pamplona - El barrio de San Jorge-Sanduzelai se ha unido para exigir al Ayuntamiento una solución para la "inaccesible e insegura" rotonda entre la avenida de Navarra y la avenida de San Jorge, un problema frente al que ya hace dos décadas el Consistorio se comprometió a intervenir, pero que desde entonces ha quedado en el olvido para los políticos.

Cada semana hay dos, o tres, episodios de caídas, en su mayoría de gente mayor que se resbala o que no puede manejar el taca taca o las muletas y pierde el paso. O de sillas de ruedas que se embalan en plena cuesta o de portadores que sudan lo suyo para empinar la subida empujando a un familiar con discapacidad. "Y esto, desgraciadamente, va cada vez a peor, porque la población del barrio es cada vez más mayor", dice Antonio Salinas, vecino y comerciante del barrio, uno de los impulsores de la iniciativa vecinal que lleva años en la lucha para buscar una solución a la peligrosa rotonda, y que respaldan trece colectivos del barrio. Porque este punto negro concentra, a diario, el paso de 45.000 vehículos, con lo que de inseguridad supone, pero además el tráfico transcurre entre un epicentro de grandes torres, "casi 2.000 viviendas y muy concentradas", lo que agrava el problema de ruido y contaminación añadida.

Y para sortearlo, los vecinos tienen que utilizar los pasos instalados hace 42 años (en 1978), que parten el barrio en dos, o en cuatro, según se mire, totalmente "obsoletos" en pleno siglo XXI, a pesar del lavado de cara que se les hizo en 2009 por la insistencia vecinal. Además de inaccesibles, por sus rampas de gran pendiente, de noche son inseguros.

ENVEJECIMIENTO CONTINUO "La cosa se está poniendo cada vez más seria -afirma Salinas-. El mayor argumento para reivindicar que se haga una plaza y que se peatonalice es que la población de San Jorge se está haciendo muy mayor. Cada vez nos viene más gente con sillas de ruedas -añade- y ya no pueden pasar de un lado al otro por la gran pendiente que tiene la entrada y salida de las bocas peatonales", tanto que no pueden controlar el peligro y prefieren no usarlas.

Los datos del último padrón de San Jorge-Sanduzelai lo confirman. Hace 20 años (en 2000), la población mayor de 65 años en el barrio era de 1.332 personas, el 14,85% del total, mientras que en el último padrón de enero de este 2020 llegaba ya a 2.545 vecinos, el 20,50% del total. Este envejecimiento continuado hace más urgente una intervención para eliminar las barreras arquitectónicas. "Y esto no es un capricho de ahora, llevamos décadas pidiéndolo". De hecho, ya en 2003, el Pleno aprobó en el Plan General el compromiso de hacer un estudio económico del soterramiento del tráfico de la avenida de Navarra, pero nunca se llevó a cabo.

Por eso, esta semana, más de un centenar de vecinos de Sanduzelai respondieron a un llamamiento de la plataforma y salieron a la calle para exigir una respuesta del Ayuntamiento, ya que, según recuerda Salinas, en mayo del año pasado, en uno de los foros de debate en plena campaña electoral, les presentaron una propuesta para "soterrar los coches peatonalizando la superficie". Se trataba de un diseño, ideado por los vecinos y llevado al mapa por el arquitecto Carlos Guerra (se puede ver arriba), que soterraba el tráfico rodado, con dos carriles de circulación en cada uno de los sentidos, y recuperaba el espacio para los vecinos, creando una gran plaza pública, con bancos para el descanso y un parque infantil para los txikis. La plaza que siempre han soñado.

Entonces, "todos los partidos políticos que representaban al Ayuntamiento dijeron estar de acuerdo con hacer un estudio", explica Salinas. Añade que PSN y, sobre todo, EH Bildu y Geroa Bai, "estaban mucho más que por solo el estudio", es decir, por intervenir con rapidez, pero "en estos momentos todos (refiriéndose al arco municipal al completo) están con el mismo desinterés", les reprocha.

En septiembre de 2019, Antonio Salinas y Alberto Aristi, como portavoces de la iniciativa vecinal, se reunieron con los cuatro partidos. "Entonces Navarra Suma nos dijo que mandaría a los técnicos para valorar su viabilidad, y que estudiarán si vale con esos estudios o tendrán que pedirlos fuera del Ayuntamiento". Por su parte, añade que los grupos de la oposición, EH Bildu, PSN y Geroa Bai, "siguen dispuestos a defender el estudio". "Les dijimos que comprendemos que es una gran obra, pero es prioritaria por la barrera arquitectónica que existe", señalan. En este sentido, proponen que "vayan dando pasos, haciendo un calendario de trabajo, ya que tenemos la experiencia de que han dejado pasar los años sin hacer nada".

Hace un mes, tras lograr en asamblea el apoyo del barrio al diseño de plaza, volvieron a presentar este proyecto por instancia a cada grupo municipal, y están a la espera de que les inviten a explicarlo. Les gustaría acudir a la Comisión de Urbanismo y detallar las razones "de tipo urbanístico, social, comercial, de ruido, seguridad, contaminación y, sobre todo, movilidad, que hacen urgente una intervención". Plantean, además, que se consensúe el tema con el Gobierno de Navarra, al ser un punto de entrada y salida de la ciudad.

Acuerdo de Pleno de 2003. La plataforma recuerda que el Plan General aprobado en el pleno del 6 de marzo de 2003 ya recoge una estudio económico de soterramiento de la avenida de Navarra. Opinan que ahora "este estudio no solucionaría el problema del acceso peatonal de un cuadrante a los otros", por lo que piden otro de carácter general.

ideas clave

Compromiso por escrito. Dado que llevan décadas de silencio, San Jorge pide al Ayuntamiento un compromiso "por escrito", y "si van a estudiar algo, que se haga un calendario u hoja de ruta".

Acabar con el problema. La iniciativa vecinal defiende que ya es hora de actuar. Ante el argumento municipal de que puede resultar caro, afirman que "nunca una hecho una intervención fuerte en Sanduzelai", y, además, "nosotros no fuimos los que generamos el problema".

Un estudio para quitar la circulación. Además de eliminar las barreras, reivindican un estudio para quitar la circulación de paso", y en el caso de que la plaza que han propuesto "no les convenza" piden que "den otra solución" que satisfaga al barrio.

las frases

Alberto salinas "en plena campaña electoral todos los grupos municipales se mostraron a favor; ahora hay total desinterés"

La plataforma vecinal presentó este pasado mes de enero una instancia a los grupos, en la que recordaba que el barrio ya diseñó una propuesta de plaza. Les pedían, además, la posibilidad de acudir a la Comisión de Urbanismo para explicarla.

"esto no se soluciona con unos pasos de cebra: para eso tendrían que sacar todo el tráfico que no es del barrio"

Recuerdan que este punto negro es uno de los de mayor tráfico de toda Pamplona, con el tránsito de 45.000 vehículos diarios.