La alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola ha dado marcha atrás al órdago lanzado al Gobierno de Navarra y finalmente ejecutará el convenio que firmó su antecesor Enrique Maya para habilitar un corredor sostenible entre Pamplona y Burlada por la cuesta de Beloso.

Tras el ultimátum lanzado por el Gobierno y el aviso de que si no cumplía el convenio se exigiría al Ayuntamiento la devolución de los 4,2 millones de euros asignados por los fondos euros al proyecto con sus correspondientes intereses, la alcaldesa ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa convocada de urgencia para anunciar que el proyecto se ejecutará tal y como estaba previsto.

Según ha explicado la alcaldesa , se licitará el mismo pliego que en el mes de junio, pero con algunos cambios en los criterios de valoración para que las empresas que concurran propongan medidas para hacer “más sostenible el proyecto”.

Este miércoles se va a publicar en el Portal de Contratación de Navarra un anuncio previo para comunicar que se va a volver a licitar el proyecto. El lunes se enviará el pliego con las condiciones del contrato, tanto a la Intervención municipal como al Gobierno de Navarra, y para el miércoles que viene, 18 de octubre, está prevista la aprobación de esa nueva licitación y la consiguiente apertura de plazos para presentar propuestas en esos próximos días.

Recreación del futuro carril bici de la Cuestoa de Beloso. Archivo

En su intervención, Ibarrola ha afirmado que “hoy Pamplona pierde una oportunidad de hacer un mejor proyecto de Beloso” ya que “consideramos que había opciones medioambientales mejores, simple y llanamente”.

La alcaldesa ha asegurado que “nunca hemos querido romper este convenio, de hecho el convenio sigue vigente” y ha insistido que “el proyecto que nació de este convenio suponía la tala de aproximadamente 350 árboles”.

Pese al ultimátum, Ibarrola ha asegurado que “todos los pasos dados los hemos hecho manteniendo un estrecho contacto con el Gobierno de Navarra, con quien siempre hemos tratado de consensuar una alternativa mejor”. En esta línea ha anunciado que se llevará a Pleno una modificación al presupuesto de 2023 para incluir una partida económica que financie trasplantar “el mayor número de esos árboles a otros puntos de la ciudad”.

Un convenio firmado este año a tres bandas

El proyecto fue firmado el 3 de abril de 2023 por el Ayuntamiento de Burlada, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, a quien le correspondía la licitación y adjudicación de las obras.

Cuenta con un presupuesto de 4.2 millones de euros que serán financiados casi al 100% por los fondos europeos , pero solo si la obra es adjudicada antes del 31 de diciembre.

El grueso de la financiación, 4.082.327,83 euros, corresponde a los fondos Next Generation, que transfiere el Ministerio a través del Gobierno de Navarra, concretamente del Departamento de Cohesión Territorial. El Consistorio pamplonés, según el convenio, aportaría 824.239,42 euros y el de Burlada, otros 27.546,50 euros.

El pasado 12 de junio, la Junta de Gobierno Local aprobó una primera licitación del proyecto, pero el acuerdo saltó por los aires el 25 de septiembre, cuando el mismo órgano municipal suspendió la licitación del corredor peatonal y renunció a continuar con el expediente alegando motivos medioambientales.

El proyecto, que se encontraba en la fase de presentación de ofertas hasta el 17 de octubre tras dos aplazamientos publicados en el portal de contratación, contempla un carril bici bidireccional que une la glorieta de la Cuesta de Beloso con las calles Mayor y Bizkarmendia de Burlada, hasta la avenida de Baja Navarra y conectado ahí con el parque de la Media Luna.

Establece un carril bici específico de tres metros de anchura separado del tránsito peatonal. En total, se consigue una anchura de 7,30 metros para el tránsito peatonal y ciclista, logrando un espacio de mayor seguridad. Para ello, se ejecutará un voladizo de 2,10 metros de vuelo sobre el actual muro de contención del talud, en la margen derecha en sentido Pamplona.

Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno foral

Poco antes de la rueda de prensa de la alcaldesa, la portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, advirtió de que la no realización del carril bici de Beloso tendría “consecuencias importantes”,

Te puede interesar:

López ha destacado que “una pieza clave es el convenio firmado a tres bandas” entre los ayuntamientos de Pamplona y Burlada y el Gobierno de Navarra el pasado 3 de abril “después de muchas sesiones de trabajo técnico, de análisis y disposición de presupuesto de fondos europeos”.

Preguntada por el argumento del Ayuntamiento de Pamplona, que justificó la paralización del proyecto en la tala de 400 árboles, López ha recordado que “existe un informe favorable” de Medio Ambiente, previo a la firma del convenio, “con lo cual el tema de los árboles es algo que ya está valorado y el Ayuntamiento en su momento ya lo tuvo en cuenta antes de proceder a la firma en el 3 de abril”.