- Las obras del corredor sostenible de San Jorge, que van a suponer la reorganización y eliminación de plazas de aparcamiento, han agravado los problemas que los vecinos de dicho barrio tienen para aparcar. "La gente está caliente", aseguró Itziar Muro, del Grupo Movilidad de Sanduzelai.

Aunque el vecindario y las distintas asociaciones de San Jorge ven con buenos ojos el proyecto, creen que antes de empezar con las obras el Ayuntamiento debería haber tenido en cuenta que los trabajos van a suponer una reducción de las plazas de aparcamiento ya disponibles. "Se tenía que haber hecho al revés, primero tenían que haber acondicionado los espacios para aparcar", indicó Itziar Muro. Añadió que San Jorge es el barrio con el segundo peor déficit de aparcamiento de toda Pamplona y que por eso "no entendemos por qué se ponen a hacer una obra que genera más problemas de plazas de aparcamiento. No nos habían dicho esto", subrayó Itziar Muro.

Y es que el Ayuntamiento, antes de la pandemia de la covid-19, se puso en contacto con las distintas asociaciones del barrio. Les comunicó que no comenzarían con las obras del corredor sostenible hasta que los vecinos afectados no tuvieran una alternativa donde poder aparcar sus vehículos como consecuencia de la reducción de las plazas de aparcamiento.

No ha sido así, aunque desde el Grupo de Movilidad de Sanduzelai no creen que se trate de un incumplimiento: "Con la pandemia se les ha amontonado todo y no han tenido tiempo para ofrecernos una solución. No han podido hacerlo antes" dijo Itziar.

Desde el Grupo Movilidad de Sanduzelai afirmaron que el problema del aparcamiento se debe a que en muchas casas, como las de la calle Doctor Jurasti por las que va a pasar el corredor sostenible, no hay garajes. "En estas casas vive gente mayor, en la que puede haber como mínimo dos coches", indicó Itziar Muro. Otra de las causas principales es la ausencia de parkings. "Nos hacen falta muchos", opinó Irati.

Uno de los aparcamientos es el de Renfe. Sin embargo, este parking en vez de ayudar les está dando quebraderos de cabeza. Es de zona azul y por lo tanto la gente que va en coche a la estación no aparca allí: "Lo dejan en San Jorge, que no hay zona azul. Igual tenemos coches sin moverse y ocupando sitios una semana", comentó el Grupo de Movilidad Sanduzelai. Por eso, han pedido al Ayuntamiento que hable con ADIF "para que quiten la zona azul y así la gente que va a la estación aparque donde tiene que aparcar o que adecuen otro aparcamiento".

Muchos están hartos de tener muchos problemas para aparcar. "Después de mil vueltas, acabo de dejar el coche al lado del río. Ahora tengo que andar 1 kilómetro hasta mi casa", afirmó con genio Miguel Fernández. El enfado es de tal calibre que Miguel confesó que "hay veces que pienso para qué tengo coche".

Sin embargo, tanto la mayoría de vecinos como de los establecimientos apoyan el proyecto del corredor sostenible. "A mí en conjunto me parece bien", indicó la farmacéutica Esperanza Liberal. En su caso, al no ser de San Jorge, sí que le afectará la reducción de plazas porque viene en coche a trabajar, pero no cree que suceda lo mismo con su negocio. "El 95% de los clientes es gente del barrio y vienen andando", apuntó Esperanza.

"Todo lo que sea mejorar y ampliar la acera me parece muy bien", aseguraron desde la farmacia La Botica de San Jorge. Tampoco creía que la reducción de plazas de aparcamiento le fuese a perjudicar: "Al revés, habrá más gente paseando al ser las aceras más anchas", indicó. Además, añadieron desde La Botica de San Jorge que la mayoría de clientes es del barrio y que la poca gente que viene en coche aparca en segunda fila: "Entran y salen en un momento".

Sí que había algunos comercios que sí que creían que el corredor no les fuera a beneficiar: "La mayoría de mi clientela es de los barrios de la Rochapea y de la Txantrea. Vienen en coche a comprar y ahora lo tendrán más difícil", aseguró la carnicería Javier Eransus.

Recorrido. El corredor sostenible se prolongará durante casi un kilómetro. Unirá las calles Dr. Juaristi y su continuación, la calle José Alfonso, a través de la adecuación y mejora del paso peatonal por debajo de la avenida Navarra.

Trabajos. Va a suponer cambios en la sección de las calles, la reorganización de plazas de aparcamiento únicamente en uno de los lados, nuevos carriles bicis bidireccionales, la ampliación de aceras.

393.306

Es la estimación del coste del corredor sostenible de San Jorge.

"Con la pandemia no han tenido tiempo para ofrecernos una solución"

Movilidad Sanduzelai

"No me afectará. El 95% de mis clientes es gente que viene andando"

Farmacéutica