El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recordado que "San Jorge ha desplazado a Etxabakoitz como el barrio con la tasa más alta de pobreza (32%), y que, además de esos dos barrios, Buztintxuri, Casco Antiguo, Milagrosa y Rochapea presentan índices superiores a la media de Pamplona".El alcalde ha afirmado que "Navarra es la comunidad española con menor riesgo de pobreza y exclusión social y ocupa la décima posición en la lista de regiones europeas con menor índice de pobreza".

Enrique Maya ha clausurado el foro 'Diálogo sobre el futuro de la desigualdad y la pobreza', un foro organizado por el Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y 70 instituciones, con talleres, ponencias y mesas redondas en las que se ha reflexionado sobre las oportunidades y los desafíos en el mundo post-Covid.

La tasa de pobreza en Navarra ronda el 12%, mientras que la media española asciende al 26,4%, según la tasa AROPE, indicador utilizado por la Unión Europea para medir ese riesgo de pobreza y exclusión social.

El foro ha contado durante dos días, jueves y viernes, con la presencia de autoridades como la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, o la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, además de otras personas expertas en el tema.

Entre septiembre y noviembre, 17 ciudades españolas están acogiendo estos diálogos sobre diferentes temas (energía, empresas, envejecimiento, digitalización, innovación), en los que están participando más de 500 ponentes y toda la ciudadanía que se suma de forma presencial o virtual.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha participado este viernes en una de las mesas redondas, junto al director general de Save The Children, Andrés Conde Solé, y al diputado del PSOE, Pau-Mari Klose. Bajo el título '¿Hay igualdad de oportunidades en España?', Caballero ha resaltado "las actuaciones que el Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo en programas de servicios sociales, en convocatorias de ayudas y en otras acciones para tratar de paliar la desigualdad y la pobreza en la población pamplonesa".