Llega la borrasca Oriana, quizá la última de una larga serie que comenzó a finales de diciembre. Navarra afronta un fin de semana claramente invernal, condicionado por la inestabilidad y el paso de frentes asociados a vientos de componente oeste y noroeste. El viernes y el sábado estarán dominados por cielos nubosos o cubiertos, precipitaciones generalizadas —más intensas en la mitad norte— y un acusado descenso térmico, con nieve en el Pirineo y cota bajando hasta los 500 metros al final del sábado, informa AEMET. El domingo se mantendrá la nubosidad, aunque con precipitaciones ya débiles y dispersas en el extremo norte y una recuperación notable de las temperaturas máximas.
Jueves: viento fuerte del oeste y lluvias en el norte
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves probables rachas muy fuertes de viento del oeste hasta primeras horas de la tarde.
Se esperan cielos nubosos en el tercio norte y poco nubosos en el resto al inicio, tendiendo a cubrirse por la tarde. Son probables lluvias y chubascos en el tercio norte hasta el final de la tarde, que de madrugada podrían ir acompañados de tormenta.
Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios en la Vertiente Cantábrica y en descenso en el resto —ligero en el Pirineo—. Las máximas descenderán en la Vertiente Cantábrica, ligeramente en el Pirineo, y permanecerán sin cambios en el resto de la Comunidad foral.
Los termómetros oscilarán entre 7 y 14 grados en Estella-Lizarra y Pamplona, entre 4 y 10 en Roncal y entre 10 y 16 en Tudela.
Viernes: precipitaciones generalizadas y nieve en el Pirineo
El viernes se presenta nuboso, con precipitaciones generalizadas, más intensas y persistentes en la mitad norte. En el Pirineo se espera que sean en forma de nieve, con una cota situada entre 1.000 y 1.200 metros.
Las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso o sin cambios, mientras que las máximas bajarán, localmente de forma notable. Se prevén heladas débiles en cumbres del Pirineo.
El viento soplará flojo a moderado, variable, con intervalos de sureste en la primera mitad del día, rolando a noroeste por la tarde. No se descartan rachas muy fuertes en zonas altas desde la segunda mitad de la jornada.
Sábado: cota de nieve en descenso hasta 500 metros
El sábado continuará nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas que remitirán a partir del final de la tarde. La cota de nieve oscilará entre 1.000 y 1.200 metros al inicio, descendiendo progresivamente hasta situarse en torno a 500 metros al final del día.
Las temperaturas seguirán en descenso. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña y moderadas en las cumbres del Pirineo.
El viento será flojo a moderado del noroeste, pudiendo ir acompañado de rachas muy fuertes hasta la noche.
Domingo: más estabilidad y ascenso de máximas
El domingo se mantendrán los cielos nubosos o cubiertos. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en la mitad más septentrional.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras que las máximas registrarán un ascenso, que podrá ser localmente notable. El viento será flojo y variable, con predominio de la componente oeste.
Temporal de viento y mar en España
En el conjunto del país, la jornada del jueves está marcada por un episodio de viento y temporal marítimo de notable intensidad. Navarra se encuentra en alerta amarilla por viento y deshielos, mientras que el País Vasco está en alerta roja (peligro extraordinario) por olas de hasta 10 metros y en amarillo por fuertes vientos.
Solo Canarias y Extremadura quedan al margen de los avisos por estas inclemencias, que afectan a trece comunidades autónomas con distintos niveles por viento, lluvias, oleaje y deshielos.
En nivel naranja se sitúan Andalucía —por lluvias, viento y oleaje—; Asturias y Galicia —por temporal marítimo—; Cantabria —por mala mar y en amarillo por viento—; y Baleares y Cataluña —por oleaje y viento—.
En amarillo están Aragón (viento y deshielo); Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y La Rioja (viento); Navarra (viento y deshielos); y la Comunidad Valenciana (viento y temporal marítimo).
El litoral vasco permanece en alerta roja hasta las 14 horas por olas de entre 8 y 10 metros y vientos marinos de hasta 88 kilómetros por hora. En el litoral gallego y cantábrico rige aviso naranja por olas de hasta 8 metros.
En Cataluña se prevén rachas de hasta 100 kilómetros por hora en amplias zonas, especialmente en el litoral y prelitoral de Barcelona, el Pirineo de Girona, el prelitoral y litoral de Tarragona y la depresión central, todas ellas en aviso naranja.
En Andalucía, las rachas podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora en áreas de Almería como el valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas. En Baleares, especialmente en Mallorca y Menorca, también se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de hasta 8 metros.
Las lluvias seguirán siendo significativas en puntos de Galicia, Pirineos y el entorno del Estrecho, donde podrían ser persistentes y localmente fuertes, sin descartar tormentas en el extremo occidental. En Grazalema (Cádiz), en aviso naranja, se prevén acumulaciones superiores a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y que localmente podrían alcanzar los 140 litros en 24 horas.
En conjunto, se trata de un episodio de marcado carácter atlántico, con predominio de vientos del oeste y noroeste y un temporal marítimo especialmente adverso en el Cantábrico oriental. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO