La oposición del Ayuntamiento de Pamplona pedirá explicaciones al equipo de Gobierno de UPN por los problemas generados en el acto de la suelta de farolillos que se celebró el miércoles por la tarde con motivo de la celebración del patrón de la ciudad, un evento al que asistieron alrededor de 80.000 personas, una cifra que "multiplica por tres" la cantidad prevista por el Consistorio, que era de 25.000. La alcaldesa Cristina Ibarrola ha hecho un balance "positivo" del evento pero ha pedido disculpas por los errores.

El primero en anunciarlo ha sido el grupo municipal de Contigo-Zurekin, que considera que se “falló estrepitosamente en las previsiones; ni se cortó el tráfico en la avenida del ejército, ni hubo ningún control de aforos”.

Para el concejal Txema Mauleón, “estas negligencias por parte de UPN provocaron momentos de caos, coches atrapados en dicha avenida, personas agobiadas y con ansiedad que no podían siquiera salir de la zona, y situaciones de peligro con los propios farolillos cuando no se elevaban y caían ardiendo entre la aglomeración de gente”.

Mauleón ha afirmado que también ha faltado una previsión en cuanto a la suciedad generada y ha anunciado que “pediremos explicaciones a UPN por esta pésima organización y que se haga una evaluación rigurosa de qué ha fallado. Como mínimo hay que plantearse si era el lugar idóneo, como se controlan aforos y seguridad, como ordenar el tráfico y un largo etc. Las improvisaciones en actos tan masivos, son una clara irresponsabilidad” ha comentado el representante de Contigo.

"No se cumplieron los protocolos de seguridad"

Desde el grupo municipal del PSN han señalado que a pesar del éxito de asistencia, “no se cumplieron los protocolos exigidos para garantizar la seguridad y el buen uso de esos elementos”.

Los socialistas recuerdan que, según se señala en el expediente, se debería haber colocado un único puesto para que los farolillos solo se lanzaran desde un espacio señalizado y vallado, algo que no sucedió. Tampoco se siguió la recomendación de que no se hiciera a menos de 500 metros de una zona forestal, ya que se realizó en múltiples lugares, llegando a caer farolillos encendidos en árboles de la Vuelta del Castillo y otras zonas.

Asimismo, se produjo un colapso en las calles y carreteras, impidiendo que los bomberos pudiesen llevar a cabo las labores de seguridad reclamadas para este tipo de actos, a lo que hay que añadir el incendio en un contenedor, que tuvo que ser sofocado.

También denuncian las incidencias en el tráfico y la cantidad de residuos encontrados hoy en numerosos barrios, como la Rochapea, y en el río Arga.

Por todo ello, aunque valoran positivamente los actos organizados para el día de San Saturnino, en este caso concreto, desde el PSN critican la gestión y anuncian que pedirán explicaciones.

En la misma línea Koldo Martínez (Geroa Bai) ha señalado la falta de previsión y las situaciones de riesgo que se generaron.

Que era necesario contar con un operativo suficiente de coordinación, seguridad y limpieza, que no hubo. Y que esta suelta de farolilos era un paso más en la populista campaña de autobombo de Ibarrola. Motivos por los que Geroa Bai no acudió a la suelta de farolillos de ayer.

Vídeo de la suelta de farolillos en Pamplona por San Saturnino

Vídeo de la suelta de farolillos en Pamplona por San Saturnino Vídeo: Ayuntamiento de Pamplona

"Queremos también añadir que desde Geroa Bai consideramos nuevamente que ya es momento de poner fin a la deriva a la que somete Ibarrola al Ayuntamiento, y de asumir cada una de las fuerzas progresistas la correspondiente responsabilidad para el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Iruña" ha señalado Koldo Martínez.

La suelta de los farolillos ha sido una iniciativa que se ha organizado por primera vez en Pamplona en la festividad de San Saturnino.

El lanzamiento tuvo lugar a las 19.00 horas en la explanada de la Vuelta del Castillo junto a la calle Yanguas y Miranda. Los 4.000 farolillos se repartieron de forma gratuita el jueves por la tarde. Se agotaron en menos de media hora.

El sindicato SIPNA ha denunciado la ausencia de un Plan de Emergencia y Seguridad acorde al evento.  "Un niño ha necesitado ambulancia y ha habido serios problemas para atenderlo. Prácticamente todo el servicio del Ayuntamiento atendiendo el colapso. La pregunta del millón es, si hubiera ocurrido algo grave, cómo se hubiera atendido con todas las vías de acceso colapsadas por peatones. Coches atrapados entre la marabunta, policías sin poder llegar a sus cierres de tráfico... Ya vimos con el espectáculo de drones una muestra de lo que podía pasar. Lo del miércoles no tiene precedentes".

Basura en la plaza San Francisco. Cedida