la Casa Consistorial como nuevo primer edil de Iruña, Alcalde leyó su primer discurso en el que anunció la llegada de unas fechas de “alegría e ilusión” en el que Olentzero y los Reyes repartirán regalos por todas las casas de Pamplona. “Pero no van a ser Joshemiguelerico y Joshepamunda. Vendrán Melchor, Gaspar y Baltasar”, bromeó Alcalde.

Alcalde estuvo acompañado en el escenario por los otros cuatro cabezudos: Concejal, la Abuela, el Japonés y Japonesa. “El honor es de toda la comparsa de gigantes”, indicó Alcalde. Los kilikis –Barbas, Coletas, Verrugas, Caravinagre, Patata y Napoleón– tampoco se quisieron perder el acto saludaron desde los balcones del Ayuntamiento a las centenares de personas que se congregaron en la Plaza Consistorial.

Al acto asistió la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, en su primera aparición ante la ciudadanía tras el anuncio de la moción de censura.

El pregón comenzó con la lectura de un extracto del Cuento de Navidad del británico Charles Dickens , la anunciación de los Pastores de Belén y el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés interpretó un villancico. El acto también contó con la música de la Pía Unión de Pastores de Belén, el Orfeón Pamplonés y el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate. Como colofón, el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés cantó el villancico Feliz Navidad mientras unos cañones echaban nieve artificial al cielo de la plaza.