La elaboración de un programa de gobierno para los tres años y medio que restan de legislatura en el Ayuntamiento de Pamplona ha sido el tema central de las primeras reuniones mantenidas esta tarde por los representantes de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para conformar un tripartito.

Las tres formaciones se han dado cita en el edificio consistorial por separado, 48 horas después de materializarse la moción de censura que permitirá a la mayoría progresista desalojar a Cristina Ibarrola (UPN) de la Alcaldía.

En estos contactos no están incluido los socialistas, que ya han anunciado que no formarán parte del futuro equipo de Gobierno ni asumirán concejalías delegadas, aunque el acuerdo firmado por PSN y EH Bildu constituye la base que permitirá poner fin a la parálisis en la gestión municipal.

Los representantes de Geroa Bai Koldo Martínez y Mikel Armendáriz han sido los primeros en acudir a las 16 horas a la reunión convocada la víspera por Joseba Asiron, que ha estado acompañado por Joxe Abaurrea y Garbiñe Bueno. Una hora después lo ha hecho el concejal de Contigo Txema Mauleón.

"La semana que viene daremos una respuesta al planteamiento que nos ha hecho EH Bildu"

Koldo Martínez - Geroa Bai

A la conclusión, los ediles de Geroa Bai han ofrecido una rueda de prensa para respaldar un nuevo programa de gobierno y han anunciado que la semana que viene informarán de la decisión que van a tomar sobre la propuesta planteada por Bildu.

Según Martínez, han acudido a la reunión "a escuchar lo que Bildu tuviera que decirnos, porque nosotros ya teníamos un compromiso, y así lo hicimos en junio, que era el de votar a la persona que liderara el grupo progresista que más votos recibiera".

En la reunión, según ha dicho Koldo Martínez, han "agradecido a EH Bildu el trabajo que ha hecho durante estos seis meses en el Ayuntamiento" pero "también les hemos dicho que, tanto a Mikel Armendáriz como yo mismo, durante la campaña, recibimos insultos inmerecidos por parte de personas cercanas, por lo que decían, a EH Bildu". "Una actitud que esperamos que no se vuelva a repetir, porque entre otras cosas, el insulto de democracia no tiene ningún sentido, y mucho menos si estás insultando a las personas con las que luego vas a tener que negociar y acordar", ha dicho.

Según Armendáriz, "la derecha desgobernó Pamplona durante los cuatro años de Enrique Maya, incapaz de consensuar nada, ni siquiera los presupuestos, y llevaba el mismo camino con Cristina Ibarrola. Por eso desde Geroa Bai vamos a afrontar esta nueva etapa desde la responsabilidad y la coherencia con nuestros principios y la lealtad para nuestros votantes".

"Trabajar el consenso y el acuerdo es clave para el cambio sea duradero y avancemos en la mejora de la participación ciudadana y la convivencia democrática”

Txema Mauleón - Contigo/Zurekin

En la misma línea, Mauleón subrayó la importancia de que en la gestión del día a día del posible acuerdo de gobierno, se priorice el consenso entre las fuerzas progresistas,estén o no presentes en la Junta de Gobierno, y se tenga una actitud proactiva para ofrecer a los grupos de la oposición grandes acuerdos de ciudad a trabajar por consenso, en torno a los grandes temas de la ciudad. “Trabajar el consenso y el acuerdo es clave para el cambio sea duradero y avancemos en la mejora de la participación ciudadana y la convivencia democrática".

La representación de Contigo-Zurekin y la de EH Bildu, poco antes de la reunión. Patxi Cascante

Finalmente, ha destacado la necesidad de trabajar en un gran proyecto de ciudad a medio y largo plazo, con una planificación estratégica a 10 años vista, ya que todo cambio ambicioso requiere un periodo de puesta en marcha, por lo general, superior a una legislatura.

EH Bildu ha destacado que los puntos de partida con Geroa Bai y Contigo-Zurekin de cara a desarrollar un programa de gobierno para el Ayuntamiento de Pamplona "están muy cercanos" y ha apostado por que sea la "legislatura de la convivencia" desde "el máximo consenso".

Contactos en junio

Los contactos no empiezan de cero. Tras las elecciones del 28 de mayo, las tres formaciones mantuvieron varias reuniones y trabajaron sobre documentos concretos cuando la opción de un candidato alternativo a la regionalista Ibarrola estaba todavía sobre la mesa.

Las negociaciones no fructificaron entonces por la falta de acuerdo entre PSN y EH Bildu, pero sirvieron para poner las bases para un futuro acuerdo, que se ha visto refrendado por lo sucedido durante estos seis meses de mandato, donde las posturas de las formaciones progresistas han sido coincidentes en la gran mayoría de los debates.

Ibarrola suspende el Pleno pero aprueba una nueva licitación

Te puede interesar:

Mientras se produce el relevo en el gobierno municipal, UPN se ha dado prisa en aprobar en la Junta de Gobierno Local la licitación del contrato de actividades del Programa de Prevención en infancia, adolescencia y familia, Coworkids, para 2024.

La licitación se produce un día después de que la alcaldesa Ibarrola decidiera suspender el Pleno que debería haberse celebrado este jueves, en el que iba a tomar posesión Tomás Rodríguez Garraza como concejal socialista en sustitución de Elma Saiz.