Arropada por su equipo de Gobierno, con un discurso muy duro plagado de frases gruesas –como si los votos que le auparon a la Alcaldía fuesen más legítimos que los que ahora le niegan el bastón de mando– constantes referencias al terrorismo y ninguna autocrítica por su incapacidad para lograr acuerdos. Cristina Ibarrola compareció en una rueda de prensa que dedicó por encima de todo a arremeter contra el PSN por su pacto “miserable” y “sucio” con EH Bildu.

Relacionadas

Y apeló directamente hasta en cinco ocasiones a María Chivite, Ramón Alzórriz, Santos Cerdán, Elma Saiz y Pedro Sánchez. “Les animo a salir a las calles de Pamplona y a hablar cara a cara con los ciudadanos. Sean valientes y díganles lo poco que les importa esta ciudad con tal de mantener su sillón del gobierno desde el que siguen mintiendo a diario y destrozando nuestro país, nuestra comunidad y ahora nuestra ciudad” Insistió: “No nos engañemos, ustedes solo ejecutan lo que los amigos de terroristas, independentistas y enemigos de España les imponen cada día. ¿Qué vale Pamplona para ustedes? ¿Qué valen los ciudadanos y las ciudadanas de Pamplona? ¿Qué vale para ustedes la palabra, la ética, la moral? Absolutamente nada”.

Ibarrola lamentó que el PSN firme una moción de censura “para darles a los herederos de ETA la Alcaldía de Pamplona. Son miserables. Me dan pena la verdad. Han perdido todos los valores humanos por ego y por poder, y se les ha ido de las manos. Es ya irreversible, ya están atrapados en las garras de los independentistas, de los enemigos de España, y de quienes consideraban el terrorismo un medio para conseguir un fin superior. Se creen que mandan pero simplemente son unos títeres de otros que además no les soportan. Ustedes saben que EH Bildu siempre cobra sus facturas, facturas que les han puesto en bandeja de forma miserable y rastrera”, dijo. De nuevo dirigiéndose a los mandatarios socialistas, les espetó que “si tuvieran solo un poco de decencia no habrían podido sobrellevar internamente y desde hace seis meses el pacto que tenían ya para dar esta ciudad a gente como Joxe Abaurrea, número tres de EH Bildu en Pamplona, una persona que no condenó el asesinato de un compañero nuestro, concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero, y que sigue hoy todavía sin hacerlo. Un concejal que además ha estado condenado por pegar a dos mujeres”.

La alcaldesa tildó de “estúpido e infame” el relato que los grupos de la oposición mantienen desde el inicio de la legislatura, con la parálisis y bloqueo de un Ayuntamiento en el que la alcaldesa no ha logrado acuerdos, y dijo que el de ayer era un día “triste para Pamplona. Pero no solo para esta ciudad, sino para todo el país que vuelve a ver cómo el Partido Socialista sigue dando pasos indignos. El PSOE actual es un partido que avergüenza a muchos de quienes les permitieron llegar hasta aquí, a dirigentes, a militantes y a muchos votantes socialistas que jamás imaginaron que este partido iba a llegar a ser lo que es hoy. Lo mismo que Bildu. El Partido Socialista de Navarra ha vendido Pamplona de forma miserable, en Madrid y en Navarra. Pamplona es el pago del impuesto revolucionario del Partido Socialista a EH Bildu”, argumentó.

La dirigente regionalista destacó el trabajo de su equipo estos meses: “Nos van a echar con un sucio pacto, pero este equipo se va con la cabeza alta y la conciencia muy tranquila, por haber hecho un gran trabajo. Ha trabajado todo el equipo hasta la extenuación, pensando solamente en el bienestar de los ciudadanos de Pamplona y en mejorar la ciudad. Y creo que la mayoría de ciudadanos, y la mayoría incluso de las personas que hoy han ejecutado este miserable pacto, son conscientes de ello”. Acto seguido mostró su preocupación “por lo que llega otra vez a esta ciudad. Ya lo conocemos. Va a repetirse lo que tanto daño hizo a Pamplona y a los ciudadanos y ciudadanos de Pamplona, y me parece un drama. Vuelve la imposición, el sectarismo y el retroceso de EH Bildu y de Joseba Asiron a Pamplona, y todo esto gracias a un miserable regalo del Partido Socialista a EH Bildu”.

La alcaldesa consideró “lo más grave que he visto en toda mi vida” que el PSN-PSOE “justifica la moción de censura argumentando que EH Bildu va a asumir el reconocimiento de las víctimas de ETA. Es un insulto a las víctimas de ETA, es un insulto a la democracia. Pero qué cinismo tan grande. Como los que mataban ya no matan me voy con ellos. Es vomitivo”. Agradeció “de todo corazón” a todos los ciudadanos y ciudadanas que le han mostrado su apoyo y les animó “a que si piensan hoy como nosotros después de este pacto miserable, pues se expresen”. “Ahora más fuertes que nunca, nos vamos a dejar la piel para representar a una mayoría social democrática y de progreso que hoy no está tampoco de acuerdo con esta moción miserable”. 

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han cerrado una alternativa a la alcaldesa regionalista que se llevará a efecto en pleno el próximo 28 de diciembre.

La moción de censura parte de un acuerdo entre el PSN y EH Bildu, que han pactado los términos en los que se deberá desarrollar el nuevo gobierno municipal, que cuenta también con el apoyo de Geroa Bai y de Contigo-Zurekin. Las cuatro fuerzas suman 16 de los 27 concejales del Consistorio pamplonés, lo que supone una amplia mayoría. En principio los socialistas no entrarían en el equipo de Gobierno municipal. Queda por ver si lo hacen Geroa Bai y Contigo-Zurekin, coalición formada por Podemos, IU y Batzarre.

63

La ajetreada jornada de los partidos de Pamplona tras el anuncio de la moción de censura Javier Bergasa / Unai Beroiz / Iban Aguinaga /Patxi Cascante

La alcaldía sería así para Joseba Asiron (EH Bildu) que recupera la vara de mando que ya tuvo entre 2015 y 2019, y que perdió ese año precisamente por la falta de acuerdo con el PSN. Algo que tampoco fue posible tras las elecciones del pasado mes de mayo.

“Esta es una buena noticia para las personas que viven y trabajan en Iruña porque le dará a la ciudad el impulso progresista y plural que demanda la sociedad; y es también una buena noticia porque, por fin, las fuerzas progresistas hemos sido capaces de ponernos de acuerdo no sólo para hacer oposición a un gobierno en minoría, sino para proponer una alternativa de gobierno y de rumbo”. Con estas palabras definía Miren Zabaleta, responsable política de EH Bildu en Nafarroa, la importancia del acuerdo alcanzado. “Queremos dejar atrás años de bloqueo y pérdida de oportunidades, vamos a dar todo lo mejor de nosotros y nosotras para que en esta ciudad prime la convivencia, el entendimiento y el consenso tan importantes para avanzar; para que sea una ciudad de vanguardia que ponga por delante sobre todo a las personas y sus cuidados”, añadía Joseba Asiron. Ambos mandatarios han comparecido conjuntamente para explicar tanto el acuerdo alcanzado, como sus potencialidades.