Las fuerzas progresistas con representación en el Ayuntamiento de Pamplona han criticado la ausencia del equipo de Gobierno en los actos organizados este jueves con motivo de la celebración del Día del Orgullo.

Durante la Junta de Portavoces celebrada a primera hora de la tarde de este miércoles, los representantes de la oposición han criticado a la alcaldesa Cristina Ibarrola por no haber participado en las concentraciones de apoyo al colectivo del colectivo LGTBI ni haber colocado la bandera multicolor en la fachada consistorial. Así se acordó la semana pasada en la primera reunión de la Junta de Portavoces, donde los grupos progresistas respaldaron una iniciativa presentada por el grupo municipal socialista en tal sentido.

La fachada del Ayuntamiento de la capital navarra luce este miércoles sin bandera arcoíris al igual que ha sucedido en administraciones autonómicas y municipales del Estado regidas por los pactos de PP y Vox. Los populares han permitido que la ultraderecha retire las enseñas en los parlamentos de la Comunidad Valenciana, Baleares o Castilla y León y de ayuntamientos como el de Valladolid, Alcalá de Henares o Boadilla del Monte, entre otros.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación tras la reunión de los portavoces, PSN ha criticadoque UPN no haya organizado un acto institucional por el Día del Orgullo LGTBI y “su falta de acciones informativas, ahora que es más necesaria que nunca la visibilidad, viendo los mensajes reaccionarios que se están enviando y el recorte de derechos que se está cometiendo contra estas personas allí donde gobierna la derecha y la ultraderecha”.

Desde Geroa Bai también se ha emitido un comunicado en el mismo sentido, criticando la postura de UPN por intentar invisibilizar el día del orgullo LGTBIQ+ en Pamplona.

La coalición opina que “hoy más que nunca en un momento de posible retroceso hay que reivindicar la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su identidad sexual y de género y reivindicar los derechos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales”.

En esa línea, la coalición califica de “inadmisible” que UPN “no haya organizado un acto institucional con toda la corporación municipal del Ayuntamiento para reivindicar el derecho de todas las personas a vivir en plena libertad, como el que hizo el año pasado”.

Geroa Bai Iruñea también critica que “UPN no haya mencionado el día del Orgullo LGTBIQ+ en sus respectivas redes sociales”. Asimismo, la coalición recuerda que también el año pasado “la fachada de la Casa Consistorial se iluminó con los colores de la bandera LGTBIQ+”. Según la coalición, estos hechos suponen un “retroceso preocupante”.

Por otra parte, para Geroa Bai Iruñea es fundamental “aprobar y desarrollar el I. Plan Municipal LGTBI, donde se recojan los derechos sociales y el reconocimiento de la diversidad sexual en Pamplona”. La coalición denuncia que “hay un plan que está elaborado en el Ayuntamiento pero que no se ha desarrollado, ni se ha dado en conocer y no podemos tardar en hacerlo”.

Por último, también aboga por “fortalecer el Observatorio contra la LGTBIfobia en Harrotu".

Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha lamentado que UPN “no haya cumplido el acuerdo de la pasada junta de portavoces de colocar la bandera en el Ayuntamiento” y que tras la queja de los grupos de la oposición se ha comprometido a iluminar la fachada esta noche. “Esperamos que se cumpla porque respeto a la mayoría demócrata y a la defensa de la libertad en un momento en que los ultras lo cuestionan”, ha señalado el concejal de Contigo-Zurekin.