El cambio de postura sobre el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Pamplona para Los Caídos ha provocado un cruce de acusaciones entre Navarra Suma y PSN, con los primeros acusando a sus socios presupuestarios de llegar a un acuerdo y luego negarlo; y los socialistas, manteniendo que no hubo acuerdo.

Antes de que terminara la reunión de este miércoles de la Gerencia de Urbanismo donde los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai paralizaron las intenciones del equipo de Gobierno, los dos socios ya habían emitido sendos comunicados.

Los primeros fueron los socialistas, que negaron la existencia de "acuerdo alguno con Navarra Suma sobre el futuro del edificio del monumento de Los Caídos", por lo que el PSN se "desmarca completamente de ese proyecto presentado por el equipo de Gobierno de forma unilateral".

Los socialistas reclamaron "la creación de una comisión de expertos con la máxima urgencia para que, de común acuerdo con el Ayuntamiento, determine los usos futuros del edificio, ya que el PSN solo ha querido centrar las conversaciones en la reurbanización del entorno para mejorarlo y hacerlo más amable a la ciudadanía, gracias a su enmienda presupuestaria".

Enfado en Navarra Suma con el PSN

Navarra Suma, por su parte, considera que ha actuado de manera "leal a lo largo de todos estos meses al trabajar de forma intensa en todas las partidas derivadas del pacto presupuestario, especialmente en aquellas propuestas por el Partido Socialista, todas ya en marcha, y no hay excusa que justifique un cambio tan drástico de posición en un asunto pactado y acordado".

De hecho, señalaron que hace apenas 2 semanas el grupo municipal socialista "mencionaba expresamente en rueda de prensa el proyecto que ahora rechazan como uno de los acuerdos que de debían acelerar".

En concreto, según Navarra Suma el pacto presupuestario con los socialistas "recogía específicamente una partida que ellos mismos ampliaron con 200.000 euros más para avanzar en el proyecto con mayor rapidez".

Además, explicaron que "en la última reunión de seguimiento del pacto presupuestario se acordó la preparación de un pliego para la reforma del edificio y su entorno, un documento que se le facilitó hace varias semanas sin que el PSN realizara ninguna apreciación o corrección al mismo".

Según Navarra Suma, el viernes se incluyó este asunto en el orden del día del Consejo de Gerencia de Urbanismo de este miércoles, sin notificarse tampoco el posicionamiento en contra. "Tanto es así que el acuerdo se reafirmó hace menos de 24 horas. Sin embargo, apenas dos horas antes de la votación el PSN ha avanzado el cambio en su posición sin margen alguno para el acuerdo".

Por ello, Navarra Suma lamenta que "en los minutos de descuento el PSN ceda a las presiones de Bildu y Geroa Bai, oponiéndose a un proyecto que es evidentemente positivo para la zona y para Pamplona en su conjunto. En lo que nunca vamos a estar es en derribar el edificio, como ahora presionan algunos, y eso también deben tenerlo todos claro".

Por último, Navarra Suma subrayó que "el acuerdo entre Navarra Suma y el Partido Socialista, que agrupan a 18 de los 27 concejales del Ayuntamiento, es muy positivo para la ciudad y está teniendo resultados ya visibles en Pamplona".

Así, ha pedido al Partido Socialista que "reflexione y vuelva a la senda del acuerdo para trabajar por Pamplona, alejándose de los obstruccionistas cantos de sirena de Bildu" y advierte que analizará la postura que el PSN "decida tomar a partir de ahora reflexionando si continúan los incumplimientos sobre la vigencia del resto de puntos del acuerdo presupuestario".

Geroa Bai alude a la presión política y social

Por su parte, Geroa Bai emitió un comunicado en el que ha considerado un "escándalo" el "pacto encubierto" entre el PSN y Navarra Suma para reurbanizar el edificio de los Caídos y se felicita que "la presión social y política ha conseguido el cambio de criterio del PSN".

Para Geroa Bai, "hubiera sido gravísimo que el PSN olvidase la importancia que este edificio y lo que representa tiene para las víctimas del golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista, y una oportunidad perdida en la necesidad de avanzar en el camino de la memoria y la convivencia, así como una irresponsabilidad inexplicable en el legado que podemos dejar a las generaciones futuras".

Asimismo, la coalición ha reclamado al PSN y Navarra Suma que "todos los grupos aprobemos presentar los anteproyectos del concurso de ideas e iniciar un proceso participativo de la ciudadanía y en el que se pueda incluir el asesoramiento de expertos y expertas en memoria como proponía PSN".