La alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola está decidida a que su relevo al frente del gobierno municipal por la moción de censura de las cuatro formaciones progresistas no sea tranquilo.

Tras el discurso subido de tono que protagonizó este miércoles pocas horas después de anunciarse el acuerdo entre EH Bildu y PSN que va a desalojarle de la Alcaldía, con insultos y descalificaciones a los socialistas a los que llamó “miserables”, Ibarrola ha ido un poco más lejos en su intento de tensionar los días que le restan al frente del Ayuntamiento antes de que tome posesión Joseba Asiron.

Su última decisión ha sido suspender el Pleno ordinario que debía celebrarse este jueves por la tarde y retrasarlo al 28 de diciembre, el mismo día que se celebrará la sesión donde se votará la moción de censura, pero diez minutos antes de la misma.

La anulación del pleno ordinario se ha realizado, según ha informado el Ayuntamiento, de conformidad con el Decreto de Alcaldía firmado este miércoles, el mismo día en el que fue registrada en el Consistorio la moción de censura.

Así aparece en el decreto firmado por la alcaldesa, que justifica la suspensión del Pleno por la moción de censura firmada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y la retirada de las dos propuestas de declaración presentadas, una de ellas sobre el polémico proyecto del parking de la plaza de la Cruz.

Uno de los puntos del orden del día del Pleno suspendido era el acto de toma de posesión de Tomás Rodríguez Garraza como concejal socialista en sustitución de Elma Saiz, que dejó el Ayuntamiento para asumir uno de los ministerios del gobierno de Pedro Sánchez.

Además de la suspensión de la toma de posesión del concejal del PSN, tampoco se ha podido proceder a la aprobación definitiva de las modificaciones de la ordenanza fiscal relativa al impuesto de contribución, la modificación del presupuesto de Gerencia de Urbanismo o la comparecencia en el recurso de casación contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Por una transición ordenada

La decisión ha generado sorpresa y críticas de algunos grupos municipales, que emplazan a los regionalistas a una transición “ordenada y acordada”.

EH Bildu ha mostrado su “estupefacción” ante la suspensión unilateral del pleno previsto para este jueves, y “más cuando en él debía tomar posesión un nuevo concejal”.

“En interés de la ciudadanía, en interés de la institución y en interés de la ciudad es importante garantizar que la transición en la Alcaldía de Pamplona se haga de una forma ordenada y acordada”, sostiene en un comunicado.

Al respecto emplaza a UPN a que el relevo se produzca “sin estridencias, dentro de las normas del respeto institucional y bajo la máxima de mirar, ante todo, por la ciudadanía de Pamplona y por la operatividad de los servicios que el Ayuntamiento les presta”.

Desde el grupo abertzale se ha solicitado ya una reunión con Ibarrola para empezar a abordar el tema y hacerlo “desde la máxima normalidad democrática posible e intentando que los intereses de partido o el legítimo derecho a la crítica política que a cada cual nos corresponde respecto a la situación que se va a dar, no interfiera en la responsabilidad que tenemos ante la ciudadanía como representantes electos que somos”.

Este encuentro aún no se ha cerrado, pero “estamos convencidos y convencidas de que, entre todos y todas, sabremos hacer una buena transición”.

El grupo municipal socialista ha emitido un comunicado para criticar la suspensión de la toma de posesión del nuevo edil al considerar que “también se están atacando sus derechos, retrasando su toma de posesión hasta el próximo día 28”.

El PSN considera que “no se puede aceptar que por la decisión de un partido político se condicionen cuestiones que pueden constituir derechos fundamentales, como es la participación política. Hoy el equipo de Ibarrola ha demostrado una vez más que su actitud y su forma prepotentes de gobernar son perjudiciales para Pamplona y para los derechos de los pamploneses y pamplonesas”.

Los socialistas lamentan que “UPN continúa paralizando la ciudad, impidiendo que se aprueben cuestiones relevantes como las que hoy se iban a sacar adelante. Esto demuestra una vez más el poco respeto que Ibarrola demuestra por Pamplona y su ciudadanía, y avala las razones que provocan que vaya a realizarse una moción de censura el próximo 28 de diciembre”, han señalado en una nota de prensa.

Comunicado de Geroa Bai

En la misma línea, el grupo municipal de Geroa Bai ha lamentado la decisión de UPN lo que "demuestra una vez más la actitud desesperada y a la defensiva de UPN cuando no se sale con la suya".

Koldo Martinez ha afirmado que “la anulación de la convocatoria fue firmada ayer a las 18:30 y ha sido entregada a los grupos municipales a las 10:53. Es una pataleta más de la derecha Navarra”.

Para la coalición “la suspensión del Pleno, en este contexto, solo sirve para generar un ambiente de crispación innecesaria en el Ayuntamiento de Pamplona”.

“Es decepcionante observar cómo UPN, en lugar de aceptar el resultado de los mecanismos democráticos, opta por acciones que socavan la normalidad democrática en las instituciones, y por recurrir a insultos para defender sus posicionamientos en vez de a argumentos”, afirma Martínez.

“Esta pataleta de UPN solo refuerza la percepción de que los dirigentes de UPN están más interesados en aferrarse al poder que en abordar los asuntos de interés público, como han demostrado durante estos seis meses”, sentencia el concejal.

“Desde Geroa Bai instamos a UPN a participar de manera responsable en los procesos democráticos. La ciudadanía espera que sus representantes actúen con madurez política y estén dispuestos a aceptar los resultados de los procedimientos democráticos, en lugar de recurrir a medidas que generan tensiones innecesarias”, finalizan.

Toma de posesión suspendida

Te puede interesar:

EH Bildu ha mostrado hoy su “estupefacción” ante la suspensión “unilateral” del Pleno. “Más allá del debate de si esta suspensión se ciñe o no al reglamento, lo importante es que en la sesión de esta tarde un nuevo concejal debía tomar posesión de su acta, con lo que la suspensión le priva a él y a la fuerza a la que pertenece de la representatividad que legalmente les corresponde en la institución”.

Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha asegurado que tendrán que analizar el efecto de la suspensión y tomar medidas.