Las declaraciones de la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola (UPN) en estos seis meses al frente del Ayuntamiento de Pamplona no han dejado indiferente a la opinión pública.

Era mayo, en plena campaña electoral para los comicios municipales del 28 de mayo, cuando en una entrevista con DIARIO DE NOTICIAS, Ibarrola asumía que “si Elma Saiz cumple con lo que ha dicho seguramente seré alcaldesa”.

"Si depende de María Chivite o Elma Saiz no tengo ninguna duda de que Asiron será alcalde, pero seguramente, como siempre le sucede al Partido Socialista de Navarra, no va a depender de ellos, dependerá del interés de Pedro Sánchez"

En esa idea estuvo insistiendo hasta el día 17, cuando tomó posesión debido al bloqueo en la oposición para lograr una alternativa de contenso. La candidata regionalista confiaba en que las fuerzas progresistas no acordasen un candidato que le pudiera arrebatar el gobierno de Pamplona:

“Me sigo viendo como alcaldesa si todo el mundo está diciendo la verdad”

Pocos días después de lograr la alcaldía de la capital navarra, y, pese a la sombra constante de una moción de censura, la regionalista se permitió asegurar en declaraciones a EFE "¿moción de censura? Permítame que hasta me sonría":

Que a la media hora de ser elegida democráticamente como alcaldesa alguien ya esté pensando en una moción de censura me parece un poco sorprendente

A las sucesivas preguntas al respecto, la alcaldesa reiteraba a la menor oportunidad que era algo que "no me ocupa ni medio minuto de mi vida excepto las respuestas que doy, prácticamente diarias, a la prensa”

Ante la polémica por prestar su imagen a una joyería y haber aceptado un bolso, Ibarrola aseguró que "no hay ningún caso", y dijo que no iba a "permitir bajo ningún concepto pasar una línea roja que me parece inaceptable". "De mi gestión pública no tengo nada que ocultar y estoy abierta a absolutamente todo. De mi vida privada, me parece un límite absolutamente inaceptable y de un tinte machista que corroboro. Me parece lamentable y lamento profundamente que grupos políticos que en privado me trasladan lo mismo, ayer parece que se sumaran a esto", indicó.

"No voy a dejar que entren en mi armario"

El gobierno en minoría le ha estado impidiendo sacar adelante todo tipo de asuntos municipales, hasta el punto de calificar al resto de grupos como "una coordinora del no". De hecho, en referencia a la presidencia de UPN, ella respondió que estaba "centrada en Pamplona" y que "bastante tengo, llevo cinco meses al frente del Ayuntamiento de Pamplona con una oposición, no sé ya ni cómo definirla, una coordinadora del no...".

Si yo hubiera querido hacer el parking a toda costa lo hubiera hecho y no lo hubiera parado

La forma de actuar de Ibarrola se ha caracterizado por tomar decisiones sin contar, para empezar, con el resto de partidos, así como con los colectivos afectados, como en el caso del parking de la calle Sangüesa: "No tenía nada que preguntar si mi interés hubiera sido llevar el parking a toda costa, cosa que no es así", se justificó al proponer la consulta ciudadana.