Ultimátum del Gobierno de Navarra a la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola tras romper de forma unilateral el acuerdo para el corredor sostenible de Beloso, una decisión que pone en riesgo los más de 4 millones de euros de financiación europea asignados al proyecto.

El Ejecutivo foral ha remitido este lunes al Ayuntamiento de Pamplona un escrito para instar al equipo de Gobierno municipal a ejecutar la obra y se le recuerda que la licitación y adjudicación corresponde al Consistorio, según el convenio suscrito el 3 de abril.

La carta está dirigida a la concejala delegada del área de Urbanismo, Vivienda-Inspección y Salubridad del Ayuntamiento de Pamplona, Izaskun Zozaya Yunta, dando de plazo hasta el próximo viernes 13 de octubre, para notificar su decisión final sobre si el carril bici se ejecuta a través del proyecto actual que recoge el convenio ya firmado por todas las partes implicadas.

De no cumplir el convenio, y en base a las directrices de la UE, el Gobierno de Navarra instará al Ayuntamiento a la devolución de los 4,2 millones de euros con sus correspondientes intereses.

Además recuerda que el Ayuntamiento de Pamplona ha eliminado del Portal de Contratación la licitación del proyecto constructivo y dirección de obra del “Itinerario peatonal y ciclista de conexión entre Pamplona y Burlada por la Cuesta de Beloso”. Un proyecto que recoge el convenio firmado el 3 de abril de 2023 por el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Burlada y el Gobierno de Navarra, a través del que se comprometen a ejecutar la obra.

Imagen del proyecto para el carril bici de Beloso. Redacción DNN

El Gobierno foral lleva trabajando dos años de forma conjunta con ambos ayuntamientos para implementar todas las mejoras propuestas por los consistorios y mejorar la conectividad entre Pamplona y Burlada. Se trata de un trabajo avalado técnicamente, viable y consensuado políticamente.

Carril bidireccional entre Iruña y Burlada

Se trata de un carril bici bidireccional que une la glorieta de la Cuesta de Beloso con las calles Mayor y Bizkarmendia de Burlada, hasta la avenida de Baja Navarra y conectado ahí con el parque de la Media Luna. El proyecto contempla un carril bici específico de tres metros de anchura separado del tránsito peatonal.

En total, se consigue una anchura de 7,30 metros para el tránsito peatonal y ciclista, logrando un espacio de mayor seguridad. Para ello, se ejecutará un voladizo de 2,10 metros de vuelo sobre el actual muro de contención del talud, en la margen derecha en sentido Pamplona.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4.2 millones de euros que serán financiados casi al 100% por los fondos europeos , pero solo si la obra es adjudicada antes del 31 de diciembre.

El grueso de la cuantía, hasta los 4.082.327,83 euros, corresponde a los fondos Next Generation, que transfiere el Ministerio a través del Gobierno de Navarra, concretamente del Departamento de Cohesión Territorial. El Consistorio pamplonés, según el convenio, aportaría 824.239,42 euros y el de Burlada, otros 27.546,50 euros.

Ruptura del convenio

El acuerdo saltó por los aires el 25 de septiembre, cuando la Junta de Gobierno Local suspendió la licitación del corredor peatonal y renunció a continuar con el proceso de licitación alegando motivos medioambientales.

El proyecto se encontraba en la fase de presentación de ofertas hasta el 17 de octubre, tras dos aplazamientos publicados en el portal de contratación.

Aunque no hay margen para redactar y adjudicar un proyecto nuevo, el Ayuntamiento siguen manteniendo que quiere negociar otra propuesta con el Gobierno foral y que su principal objetivo es evitar la tala de los árboles de la cuesta.

El vicealcalde Carlos Salvador ha hecho alusión a este asunto en la habitual rueda de prensa de los lunes donde se da cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local.

Te puede interesar:

El edil regionalista ha dicho que “en el fondo”, la “pelota” está en “el tejado” del Gobierno de Navarra, “que es con quien nosotros llevamos mucho tiempo intentando llegar a un acuerdo”.

Salvador ha afirmado que la negociación con los grupos municipales “sigue abierta” y ha destacado la voluntad “total” del equipo de Gobierno de “intentar llegar a un acuerdo para sacar adelante el mejor proyecto y que medioambientalmente sea el más respetuoso”.