- Las asociaciones que componen el tejido social de San Jorge han trasladado al concejal de Seguridad Ciudadana Javier Labairu sus propuestas para la mejora de la movilidad en un barrio que sufre un serio problema de “saturación de vehículos”. Según expusieron fuentes vecinales, las obras en el nuevo corredor sostenible de Doctor Juaristi y los trabajos para crear un gran espacio de encuentro en el entorno del patinódromo de San Jorge han agravado el problema que existía por falta de aparcamientos.

Foto: Luis Estomba

“Es un problema básico, tenemos más vehículos que espacios para aparcar, y ya había un déficit de más de 400 plazas antes de empezar las obras”, asegura Ángel Larrea. “Somos el segundo barrio después del Casco Viejo”, remarca quien admite que la puesta en marcha de la zona azul puede mejorar esta situación pero por de pronto “es una incógnita”. “Vamos a ver cómo funciona. Sabemos que hay coches que no pertenecen al barrio y que ahora aparcan en zonas libres y que después tendrán que salir. Confiamos en que sea una solución pero al margen de ello habría que pensar en crear nuevas bolsas de aparcamiento“, reitera. En este sentido, se proponen dos solares para su acondicionamiento como parking, uno próximo a Tasubinsa y otro en la trasera del ikastetxe. Respecto a la zona azul, demandan que el coste anual para vecinos sea “muy reducido en un barrio como San Jorge”.

Por otro lado, en relación a las obras del nuevo corredor sostenible de Doctor Juaristi, sin finalizar, y a petición de los vecinos se ha cambiado el tipo de aparcamientos (en línea) en las calles Santa Vicenta María, Doctor Alfonso y en la calle Muelle está pendiente de transformar. “De esta manera se han ganado nuevas plazas y urgimos a que se cambien las de la calle Muelle”.

En la citada reunión también transmitieron que el diseño del nuevo vial, pendiente de colocación del mobiliario urbana, “no gusta del todo a los vecinos y resulta confuso”. “Era necesario contar con nuevos pasos peatonales pero también la idea original que se planteó en la anterior legislatura era vincularlos con los centros escolares, sin embargo los pasos peatonales están igual. Nosotros pedimos que fueran a la altura de las aceras para que la prioridad peatonal fuera también visual. Al parecer se adecuarán a la normativa pero los pasos no van a ser elevados”, detalló Larrea.

En la reunión participaron diferentes agentes como la asociación de comerciantes, la apyma, el grupo de Movilidad del barrio o la asociación vecinal. Desde el grupo de Movilidad Itizar Muro destacó que la zona azul, prevista para enero aunque “podría demorarse según nos comunicaron”, debe tener en cuenta el problema de aparcamientos para vecinos, “sobre todo por la noche y durante los fines de semana”. De ahí la necesidad de crear zonas verdes para residentes con rotación de día pero que por la noche queden reservadas “exclusivamente para los vecinos”.“Con más de 430 personas que no pueden aparcar la zona azul no será una solución si los vecinos no tienen esa opción”, indicó. En relación a Doctor Juaristi Muro asegura que el planteamiento que hicieron los vecinos era para amabilizar la calle y crear un espacio peatonal para los residentes como lo fue Carlos III y cortar el tráfico. “Es verdad que se va a cortar el giro de la Avenida Navarra hacia Juaristi (cuando finalicen las obras del corredor) y se va a cambiar el sentido de la calle Simonena pero se hecho un planteamiento diferente, un corredor que viene de la Txantrea, semipeatonal como en la calle Amaya y con carril bici segregado, pero manteniendo el tráfico”, remarca.

“El problema para los vecinos será por la noche y los fines de semana”

Grupo de Movilidad de Sanduzelai