pesar de haber finalizado el estado de alarma, en San Jorge-Sanduzelai todavía hay personas que siguen confinadas. Confinadas en su cuadrante, donde residen. Personas mayores o con problemas de movilidad que no pueden escalar las rampas de los subterráneos para acudir al centro de salud, civivox, biblioteca, club de jubilados, escuelas, visitar amigos, familiares de los otros cuadrantes....o sencillamente pasear por el barrio.

Ha llovido mucho desde mayo del 2019, cuando retomamos la propuesta de solución integral de la rotonda. Propuesta que nace de una reivindicación histórica, la desaparición del tráfico de entrada a la ciudad del corazón de nuestro barrio y recuperación del espacio en superficie para el vecindario.

Al inicio de la pandemia, en febrero de 2020, realizamos una foto en el subterráneo con un nutrido grupo de vecin@s, reivindicando ese espacio para el vecindario, en superficie. No queríamos un barrio roto por una variante que nos divide social y económicamente e impide que todo el mundo pueda transitar libremente por el mismo, en superficie, sin tener que escalar esas pronunciadas rampas...

Ahora estamos otra vez aquí para seguir insistiendo. Tenemos una solución y no vamos a esperar 40 ni 50 años más. Si no les gusta...que propongan otra, pero necesitamos una solución ya, definitiva e integral.

Haciendo un poco de historia, el soterramiento del tráfico en la Avda. de Navarra, a su paso por San Jorge, ya había sido estudiado y aprobado en plenario municipal del 6 de marzo del 2003, para incorporarlo al Plan Municipal de Pamplona. Durmió en los despachos municipales hasta que un grupo de vecin@s decidimos rescatarla en mayo de 2019, con alguna mejora. Nos pusimos manos a la obra con un arquitecto sensible con la problemática de movilidad que aceptó colaborar con nosotr@s. Realizó una infografía de una solución, que en parte ya se recogía en el estudio municipal del año 2003, con algunas mejoras que proponíamos. Y así lo hizo. El resultado generó ilusión en el barrio. Sabíamos las dificultades, los obstáculos que nos podíamos encontrar y recorrimos los despachos municipales con nuestro dibujo. Lo hicimos con humildad, pero con el convencimiento de que lo lograríamos, porque sabíamos que la situación del tráfico en el barrio con la contaminación, ruido y problemas de movilidad no es sostenible.

En las reuniones con los grupos políticos del Ayuntamiento nos acogieron y escucharon, en su mayoría con receptividad... Solicitamos que se habilitara una partida presupuestaria para realizar un estudio técnico actualizado de nuestra propuesta o de otra solución similar.

Así pasamos el 2019, pero no logramos más que reconocimiento al problema y buenas palabras. No se habilitó ninguna partida para tal fin. Celebramos una nutrida asamblea vecinal en el civivox en noviembre del 2019. A inicios del 2020 continuamos en comunicación con los responsables municipales. En todos los foros celebrados en el barrio con el Ayuntamiento es habitual escuchar la pregunta sobre el soterramiento del tráfico, artículos en radio y prensa, alguna aparición en televisión... Ahí nos quedamos y desde este punto vamos a continuar.

Por fin, el pasado jueves 2 de junio, impulsado por los grupos de la oposición, se aprueba en pleno municipal una partida presupuestaria de 50.000€ para realizar un estudio de soluciones que debe realizarse durante este mismo año. Estaremos pendientes que así sea.

*El autor es vecino de San Jorge-Sanduzelai

Tenemos una solución y no vamos a esperar más, si no les gusta que propongan otra, necesitamos una solución definitiva e integral

Por fin, el pasado jueves se aprobó una partida presupuestaria para hacer un estudio de soluciones que debe realizarse este año