El Ayuntamiento de Pamplona abre esta semana al público un nuevo parque en el barrio de San Jorge de más de 10.000 metros cuadrados creado sobre el antiguo patinódromo.

Esta mañana ha visitado el lugar el alcalde Enrique Maya junto a los miembros de la Comisión y de Gerencia de Urbanismo para conocer los trabajos ya finalizados y que han supuesto una inversión de 1,7 millones de euros.

El parque cuenta con dos espacios principales: una zona pavimentada en la que se sitúa el parque infantil y otras áreas de estancia de unos 5.600 m2 y la zona verde de 4.700 m2.

La urbanización une más directamente la calle Doctor Salva con el paseo fluvial del Arga al crearse una transición suave e integral, un diseño que facilita el acceso desde la zona de viviendas, primero a la plaza y luego al paseo, y que conectará, a través de un bulevar, con el espacio abierto que dejará el derribo de las Casas de Gridillas.

El Ayuntamiento ha indicado que la gran plaza abierta integra una zona de parkour, dos áreas de juegos infantiles, un área multideporte y un gimnasio al aire libre con un diseño basado en un sistema de franjas longitudinales con tramas alternas, diferentes colores y tamaños de pavimento y de zonas verdes para aislar funcionalmente los diferentes usos.

En la zona verde se han creado caminos de paso con losas y se ha ampliado el espacio de conexión con las pasarelas peatonales sobre el río con un proyecto que ha corrido a cargo de CIMA Ingenieros y Sergio Murillo Saldías.

El Consistorio destaca que esta reurbanización dota de modernidad a una zona que fue diseñada en los años 70 del siglo pasado, aunque parte de sus elementos sean anteriores, y que se encontraba deteriorada y desconectada del entorno.

Por eso pone en valor que esta actuación ha servido para revitalizar la zona, dotándola de un aspecto estético más atractivo y de más usos, con lo que mejorará el acercamiento vecinal al crear un especio de coexistencia intergeneracional con elementos para la infancia, la juventud y las personas mayores.

Además de crear este nuevo parque, el Ayuntamiento de Pamplona está desarrollando de manera paralela otra iniciativa en la zona colindante de las Casas de Gridillas con una inversión total que supera los 2 millones de euros.

Al realizarse de manera coordinada, el diseño, los materiales, los pavimentos, el mobiliario urbano y la iluminación será similar en los dos espacios, y en el solar de Casa Gridillas la zona de estancia contará con un amplio parterre verde de árboles y arbustos y una zona de juegos infantiles para los más pequeños.

La urbanización de este ámbito conllevará también actuaciones en las calles del entorno ya que hay que construir canalizaciones para la electricidad y el alumbrado desde la calle Doctor Landa en donde se ubica un centro de transformación y un cuadro de mando de alumbrado.