Ha cambiado la legislatura en Pamplona pero algunos problemas siguen sobre la mesa, como sucede en el barrio de San Jorge-Sanduzelai, donde los vecinos han vuelto a las concentraciones para reclamar una solución a la rotonda y al tráfico que soportan.

Antes de la manifestación vecinal convocada este miércoles por la tarde, en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento se ha debatido por la mañana una iniciativa presentada de forma conjunta por los grupos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin sobre el proyecto pendiente.

La propuesta ha sido aprobada por la mayoría municipal, 7 votos a favor, y 5 en contra, los de UPN y PP.

Consta de tres puntos. El primero es para “denunciar la actitud de UPN y PP, que ha roto las expectativas del barrio de San Jorge-Sanduzelai en su búsqueda de soluciones para el problema de división del barrio en cuatro zonas por la existencia de una enorme rotonda central y su entramado viario, por incumplir la enmienda propuesta por los grupos de la oposición para convocar el concurso de ideas, que rompió”.

El segundo punto es para “exigir a la alcaldesa Ibarrola la ejecución de los 50.000 euros de la enmienda de febrero de 2023 antes de que finalice el año y ponga en marcha el concurso de ideas con participación social del barrio para la búsqueda de soluciones al grave problema que genera la rotonda central del barrio”.

El último punto de la declaración aprobada alude al concurso de ideas y que se incorporará al mismo “el análisis de impacto y posible mejora de permeabilidad peatonal que hayan podido generar los cuatro pasos de cebra que se están implantando en el entorno de la rotonda”.

Debate en la Comisión de Urbanismo

Borja Izaguirre, portavoz de EH Bildu en la Comisión, ha recordado las pegas del equipo del Gobierno a tomar medidas y cómo UPN y PP se negaron a poner en marcha el concurso de ideas “en dos ocasiones por puro empecinamiento político, a pesar de que fuese una reivindicación muy sentida en este barrio”.

Izaguirre ha lamentado que el Ayuntamiento optara por la vía unilateral, con varias propuestas, y decidiera" desestimar el concurso de ideas y rebajarlo a un estudio de tráfico y la colocación de cuatro pasos de cebra”.

Elma Saiz, portavoz del PSN, ha señalado que la rotonda fractura un barrio y espera que el equipo de Gobierno busque soluciones: “Hay que asumir que el problema es del Ayuntamiento y hemos visto que muchas decisiones no son de fiar”.

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha criticado la gestión realizada en la pasada legislatura y las contradicciones entre lo que UPNdice y lo que hace. “Es hora de dar al vecindario de San Jorge la respuesta que se merecen. No se retrasen ni un minuto más”.

Recreación del proyecto para el soterramiento de la rotonda.

Txema Mauleón (Contigo) ha comentado que no es tan complicado realizar el estudio planteado en la declaración y ha señalado qué solución prefiere. “Apostamos por el soterramiento, pero habrá que estudiar las mejores propuestas y su coste. En cualquier caso, póngase manos a la obra”.

Te puede interesar:

Por parte del equipo de Gobierno ha intervenido el concejal especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, Aitor Silgado, quien ha asegurado que se está elaborando un estudio de alternativas sobre el que no ha ofrecido más detalles.

Carmen Alba (PP) ha rechazado la propuesta de las formaciones progresista al entender que los concursos de ideas no aportan soluciones en estos asuntos.