Después de varias manifestaciones, una campaña de protesta en el vecindario y de unas cuantas iniciativas de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, el equipo de Gobierno ha aceptado finalmente la presencia de vecinos de San Jorge/Sanduzelai en una comisión especial que estudiará cómo solucionar el problema que provoca la rotonda, por donde circulan al día 40.000 vehículos.

Será el lunes de la semana que viene y está prevista la presencia de representantes de la plataforma creada en el barrio, tal y como venían reclamando el vecindario y la mayoría municipal y que Navarra Suma había rechazado varias veces.

Así lo ha anunciado el concejal delegado Juan José Echeverría durante la Comisión de Urbanismo celebrada hoy miércoles, en la que se ha debatido una iniciativa conjunta de EH Bildu, PSN y Geroa Bai sobre la cuestión.

Declaración aprobada

La declaración consta de tres puntos. El primero es para incluir en el orden del día de la Comisión de Urbanismo de este próximo 4 de abril un punto relativo a la rotonda y convocar a la comisión vecinal recientemente constituida para que participe en el debate.

El segundo punto es para ratificar el compromiso adquirido por los grupos municipales en la mesa de debate celebrada el pasado 21 de marzo en el civivox de San Jorge, “marcando plazos y fechas para avanzar en la solución integral y definitiva mediante la convocatoria del concurso de ideas”.

El último punto señala que cualquier medida paliativa urgente para solucionar los aspectos de movilidad, como el caso de instalación de pasos de cebra semaforizados en la rotonda, sea revisable y reversible en un espacio de tiempo determinado y consensuado con el propio vecindario a través de la comisión vecinal nombrada.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los tres grupos proponentes.Navarra Suma ha apoyado dos de los tres puntos (el primero y el último) y se ha abstenido en el segundo.

La propuesta se ha tramitado una semana después de que el alcalde Maya confirmara, durante la citada mesa de debate en el civivox, un cambio en la postura mantenida hasta el momento.

Representantes de los 4 grupos municipales, la semana pasada en la mesa del civivox. Unai Beroiz

De ignorar las propuestas vecinales que pedían un estudio de alternativas pasó a aceptar que el proyecto fuera tratado en la Comisión de Urbanismo y que el vecindario tomara parte en este proceso.

Debate sin presencia del alcalde

En este contexto hay que situar el debate de hoy. El concejal de EH Bildu Borja Izaguirre ha sido el primero en intervenir, echando en cara a Navarra Suma la negativa a estudiar opciones para la rotonda como venía reclamando la oposición.

En este aspecto ha recordado la partida de 50.000 euros que las formaciones progresistas incluyeron en el Presupuesto para un concurso de ideas y que el equipo de Gobierno decidió ignorar, destinando el dinero para un estudio de movilidad.

"Ha sido mareo tras mareo. Primero fue colocar dos ascensores, luego dijeron pasos semaforizados y ahora plantean un vial"

Borja Izaguirre - EH Bildu

“Se han perdido 9 meses”, ha asegurado Izaguirre, quien ha destacado el papel que ha tenido el vecindario en el cambio de postura del equipo de Gobierno y el retraso. “Ha sido mareo tras mareo. Primero fue colocar dos ascensores en la zona peatonal para evitar las rampas tan pronunciadas, luego se decidió colocar pasos semaforizados en las cuatro esquinas de la rotonda y ahora plantean un vial. Ya vale de marear al vecindario”.

Manifestación vecinal contra la decisión del Ayuntamiento de no soterrar la rotonda de la Avenida San Jorge con avenida Navarra. Iñaki Porto

El edil de Bildu ha exigido que cualquier medida que trate de poner en marcha el equipo de Gobierno por su cuenta tenga carácter revisable y reversible y sobre la instalación de pasos de cebra semaforizados ha comentado que, de ponerse en marcha, sea por un “tiempo determinado y consensuado con el propio vecindario a la espera de las soluciones definitivas que surjan del concurso de ideas”.

Por parte del PSN ha intervenido Xabier Sagardoy, que también ha sido muy crítico con la gestión que ha hecho el equipo de Gobierno con este problema vecinal. “Los grupos de la oposición hemos presentado propuestas y Navarra Suma excluyó a esta comisión de una visita al barrio”.

“Los grupos de la oposición hemos presentado propuestas y Navarra Suma excluyó a esta comisión de una visita al barrio”

Xabier Sagardoy - PSN

El concejal socialista quiere conocer las opciones técnicas que permitan reducir el tráfico, aunque ha dejado claro que descarta la opción del soterramiento, la preferida por el vecindario, en favor de un vial por la zona de Berichitos.

Por parte de Geroa Bai ha intervenido Javier Leoz, quien se ha felicitado de la rectificación de Navarra Suma, aludiendo a lo que dijo el alcalde en el foro vecinal. “Esta corporación no va solucionar el problema de la rotonda, pero sí puede poner los medios para hacerlo más adelante”.

El representante de la formación progresista ha aludido a la contaminación que generan 40.000 vehículos diarios y al problema que genera la división que provoca la rotonda para la movilidad vecinal.

“Esta corporación no va solucionar el problema de la rotonda, pero sí puede poner los medios para hacerlo”.

Javier Leoz - Geroa Bai

Por parte de Navarra Suma, el concejal Juan José Echeverría ha señalado que la ausencia del alcalde Maya ha obligado a retrasar la comparecencia de los vecinos de San Jorge a la Comisión del lunes.

Te puede interesar:

"Estamos preparando un pliego para el diseño de la rotonda según lo que se habló en el civivox, eso no es un concurso de ideas"

Juan José Echeverría - Concejal delegado de Urbanismo

Con respecto a la propuesta que maneja el equipo de Gobierno, el concejal de Urbanismo descartó hacer un concurso de ideas: “Estamos preparando un pliego para el diseño de la rotonda según lo que se habló en el civivox, eso no es un concurso de ideas, sino un compromiso para mejorar las propuestas del Plan Municipal”.