El Ayuntamiento de Pamplona ha descartado encargar un proyecto que analice el posible soterramiento de la rotonda de la avenida de San Jorge, una de las demandas históricas del vecindario.

Aunque la enmienda presupuestaria aprobada en junio por EH Bildu, PSN y Geroa Bai incluía la redacción de un proyecto de soterramiento y de alternativas, el equipo de Gobierno ha decidido descartarlo con el argumento de que el soterramiento es caro y no hay presupuesto.

Es lo que se recoge en las condiciones del contrato aprobado por el área de Proyectos Estratégicos y Movilidad, que es claro sobre el objetivo de la iniciativa: “El estudio objeto del presente contrato menor no tiene intención de abordar un planteamiento de soterramiento de infraestructuras viarias, debido a que el importe de éste, así como el de la obra necesaria, no es posible en el actual marco presupuestario municipal”.

Descartado el soterramiento, lo que plantea ahora el proyecto del equipo de Gobierno es establecer “dentro de lo posible, la mejor ordenación del tráfico motorizado, el calmado del mismo (para la disminución de la velocidad y del volumen de tráfico) y la mejora de la movilidad peatonal, ciclista y del transporte urbano comarcal en el entorno de esta intersección”.

"Obra civil de poca envergadura"

Dicho contrato limita al máximo el margen de las futuras actuaciones y determina que las intervenciones que se propongan tras el estudio pendiente “no deberán suponer intervenciones de elevado coste”, con actuaciones “de obra civil de poca envergadura”.

Las únicas mejoras que contempla el Ayuntamiento pasarían, según el contrato, “por la regulación semafórica, la disposición de los carriles de circulación y de los elementos que conforman la glorieta, la señalización horizontal y vertical de la calzada y la disposición y configuración de los pasos peatonales”. 

"Es una obra muy difícil y muy cara que no está ahora sobre la mesa. San Jorge tiene el problema añadido de que está conectado por un puente"

Enrique Maya - Alcalde

Con los datos obtenidos sobre aforos, movilidad peatonal y calidad del aire, la empresa adjudicataria presentará un estudio sobre las alternativas y el efecto que éstas tendrán en el tráfico del barrio.

Enmienda aprobada por la oposición

Además de pasar por alto la enmienda que aprobó la mayoría municipal, la propuesta de Navarra Suma ignora las demandas de los vecinos del San Jorge, que desde hace años vienen reclamando una solución ante el problema que supone para el barrio, partido en cuatro por la rotonda y con un tráfico rodado entorno a 45.000 vehículos diarios.

El propio informe del Ayuntamiento reconoce que la rotonda soporta un elevado volumen circulatorio procedente de la avenida de Navarra “al ser una de las vías de acceso más importante a la ciudad ya que da acceso a Pamplona desde la AP-15 y desde las rondas de circunvalación situadas al norte”.

A su vez, la avenida de San Jorge “conforma una circunvalación interior de Pamplona y reparte el tráfico a los barrios norte”, lo que añade todavía más circulación.

Hay que sumar los problemas existentes en el paso subterráneo de la glorieta, que permite el paso peatonal entre las dos zonas del barrio.

Dificultades para las personas mayores

Rampas pronunciadas, escasa iluminación y problemas de movilidad especialmente para las personas mayores lo han convertido en una “barrera arquitectónica” para el barrio, según señalaron los vecinos en el último foro de San Jorge/Sanduzelai.

Una mujer con muletas sube por el paso subterráneo. Diario de Noticias

Se celebró el 25 de noviembre de 2021, cuando los vecinos reclamaron en presencia del alcalde Enrique Maya una solución después de años soportando “tráfico, ruido y contaminación”.

Con el carro de la compra por la pendiente de la rampa. Diario de Noticias

En su respuesta, el alcalde reconoció que el proyecto para el soterramiento está incluido en el Plan Municipal, pero dijo que “es una obra muy difícil y muy cara que no está ahora sobre la mesa. San Jorge tiene el problema añadido de que está conectado por un puente”, manifestó el alcalde en el citado foro de barrio. 

Movilización vecinal

El pasado 2 de junio, el vecindario solicitó al Ayuntamiento un estudio sobre el soterramiento de la rotonda. La instancia estaba firmada, entre otros, por la asociación de jubilados y pensionistas de San Jorge, Acodifna (coordinadora de personas con discapacidad física de Navarra), la asociación vecinal del barrio, la asociación de comerciantes Sanduzelai, CP San Jorge, CP-IP Sanduzelai, las apymas, Umetxea, peña Sanduzelai y la asamblea juvenil.

A mediados de septiembre, los colectivos del barrio volvieron a solicitar información al Consistorio sobre la partida asignada por las formaciones progresistas a este estudio, que tenía un importe de 50.000 euros, sin que hayan recibido respuesta.

Te puede interesar:

Tras las preguntas formuladas a principios de octubre en la Comisión de Urbanismo por los concejales Borja Izaguirre (EH Bildu) y Javier Leoz (Geroa Bai), el Ayuntamiento desveló que se está realizando un estudio de tráfico de la rotonda con un coste de 18.000 euros.

El pasado 4 de octubre el vecindario celebró una asamblea a la que asistieron cerca de un centenar de personas, en la que se decidió mantener las reivindicaciones para reclamar el soterramiento.