Después de muchas promesas incumplidas y de numerosas movilizaciones vecinales, finalmente el Ayuntamiento de Pamplona convocará un concurso de ideas para plantear alternativas al problema de la rotonda de San Jorge-Sanduzelai y buscar la mejor solución.

Es el acuerdo que han adoptado por unanimidad los grupos municipales en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles, donde se han debatido dos iniciativas (una de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo/Zurekin y la otra del PSN), para dar una respuesta integral y definitiva a las demandas vecinales.

El anuncio de la concejala del PP Carmen Alba de apoyar el concurso de ideas ha obligado a UPN a solicitar un receso en el debate, después del cual sus 4 representantes se han sumado a los votos favorables a la iniciativa pese a que hasta el momento siempre se habían opuesto.

“Reiterar, una vez más a la alcaldesa, que no defraude al barrio de San Jorge-Sanduzelai y convoque, a la mayor brevedad, un concurso de ideas para el que ya existe una partida presupuestaria de 50.000 euros, aportando para ello cuanta documentación e información previa se estime oportuna”.

Este es el texto literal del segundo punto de la declaración presentada por Bildu, Geroa Bai y Contigo que han firmado los representantes de UPN, junto al resto de concejales presentes en la comisión.

También se ha aprobado el primer punto, aunque en este caso con el voto en contra de UPN y PP, en el que se denuncia “el uso unilateral y sesgado del encargo de estudios sin una visión global e integral que sea base apropiada y suficiente para aportar a los equipos que vayan a presentarse al concurso de ideas”.

La declaración del PSN también ha sido apoyada, con el respaldo del resto de fuerzas progresistas y el voto en contra de UPN y PP.

En la iniciativa de los socialistas se “denuncia la gestión que UPN ha llevado hasta el momento en torno a la problemática de la rotonda de San Jorge y exigir la convocatoria inmediata del concurso de ideas, dando cumplimiento así a la enmienda aprobada a tal efecto por el Pleno municipal”.

Los regionalistas, con el pie cambiado

El debate ha puesto de manifiesto la minoría y la vulnerabilidad de los regionalistas, que se han visto descolocados tras conocer las intenciones del PP de votar a favor del concurso de ideas.

Hasta entonces, la concejala delegada de Urbanismo y Vivienda Izaskun había acusado a los grupos de la oposición de “demagogia” y de no buscar los consensos, aludiendo a la convocatoria de un pliego para continuar las mejoras en el tráfico de San Jorge sobre el que no ha dado más explicaciones.

El momento decisivo de la sesión se ha producido cuando los portavoces de los grupos progresistas han planteadoabiertamente la opción de retirar las dos declaraciones presentadas si el equipo de Gobierno accedía a poner en marcha el concurso de ideas, como vienen reclamando insistentemente.

María Caballero, que presidía la comisión, ha comunicado que se abría un periodo de receso para analizar la situación entre los concejales de su grupo municipal, al término del cual se ha producido la votación con el resultado mencionado.

No se han aportado más detalles de cómo será el concurso de ideas que debe convocar el Ayuntamiento, pero el concejal de EH Bildu Borja Izaguirre ha insistido en que deberá contener proyectos multidisciplinares que planteen propuestas urbanísticas concretas, con el coste previsto y que incluyan las demandas vecinales.

Los antecedentes no invitan al optimismo

Pese al acuerdo unánime de los grupos, los antecedentes no invitan precisamente al optimismo, ya que los dos concursos de ideas que se han puesto en marcha en las dos últimas legislaturas–para la resignificación de los Caídos y la reforma el paseo de Sarasate– siguen metidos en un cajón por decisión de UPN.

En el caso del monumento franquista, cabe recordar que fue el cuatripartito el que convocó un concurso de ideas para recuperar definitivamente el uso del edificio para la ciudadanía y convertir el espacio público adyacente en un lugar de encuentro más atractivo.

Tras un largo proceso, hubo 7 propuestas seleccionada: Pausoz pauso, Metamorfosis, Árbol de la memoria, La casa de todos, Civitas, La puerta del sur y Wu. Seis de los proyectos elegidos por el jurado apostaban por mantener el edificio resimbolizándolo y destinándolo en la mayor parte de las propuestas a usos sociales y culturales, mientras que uno emplazaba al derribo y al mantenimiento de un pequeño espacio para la memoria.

Las 7 propuestas fueron presentadas públicamente el 19 de febrero de 2019, a partir de cuando se abrió un proceso participativo que recibió 719 aportaciones y comentarios de la ciudadanía.

El cambio de gobierno paralizó la iniciativa y no se avanzó ni un metro para elegir un proyecto definitivo. Con el argumento de que no aceptaban la posibilidad del derribo del monumento, el anterior equipo de Gobierno se olvidó del proyecto, excepto un intento frustrado que el PSNno autorizó en el último momento.

El concurso de ideas del Paseo de Sarasate no corrió mejor suerte. En este caso, arrancó en 2019, con un expediente que también puso en marcha el gobierno del cambio y que se resolvió con Navarra Suma al frente de la Alcaldía.

Te puede interesar:

Se seleccionaron tres propuestas (Zapateando, Zip y Un paseo con tres plazas), pero el equipo de Gobierno decidió presentar un proyecto distinto, elaborado por técnicos municipales, que la oposición rechazó al no eliminar el desnivel que presenta el paseo.

No fue posible el acuerdo y el exalcalde Maya decidió paralizar el proyecto a la espera de lo que sucediera en las elecciones, como aseguró entonces. El tema sigue encallado en la actual legislatura.