Las quejas de los vecinos de San Jorge sobre la falta de plazas de aparcamientos y los nulos efectos de la reciente implantación de la zona azul han centrado el foro de barrio celebrado este jueves por el Ayuntamiento de Pamplona.

La reunión ha tenido lugar por la tarde en el gimnasio del colegio público de San Jorge. Ha estado presidida por el alcalde Maya, acompañado por el concejal de barrio, Javier Labairu, responsable del área de Seguridad Ciudadana.

Tras la presentación protocolaria del acto, el alcalde ha tomado la palabra para dar unas pinceladas de los proyectos que afectan al barrio, especialmente el nuevo parque de más de 10.000 metros cuadrados habilitado sobre el antiguo patinódromo, en el que se han invertido 1,7 millones de euros.

Maya ha destacado la mejora que supone el nuevo espacio generado desde la calle Doctor Salva al paseo fluvial del Arga, con un diseño que facilita el acceso a través de un bulevar creado tras el derribo de las antiguas Casas de Gridillas.

Ha asegurado que en el solar se construirán viviendas, pero no ha puesto plazos. También se ha referido a un solar cerca del centro de salud y a otro en la entrada de la avenida de San Jorge que será urbanizado.

El alcalde ha defendido la implantación de la zona azul y se ha referido al aparcamiento disuasorio que se ha puesto en marcha, al ascensor de Trinitarios y a la futura estación ferroviaria, que según ha dicho prefiere que se ubique en Etxabakoitz.

Con respecto a los proyectos pendientes, Maya se ha referido al proyecto de intervención global previsto en la zona vieja del barrio o a la pasarela de los Tubos, que se cambiará para evitar accidentes.

El concejal Labairu, por su parte, ha enumerado una serie de pequeñas intervenciones en el barrio, como la mejora de la iluminación en algunas zonas.

Después ha llegado el turno del vecindario presente en el foro, algo más de medio centenar, con preguntas sobre asuntos cotidianos.

La primera intervención ha sido de un representante del Frente Obrero, que ha afeado al equipo de Gobierno por plantear proyectos urbanísticos en medio de los problemas de pobreza y precariedad que se vive en el barrio.

Ha citado en concreto a los 2.300 vecinos de San Jorge que viven con menos de 640 euros al mes y ha acusado al Ayuntamiento de organizar un circo y de proteger a los fondos buitre.

A continuación se ha producido un tenso intercambio de opiniones con el alcalde, que ha acusado al interviniente de “querer reventar el foro” tras las continuas interrupciones en su respuesta.

Finalmente, este joven y varios de sus acompañantes han sido conminados a abandonar la sala, lo que han hecho entre comentarios subidos de tono.

Uno de los temas que más inquietud genera en el barrio es la implantación de la zona de estacionamiento restringido. La principal queja se refiere a los problemas para el aparcamiento se mantienen fuera de las horas de aplicación de la zona azul.

Como representante de la Asociación de Comerciantes de Sanduzelai, Alberto Aristi ha pedido flexibilidad con las tarjetas para los comercios y ha criticado al Ayuntamiento por la celeridad que ha demostrado a la hora de habilitar un parking especial para los usuarios del tren al lado de la estación de ferrocarril, en vez de atender los problemas de plazas aparcamiento en el barrio.

También ha aludido al proyecto para soterrar el cruce entre las avenidas de San Jorge y de Navarra, lo que permitiría generar una plaza peatonal a nivel de superficie que acabe con la separación que generan las dos vías de gran capacidad que atraviesan por ahí. “No podemos esperar 40 años para eliminar esta barrera social en el barrio”.

Maya ha dicho que la idea del soterramiento es “estupenda”, que está contemplado en el planeamiento municipal pero que el proyecto es muy caro y difícil de realizar con el bucle ferroviario todavía sin definir.

Ángel también ha aludido a la tarjeta de comerciantes y cree que la zona azul no ha mejorado la situación en algunos sectores donde “antes tampoco había dificultades para aparcar de día. El problema sigue existiendo por la noche y encima tenemos que pagar por no poder aparcar”.

Este mismo interviniente se ha referido a la pasarela de conexión con Orkoien y al eje peatonal de la calle Juaristi, que en su opinión no ha sido bien ejecutado por carecer de un paso elevado.

Otra vecina, Tere, ha aludido a la tala de una veintena de árboles en la calle El Muelle, que según Labairu estaban en mal estado, y al tamaño muy reducido de las nuevas instalaciones deportivas.

Juantxo, de la asociación vecinal, ha criticado el formato del foro y la fecha elegida al coincidir con la jornada en contra de la violencia sexista, y ha pedido también el soterramiento del cruce de las avenidas, mientras que Julen Mendiguren ha hablado del proyecto Erdigune y de la posibilidad de colocar arbolado como barrera sónica al ferrocarril.

El foro ha terminado con la intervención de un hostelero que ha criticado el cambio de direcciones en algunas calles, lo que en su opinión perjudica el acceso al barrio, y de un vecino que ha aludido a la falta de alternativas de ocio y vivienda para la juventud del barrio.