Geroa Bai de Pamplona ha señalado este martes que no asistirá al lanzamiento de farolillos este miércoles por la tarde en la Vuelta del Castillo con motivo de la festividad de San Saturnino.

Desde la coalición han mostrado su "preocupación" por esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento y la han calificado como una "hipocresía, especialmente considerando la prohibición a los y las comerciantes en el mes de abril".

En palabras del concejal de Geroa Bai Mikel Armendariz, "resulta sorprendente y decepcionante que el Ayuntamiento, que tomó una postura al prohibir la suelta de farolillos en abril, ahora sea quien promueva dicha actividad". "Esta decisión genera una falta de coherencia, deja entrever una doble moral y supone una acción más en la campaña personal de Ibarrola", ha criticado el edil.

Según Armendariz, el Área de Seguridad Ciudadana "decidió denegar dicho permiso -en abril- por la implicación de fuego y la necesidad de un informe favorable de Protección Civil, además de por temas de limpieza debido a la basura que dejaba el farolillo al caer". "¿Tanto ha cambiado la situación desde abril hasta ahora?", se ha preguntado el concejal.

Armendariz ha sostenido que "las decisiones municipales deben ser consistentes y equitativas para todas y todos, también para el equipo de Gobierno". "La contradicción entre la prohibición a los y las comerciantes en abril y la autorización en San Saturnino levanta dudas sobre la imparcialidad y la equidad en la toma de decisiones", ha afirmado el concejal de Geroa Bai.

En ese sentido, el edil ha considerado que el equipo de Gobierno "debe explicar la razón detrás de este cambio de postura y aplicar las normativas de manera uniforme para evitar cualquier percepción de favoritismo o injusticia".