Los hechos que concurrieron en la suelta de 4.000 farolillos en Pamplona con motivo de la festividad de San Saturnino han sido objeto de un intenso debate este martes en el Ayuntamiento, donde se ha debatido una iniciativa de los grupos de la oposición para solicitar un informe sobre la organización del acto y criticar el incumplimiento de las medidas de seguridad incluidas en el protocolo.

En lo que han coincidido todos los portavoces es que la iniciativa fue un éxito de público, unas 80.000 personas según los cálculos de Policía Municipal, y que la imagen de los miles de farolillos volando sobre el cielo de Pamplona dejó estampas muy plásticas.

A partir de ahí han venido las críticas al equipo de Gobierno por parte de los grupos de oposición, incluido el PP, el único socio de los regionalistas.

Hubo un fallo de cálculo en las previsiones (la asistencia triplicó las estimaciones), fallos en el protocolo de seguridad, pocos agentes desplegados en el operativo (34 en total) y problemas con el servicio de limpieza tras la suelta de 4.000 farolillos.

Estas son las principales conclusiones que se han extraído durante la Comisión de Presidencia celebrada este martes, donde se ha donde se ha aprobado una iniciativa firmada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin exigiendo un informe que sirva para valorar los problemas que hubo ese día y evitar que se repitan las situaciones de peligro que se vivieron.

Por parte de EH Bildu ha intervenido Endika Alonso, quien ha hecho referencia a las críticas de los sindicatos de la Policía Municipal por el dispositivo organizado.

Espacios no habilitados

“Nadie pensó que habría más farolillos, nadie pensó que se lanzarían desde espacios no habilitados o que habría problemas de limpieza” ha señalado el edil abertzale.

Alonso ha señalado que hubo un error en las previsiones y ha dicho que el incuestionable éxito de asistencia no puede ocultar el “caos” y los errores que se cometieron.

Marina Curiel (PSN) ha comentado que hubo fallos de coordinación y que el colapso de las calles del centro comprometió la seguridad.

En cuanto al expediente, la portavoz socialista ha indicado que los incumplimientos del protocolo, como que no se habilitara un espacio único para el lanzamiento y que no se cortara el tráfico de la avenida del Ejército: “La alcaldesa Ibarrola ha demostrado una gran falta de responsabilidad” ha dicho Curiel.

Javier Labairu, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, ha destacado el éxito de la convocatoria y el disfrute de la ciudadanía por el acto, pero ha evitado cualquier autocrítica.

El edil de UPN ha argumentado que no se generó ninguna incidencia y ha comentado que el acto ha dejado “lecciones importantes para la Policía Municipal”.

“Fue más importante la foto que la seguridad de los pamploneses”. Con esta rotundidad se ha manifestado Mikel Armendáriz, portavoz de Geroa Bai, formación que no asistió al acto por las desavenencias con UPN al haber prohibido un acto similar a una asociación de comerciantes.

El portavoz de la formación progresista ha sido muy crítico con la alcaldesa, al considerar que la suelta de los farolillos forma parte de la campaña de su promoción personal.

Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha manifestado que es necesario contar con un informe sobre la seguridad y ha puesto en duda que se pueda repetir si se cumple con rigurosidad el protocolo.

Te puede interesar:

Ha preguntado por las razones por las que no se cortó el tráfico circulatorio en la avenida del Ejército y sobre la limpieza de los farolillos después de la suelta.

Carlos García Adanero (PP) ha dicho que el éxito de la convocatoria es incuestionable, pero ha sido muy crítico con la gestión y organización: “Hemos tenido suerte de que no haya ocurrido ninguna desgracia”.