El vecindario del barrio de San Jorge/Sanduzelai de Pamplona, su tejido social y asociativo, ha vuelto a evidenciar su solidaridad y fortaleza.

La movilización vecinal que se puso en marcha la semana pasada para ayudar a la asociación Umetxea Sanduzelai ha logrado recaudar los 4.050 euros que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en concepto de costas tras el contencioso abierto con el Ayuntamiento de Pamplona por la decisión de eliminar los equipos preventivos de los barrios.

El pasado jueves, decenas de personas tomaron parte en una manifestación por las calles de San Jorge para respaldar a Umetxea, cuya supervivencia, dado el importe de los costes judiciales pendientes, estaba comprometida.

Los convocantes pusieron a disposición de los ciudadanos un número de cuenta para realizar aportaciones voluntarias y agradecieron las ayudas recibidas hasta ese momento.

Los colectivos del barrio, satisfechos y orgullosos de la respuesta vecinal. Redacción DNN

En estos días, según han informado este miércoles desde la asociación, han logrado recaudar los 4.050 euros pendientes gracias a la solidaridad vecinal. “Ningún partido político, empresa o grupo clandestino han sido los que han aportado el dinero recibido. Son un centenar de personas y familias con nombres y apellidos. Mujeres y hombres libres y dignos, que en su mayoría han estado vinculados a nuestra asociación: como txikis, voluntarias, técnicos, madres, padres, abuelos y abuela en algún momento de los últimos 30 años” se menciona en el comunicado de Umetxea.

La asociación recuerda que el pago de las costas “habría supuesto la paralización de algunas de las actividades preventivas comunitarias. Ahora tenemos mucho más y todo va a ser utilizado para reforzar los espacios de participación de las vecinas y vecinas más pequeñas de nuestro barrio”.

Por último, Umetxea Sanduzelai anuncia que seguirá con su trabajo “de la mano de decenas de educadores y educadoras voluntarios hasta que se devuelva el Servicio de Acción Preventiva Comunitaria a los que le dieron vida en estas calles y plazas varias generaciones”.

El asunto tiene su origen en la decisión de Navarra Suma de eliminar los programas de atención a la infancia y familia que prestaban desde hace años los 8 equipos preventivos en los barrios y gestionar el servicio directamente, a través de un nuevo programa denominado Coworkids.

La decisión, que se tomó sin conocimiento de los grupos municipales ni de los afectados, que fueron informadas de los cambios una hora y media antes de anunciarse públicamente, afectó a la asociación Bideberri de Mendillorri, Federación Batean de Rotxapea, Federación SinarZubi de Txantrea, Asociación Aldezar, Asociación Yoar de Arrosadia-Azpilagaña, Asociación Etxabakoitz Bizirik, Asociación Buztintxureando Txuri y Asociación Umetxea Sanduzelai.

Te puede interesar:

Las 8 asociaciones recurrieron la decisión del Ayuntamiento de Pamplona, dando inicio a un procedimiento que en una primera instancia ante el Tribunal de Contratos de Navarra les dio la razón.

El posterior recurso del Ayuntamiento ante el Contencioso-Administrativo avaló la decisión municipal e impuso a los recurrentes el pago de las costas.