Otros cuatro años sin adoptar decisiones sobre el futuro del monumento a los Caídos de Pamplona, el segundo más grande que construyó el franquismo, y con 7 proyectos encima de la mesa con propuestas diferentes para que el Ayuntamiento inicie el procedimiento de una vez.

Cuarenta y siete años después de la muerte del dictador, el edificio levantado en honor a los vencedores sigue intacto. Aunque se retiraron de su interior los restos de varios militares golpistas, se mantienen las arengas y mensajes belicosos dibujando la cúpula, como un doloroso recordatorio de la tarea que tiene pendiente esta ciudad con la memoria histórica, la reparación y la justicia.

Javier Leoz, concejal de Geroa Bai, observa alguno de los proyectos expuestos bajo la cripta. Iban Aguinaga

Su transformación o derribo tendrá que ser objeto de debate en la próxima legislatura, como ha confirmado este jueves el alcalde Enrique Maya durante la inauguración de la exposición en la que precisamente se muestran los 48 proyectos presentados al concurso internacional de ideas que en 2018 puso en marcha el cuatripartito para la transformación del monumento a los Caídos y de su entorno urbano.

El alcalde ha comentado que será necesario una comisión de expertos (sería la tercera de estas características) y que la decisión se tendrá que adoptar en el próximo mandato, tras las elecciones municipales de mayo.

Maya y el presidente del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), Josetxo Vélaz, han recorrido este jueves la exposición, que consiste principalmente en los paneles presentados al concurso por las diferentes entidades, empresas, estudios y personas participantes en el concurso internacional de ideas. También han acudido representantes de los 4 grupos municipales.

En una breve comparecencia el alcalde ha asegurado que el edificio requiere de una “resignificación” y se ha mostrado partidario de que en un futuro acoja actividades.

Mirando con detalle una de las propuestas. Iban Aguinaga

Vélaz, por su parte, ha explicado que la mayor complejidad del proyecto urbanístico será eliminar la plataforma que sustenta al edificio y que en la práctica se convierte en una barrera entre el Ensanche y Lezkairu.

"La intervención más complicada es eliminar la plataforma, que en la práctica se convierte en una barrera entre el Ensanche y la zona sur"

Josetxo Vélaz - presidente del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN)

Con respecto a la duración que podrían suponer las obras de transformación de los Caídos y su entorno, en cualquiera de los 7 proyectos seleccionados, el presidente del COAVN aseguró que un mínimo de 2 años.

La falta de ganas de Navarra Suma, que siempre se ha posicionado en contra del concurso de ideas por permitir la posibilidad del derribo, y los recursos judiciales han impedido cualquier avance en estos 4 años de mandato.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha decidido que el edificio retome su actividad como sala de exposiciones.

Exposición hasta el 22 de enero y en horario de tarde

Para las personas interesadas en conocer las propuestas existentes sobre el futuro del edificio se ha abierto en la sala de exposiciones de la plaza de la Libertad, bajo la cúpula del monumento franquista, la muestra gráfica con imágenes de las 48 propuestas que optaron al concurso de ideas.

En lugar preferente se encuentran las 7 seleccionada: Pausoz pauso, Metamorfosis, Árbol de la memoria, La casa de todos, Civitas, La puerta del sur y Wu.

La exposición ‘Repensando la ciudad’ se podrá visitar hasta el 22 de enero. El horario al público será de martes a sábado, de 18 a 20.30 horas, y los domingos, de 11.30 a 13.30 horas. El 25 de diciembre y el 1 de enero la sala permanecerá cerrada.

Una iniciativa del cuatripartito

La muestra que reabre la sala tiene como protagonista al propio edificio y su entorno. En 2018 se convocó un concurso de ideas para recuperar definitivamente el uso del edificio para la ciudadanía y convertir el espacio público adyacente en un lugar de encuentro más atractivo.

Se dejaba libertad para mantener, transformar, eliminar o sustituir el actual edificio, teniendo que dotarse, en todos los casos, de nuevos significados cívicos.

Seis de los proyectos seleccionados por el jurado apostaban por mantener el edificio resimbolizándolo y destinándolo en la mayor parte de las propuestas a usos sociales y culturales, mientras que uno emplazaba al derribo y al mantenimiento de un pequeño espacio para la memoria.

Las 7 propuestas fueron presentadas públicamente el 19 de febrero de 2019, a partir de cuando se abrió un proceso participativo que recibió 719 aportaciones y comentarios de la ciudadanía.

Intento frustrado de Navarra Suma

Te puede interesar:

En junio del año pasado, Navarra Suma, que mantenía entonces un acuerdo presupuestario con el PSN, trató aprobar por su cuenta un proyecto de reurbanización.

En el último momento, el grupo municipal socialista decidió votar en contra y sumarse a EH Bildu y Geroa Bai, que desde el principio rechazaron la propuesta de Navarra Suma al considerar que banalizaba la memoria histórica y los esfuerzos para la resignificación del edificio, además de privar a la ciudadanía de Pamplona de un debate plural sobre el futuro del monumento.