El Ayuntamiento de Pamplona ha aumentado a 4.000 los farolillos luminosos que repartirá el próximo miércoles, día 29, coincidiendo con la festividad de San Saturnino, con el objetivo de hacer una suelta colectiva en la que la ciudadanía pueda lanzar al cielo sus deseos para la ciudad. Y ya se sabe lo que han costado al Consistorio: 5.680 euros. 

Los datos fueron ofrecidos (a petición de Contigo-Zurekin) por la concejala de Cultura, Clara García Valiño, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos. En total, los actos del día del patrón ascienden a 73.199 euros (35.590 los actos de calle y 37.609 los conciertos).

De los primeros, la procesión cuesta 800, el coro de la catedral (900), arreglo de trajes y tintorería (280), canciones eurcaristía (250), escenario cableado (500), actuaciones en fachada ayuntamiento (4.900 y 2.900 euros), farolillos (5.680), ambientación (9.400) y decoración Casa Seminario (8.400) y pulseritas para la ciudadanía (600). De los conciertos, la Capilla de la Catedral (1.500), la Orquesta Sinfónica (3.600), Ivan Ferreiro (32.609) y Javier Erro y coro Paz de Ziganda (4.995). Estos dos últimos se costearán en parte con las entradas.

Farolillos, como Baiona

La suelta de farolillos forma parte de los actos organizados por el Consistorio para el Día de Pamplona y supone un guiño a Baiona, hermanada con Pamplona, que año tras año abre así sus fiestas navideñas.

El lanzamiento de farolillos se realizará a las 19 horas en la Vuelta del Castillo, en la explanada junto a la estación de autobuses. Las personas interesadas en participar en este acto podrán recoger los farolillos de forma gratuita ese mismo día 29, de 16 a 17.30 horas. Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado tres puntos de recogida. En concreto, estarán disponibles en la oficina de turismo (en la calle San Saturnino, 2), en el Palacio de Condestable (c/ Mayor, 2) y en la propia Casa Consistorial, en la puerta de acceso trasera, por la plaza de Santiago. Los farolillos únicamente se repartirán a mayores de 16 años, a razón de uno por persona.

El acto de lanzamiento tendrá lugar tras la inauguración del belén en el zaguán de la Casa Consistorial, previsto a las 17.30 horas de ese mismo día, y el encendido de las luces navideñas, que se realizará a las 18 horas de la mano de miembros de Pamplonistas, el programa de voluntariado municipal. La celebración de este espectáculo de farolillos estará supeditada, en cualquier caso, a las condiciones climatológicas, tanto de lluvia como de viento, para poder realizarla con seguridad para las personas asistentes y para la ciudad. Aunque se trata de farolillos biodegradables, una vez concluido el acto, se habilitará un dispositivo especial para la retirada de aquellos farolillos que caigan por la ciudad.