– Cristina Ibarrola no quiere abordar el debate sucesorio de UPN. Al menos, de momento. La alcaldesa de Pamplona, uno de los nombres que suenan de cara a la próxima carrera que se va a dar para liderar el partido regionalista, dijo ayer que no se le ha pasado por la cabeza “ni una vez” aspirar a la presidencia de UPN, que no se lo ha planteado y que las conversaciones que la sitúan como posible sustituta son “rumores sin más”. Una postura deliberamente ambigua –aunque ella misma intentara camuflar de posición “tajante”– cuando el partido regionalista vive una incierta convulsión interna, sobre todo desde que a finales de agosto el todavía presidente, Javier Esparza, abrió la espita del relevo al considerar que sus tiempos de aspirante han terminado. Un Esparza con el que, por cierto, Ibarrola se mostró muy agradecida, hasta el punto de que es de las que opina que el partido debería encontrar un acomodo para el dirigente regionalista una vez se confirme su salida de la dirección. Hay que recordar que el anuncio de Esparza, por cierto, recibió la crítica del expresidente Miguel Sanz, partidario de avanzar ya en cambios más profundos y no esperar hasta el congreso de abril.

Fueron declaraciones a Europa Press en las que aseguró que no se le ha “pasado por la cabeza ni una sola vez” optar a la presidencia. “Yo llevo tres meses como alcaldesa de Pamplona, le dedico día, tarde y noche y así va a seguir siendo. No me he planteado nada excepto algún rumor que sale de la prensa sin que yo haya dicho nunca nada a nadie”, indicó. “Supongo que mirar a los que estamos en estos momentos asumiendo alguna alcaldía puede ser algo que sea un rumor sin más. He sido tajante. No, no me lo he planteado”, insistió, en velada referencia a Alejandro Toquero, otro de los nombres que se barajan para la sucesión en UPN.

110

Cristina Ibarrola (UPN), nueva alcaldesa de Pamplona Javier Bergasa

Tampoco quiso mojarse sobre qué tiene que deparar el futuro debate de UPN. No quiso dar su opinión de si es partidaria de que el candidato al Gobierno presida también el partido, una posibilidad que se ha puesto encima de la mesa. Ibarrola se puso de perfil e invocó a los órganos del partido. “Eso es una reflexión que hay que hacer internamente como partido, yo respeto absolutamente a los órganos del partido”, dijo.

Y, sobre Esparza, elogios. Es entendible si se tiene en cuenta que Ibarrola fue una apuesta expresa de Esparza para la alcaldía de Pamplona en plena tormenta interna en UPN a raíz de la crisis de Sayas y Adanero. “Estoy muy agradecida a la dirección actual del partido y a Javier Esparza, que creo que han hecho una extraordinaria labor”, consideró.

El futuro de Esparza 

En esa línea, Ibarrola demostró ser partidaria de una tesis interna que aboga por que Esparza continúe en la política liberada a partir de 2027. Él ya ha dicho que no va a dejar su escaño pese a que pasaría a ser un afiliado más. Ibarrola es de las que piensa que tiene que seguir. No sabe dónde, pero tiene que seguir. “Ha hecho mucho por UPN y creo que puede seguir haciendo mucho por UPN”. “¿En calidad de qué? Pues ya verá, primero tendrá que decir él qué quiere hacer y los órganos del partido tendrán que decidir también. Creo que es muy pronto para hablar de nombres, para hablar del futuro, que se tendrá que decidir en los órganos pertinentes, pero yo lo vivo con mucha normalidad, con mucha naturalidad”, aseguró.