El caos de los farolillos, la oposición al parking de la calle Sangüesa, la jungla de semáforos de la rotonda de San Jorge, romper el acuerdo con el Gobierno de Navarra para la cuesta de Beloso, ofrecer su imagen a una joyería... el listado de polémicas que deja la alcaldesa de UPN Cristina Ibarrola en este medio año de mandato es largo. A continuación, algunas de las informaciones más relevantes sobre las cuestionables actuaciones y decisiones de la edil regionalista:

JUNIO

La candidata de UPN Cristina Ibarrola tomó posesión el pasado 17 de junio tras la incapacidad de la oposición de lograr un candidato de consenso. La nueva alcaldesa obtuvo 11 votos, los nueve votos de su grupo municipal y los dos del PP, lejos de los 14 que marcan la mayoría absoluta, pero suficientes después de que las cuatro fuerzas progresistas, que suman 16 representantes, no fueran capaces de lograr una candidato de consenso. Asiron recibió 11 votos de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra. Los 5 ediles del PSN votaron en blanco.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, encarnó entonces el perfil más bajo y el tono más prudente en sus primeras palabras ante la prensa, en lo que fue un anticipo de otra legislatura de debilidad por parte de UPN. Lo primero que hizo es tender la mano "al consenso para hacer cosas buenas para esta ciudad y para que Pamplona sea atractiva al talento y la inversión" y llamó a superar "bloqueos absurdos" durante la legislatura. 

Las fuerzas progresistas con representación en el Ayuntamiento de Pamplona criticaron a finales de junio la ausencia del equipo de Gobierno en los actos organizados con motivo de la celebración del Día del Orgullo.

Durante la Junta de Portavoces, los representantes de la oposición criticaron a la alcaldesa Cristina Ibarrola por no haber participado en las concentraciones de apoyo al colectivo del colectivo LGTBI ni haber colocado la bandera multicolor en la fachada consistorial. 

JULIO

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, autorizó el uso de su imagen para la venta de productos a una conocida joyería. La nueva alcaldesa sorprendió haciendo publicidad como modelo de una joyería de la capital navarra. La empresa Bijoya aprovechó la imagen de la alcaldesa en actos oficiales durante los últimos Sanfermines para vender sus productos, como se puede observar en varias publicaciones en redes sociales. 

Para los grupos de la oposición, “no se trató de un asunto menor” y lo consideraron una frivolidad. Desde algunos partidos políticos, se criticó que una marca comercial utilice la imagen institucional de Ibarrola como alcaldesa para hacer publicidad.

Además, la despedida de los gigantes, cabezudos, kilikis y zaldikos se vio envuelta en la polémica, tras el veto de la alcaldesa, Cristina Ibarrola, a la recepción de la Comparsa por parte del Gobierno de Navarra. En un primer momento, estaba previsto que tras la despedida en la Plaza del Castillo fuesen recogidos en el Palacio de la Diputación, situado en la misma plaza, pero a última hora, alcaldía decidió que finalmente se desplazasen al ayuntamiento.

AGOSTO

En pleno verano, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, convocaba una rueda de prensa en la que anunciaba la suspensión, “de momento temporal”, de las obras del parking de la calle Sangüesa al no contar con el respaldo político y vecinal necesario para culminar la reurbanización de la Plaza de la Cruz, parte “crucial” del proyecto. Y vinculó la continuidad de las obras a alcanzar un mayor consenso. Esto ha derivado en una consulta también criticada desde varios frentes.

SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento de Pamplona, con Cristina Ibarrola como alcaldesa, suspendió la licitación del corredor peatonal y ciclista de Beloso para sacar adelante otro proyecto con menor impacto ambiental, rompiendo así el acuerdo con el Gobierno de Navarra y el anterior alcalde de la capital navarra, Enrique Maya. Ibarrola se vio obligada a recular poco después. Tras el ultimátum lanzado por el Gobierno y el aviso de que si no cumplía el convenio se exigiría al Ayuntamiento la devolución de los 4,2 millones de euros asignados por los fondos euros al proyecto con sus correspondientes intereses, la alcaldesa anunciaba que el proyecto se ejecutará tal y como estaba previsto.

OCTUBRE

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firmaron conjuntamente una declaración en la que denunciaron a la alcaldesa Ibarrola por usar el Ayuntamiento para su propia promoción llegando al esperpento de usar “protocolos de colaboración sin contenidos concretos, sin asignación económica y sin compromisos jurídicos”. Se refieren los grupos al convenio en materia turística anunciado el pasado 22 de septiembre con Madrid que finalmente se ha quedado en un protocolo de actuación entre ambas ciudades, “una mera declaración de intenciones” sin compromisos reales ni en materia económica ni jurídica justificada sólo por una “motivación partidista”.

Después de muchas promesas incumplidas y de numerosas movilizaciones vecinales, finalmente el Ayuntamiento de Pamplona anunció ese mes que convocaría un concurso de ideas para plantear alternativas al problema de la rotonda de San Jorge-Sanduzelai y buscar la mejor solución.

Fue una decisión histórica, ya que UPN siempre se había opuesto a celebrar un concurso de ideas y que vino forzada por la mayoría que representan EH BilduPSNGeroa Bai y Contigo-Zurekin y la presión ejercida por el vecindario con asambleas, protestas y otras iniciativas.

NOVIEMBRE

Los hechos que concurrieron en la suelta de 4.000 farolillos en Pamplona con motivo de la festividad de San Saturnino el 29 de noviembre fueron objeto de un intenso debate en el Ayuntamiento, donde se debatió una iniciativa de los grupos de la oposición para solicitar un informe sobre la organización del acto y criticar el incumplimiento de las medidas de seguridad incluidas en el protocolo.

Hubo un fallo de cálculo en las previsiones (la asistencia triplicó las estimaciones), fallos en el protocolo de seguridad, pocos agentes desplegados en el operativo (34 en total) y problemas con el servicio de limpieza tras la suelta de 4.000 farolillos.

Estas son las principales conclusiones que se han extraído durante la Comisión de Presidencia celebrada este pasado martes, donde se ha donde se ha aprobado una iniciativa firmada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin exigiendo un informe que sirva para valorar los problemas que hubo ese día y evitar que se repitan las situaciones de peligro que se vivieron.

DICIEMBRE

Ibarrola se 'inventa' un parque infantil en Pamplona con un 'Caravinagre' gigante. Sin haberlo consultado previamente con los grupos municipales y sin financiación para el proyecto, propone una instalación que incluya una atracción de hasta 70 metros de longitud y 10 metros de altura.