El concurso de ideas que puso en marcha el Ayuntamiento de Pamplona para la transformación del monumento a los Caídos de Pamplona y de su entorno urbano ya cuenta con el aval de la justicia.

Así lo ha establecido el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que en una resolución firmada a finales de septiembre ha rechazado el recurso de uno de los participantes en el concurso de ideas que mantenía paralizada su tramitación y valida los pasos dados por el Ayuntamiento de Pamplona para la adecuación legal del expediente.

El TAN considera cumplida la resolución que adoptó en noviembre de 2019, que obligó al Ayuntamiento a retrotraer las actuaciones al momento de la valoración de las propuestas presentadas al concurso de ideas al considerar que el jurado no había justificado suficientemente la selección, tal y como argumentaba el recurrente.

Para cumplir el dictamen del TAN, el jurado volvió a reunirse para hacer una valoración de los 47 proyectos presentados.

Mediante una resolución posterior de la Gerencia de Urbanismo en marzo de 2022, se incorporó al expediente la mencionada valoración del jurado, tal y como exigía la primera resolución.

Así lo entiende el TAN, al considerar que “tras el escrito presentado por el Ayuntamiento de Pamplona, a este Tribunal le consta que el Ayuntamiento ha procedido a la ejecución de la resolución y en consecuencia debe tener por ejecutada”.

El TAN también rechaza el argumento del recurrente que acusó al jurado de no haber valorado las propuestas desde los nuevos significados civiles compatibles con el mantenimiento de la memoria histórica.

Representantes de varias asociaciones de memoria histórica, frente al Monumento a los Caídos. Javier Bergasa

El Tribunal concluye que esos criterios “han estado muy presente en el análisis de las propuestas y también en la propuesta del recurrente” y que el cometido y la labor del jurado “fue el análisis de las propuestas presentadas, como así se ha puesto de manifiesto, sin que se aprecie arbitrariedad”.

La resolución del TAN no es firme, ya que puede ser recurrida ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses, pero desbloquea el expediente y supone que el futuro del gran monumento franquista de Pamplona vuelva al debate municipal y ciudadano.

Inicio del concurso de ideas

El concurso de ideas de los Caídos fue puesto en marcha por el gobierno del cambio al final de la pasada legislatura, con el objetivo de conseguir propuestas para transformar el monumento franquista y el entorno urbano.

En enero de 2019 el Ayuntamiento recibió 49 proyectos que incluían propuestas urbanísticas sobre el propio edificio, la plaza de la Libertad, el parque de Serapio Esparza (la parte trasera del monumento) y las calles adyacentes.

De las 49 propuestas, se seleccionaron 7 proyectos. El jurado, presidido por el entonces alcalde Joseba Asiron, estaba integrado además por tres personalidades del mundo de la arquitectura, un arquitecto designado por la Gerencia de Urbanismo, un arquitecto propuesto por el COAVN y un arquitecto del Gobierno de Navarra. Como secretario, con voz pero sin voto, actuó una letrada de la Gerencia de Urbanismo.

Seis de los proyectos seleccionados por el jurado apostaban por mantener el edificio resimbolizándolo y destinándolo en la mayor parte de las propuestas a usos sociales y culturales, mientras que uno emplazaba al derribo y al mantenimiento de un pequeño espacio para la memoria.

Las 7 propuestas fueron presentadas públicamente el 19 de febrero de 2019, a partir de cuando se abrió un proceso participativo que recibió 719 aportaciones y comentarios de la ciudadanía.

Miembros del Ayuntamiento en 2018 viendo las obras expuestas por artistas locales durante una visita a los Caídos para iniciar el proceso de reflexión sobre el futuro del edificio. Javier Bergasa

El recurso judicial de unos de los arquitectos paralizó el procedimiento, lo que vino de perlas al equipo de Gobierno de Navarra Suma, que desde el primer momento rechazó el concurso de ideas porque contemplaba la posibilidad de una demolición total o parcial del edificio franquista.

El intento frustrado de Navarra Suma

En junio del año pasado, el proyecto de reforma del monumento a los Caídos fue objeto de una intensa polémica al conocerse que Navarra Suma, que entonces mantenía un acuerdo presupuestario con el PSN, pretendía aprobar por su cuenta un proyecto de reurbanización.

Aunque el alcalde Maya contaba con aprobar su proyecto en la Gerencia de Urbanismo, el grupo municipal socialista decidió votar en contra y sumarse a EH Bildu y Geroa Bai, que desde el principio rechazaron la propuesta de Navarra Suma al considerar que banalizaba la memoria histórica y los esfuerzos para la resignificación del edificio, además de privar a la ciudadanía de Pamplona de un debate plural sobre el futuro del monumento.    

En manos del Ayuntamiento

Con el concurso de ideas validado, el siguiente paso corresponde al Ayuntamiento, que debe decidir qué hacer con la reforma pendiente del edificio y su entorno y con las 7 propuestas que están sobre la mesa.

Te puede interesar:

En el actual escenario, con un alcalde cada vez más aislado y en continua confrontación con los grupos de la oposición, no parece que constituya una de las prioridades.

Para los grupos progresistas sí lo debe ser, teniendo en cuenta que siempre han abogado por una reforma que cuente con el aval ciudadano.