La entrevista se realizó el lunes, con la incógnita de lo que ocurrirá este sábado en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Pamplona. Cristina Ibarrola no las tiene todas consigo. Será alcaldesa como candidata de la lista más votada, pero sabe que hasta el último momento se van a mantener los contactos entre las 4 fuerzas progresistas para presentar un candidato que obtenga los 14 votos que dan la Alcaldía.

¿Está preocupada por lo que pueda ocurrir el sábado?

–No.

¿Se sigue viendo como alcaldesa?

–Me sigo viendo como alcaldesa si todo el mundo está diciendo la verdad a sus votantes y a los ciudadanos de Pamplona. Sólo si hay un pacto entre el Partido Socialista y EH Bildu no seré alcaldesa.

Aunque no le hacen falta los 2 votos del PP, ¿se ha puesto en contacto con García Adanero para saber lo que harán en la toma de posesión?

–He llamado esta mañana a Javier García [presidente del PP en Navarra].

¿Qué le ha dicho?

–Quedaré con él.

¿Y con Carlos García Adanero?

–De momento he llamado a Javier García.

¿Las relaciones con su excompañero siguen un poco tensas?

–No.

¿Ha hablado con alguno de los otros candidatos de cara al futuro gobierno municipal?

–No. Ellos dejaron muy claro que no quieren pactar nada con nosotros y a nivel de partido ha sido Javier Esparza quien se ha reunido con la dirección del Partido Socialista. Han dejado claro que no quieren nada con UPN.

 Ha reconocido que esperaba unos mejores resultados el 28-M, que ganó por menos de 3.000 votos a Joseba Asiron, ¿a qué lo atribuye esa diferencia tan corta?

–A la normalización que ha dado el Partido Socialista a EH Bildu. Me parece que es malo para esta ciudad, pero estoy absolutamente convencida que si gobernamos le vamos a dar la vuelta y los ciudadanos valorarán la gestión que hagamos.

Visto lo visto, eso de que por separado sumaban más ha quedado en entredicho. Antes tenían 13 representantes y ahora 11.

–Bueno, ha bajado un poco el índice de participación pero las situaciones son prácticamente similares. Los ciudadanos de Pamplona han hablado y otra vez han elegido a UPN como la lista más votada, han elegido nuestro proyecto como el ganador. Eso tiene muchísimo valor en un partido regionalista que lleva muchísimos años ganando las elecciones. Los ciudadanos han dicho que quieren un proyecto de progreso, que no quieren un proyecto de imposición y retroceso que ya han conocido. Joseba Asiron ya ha gobernado y no le han elegido.

¿No hace ninguna autocrítica por los resultados?

–Ya lo dije, y sigo manteniendo lo mismo, que esperaba mejor resultado y que EH Bildu no obtuviera tanto. Dicho esto, seguimos siendo la lista más votada y aprovecharemos este resultado para gobernar la ciudad con el mejor proyecto.

Es la segunda legislatura consecutiva que las fuerzas progresistas logran mayor respaldo que la derecha. ¿Puede suponer un cambio de tendencia en Pamplona?

–Me sorprende muchísimo hasta la misma denominación que ellos utilizan. ¿Qué es progresismo? El progresismo está reñido con la territorialidad, con el sectarismo que defienden los independentistas y nacionalistas. Yo no hablo de progresismo, hablo de progreso, y sorprende que fuerzas tan diferentes, que se han criticado unas a otras antes y durante la campaña, ahora de repente tengan un programa común. ¡Qué se hubieran presentado juntos a las elecciones! Dudo mucho que un ciudadano que haya votado al Partido Socialista se sienta representado con EH Bildu o que un votante de Geroa Bai se sienta representado por el socialismo o el comunismo.

Si llega a la Alcaldía, ¿ha pensado cómo podría gobernar con 16 votos en la oposición?

–Pensamos gobernar como lista más votada con acuerdos puntuales con otras formaciones. Nuestra única línea roja es pactar con EH Bildu y estoy segura de que con diálogo y consenso, como he hecho toda mi vida en la gestión, podemos conseguir acuerdos para sacar adelante proyectos que sean buenos para la ciudad y para los ciudadanos. Si eso no ocurre no será por mi parte, tendrán que ser otros los que tengan que responder por ello. Me parece difícil seguir en un bloqueo permanente durante mucho tiempo.

–¿Se plantearía un pacto con el PSN?

–No. En el futuro no sé que pasará, pero en este momento pensamos gobernar como lista más votada, no nos hemos planteado un acuerdo estable con ninguna fuerza.

¿Piensa que las 4 formaciones progresistas serán capaces de encontrar una fórmula para que haya un candidato con 14 votos y no sea usted alcaldesa?

–Si han mentido a sus votantes y a los ciudadanos sí. Solamente pueden quitarnos la Alcaldía de Pamplona con un pacto entre el Partido Socialista y EH Bildu, las cuentas no salen de ninguna otra manera. O necesitan un pacto a cuatro o basta un pacto a tres, pero los dos actores necesarios para ese pacto son EH Bildu y Partido Socialista de Navarra. Si se mantiene lo que han dicho hasta ahora –que no hay terceras vías o que no harán alcalde a Asiron– esto no ocurrirá, pero yo no he mentido a los ciudadanos.

¿Tiene la sensación de que esta vez puede ocurrir y se pongan de acuerdo?

–No tengo sensaciones, tengo lo que están diciendo. Ellos mantienen una postura que lleva irremediablemente a que yo sea alcaldesa, pero siguen teniendo reuniones para que esto no ocurra.

Asiron ha dicho que va a seguir intentándolo, que va a mantener los contactos hasta el último momento pese a la anunciada negativa del PSN a darle sus votos. En política nunca se sabe, pero no parece tarea fácil.

–Con todo lo que ha dicho la candidata del Partido Socialista, y a mí también me lo ha dicho a la cara, me resulta complicado pensarlo. Probablemente hasta el sábado no sabremos qué ocurre finalmente. Me sorprende que partidos como el PNV, que en el País Vasco consideran que los gobiernos de EH Bildu son retroceso e imposición, aquí consideren que es bueno para los ciudadanos.

“Me parece una aberración política que alguien con el 7% de los votos pueda gobernar una ciudad”

¿En qué medida puede alterar el escenario la propuesta del PSN de abrirse a respaldar a Koldo Martínez para que Alcaldía no sea suya?

–Me parece que es una aberración política pretender que alguien con el 7% de los votos, con un concejal, pueda gobernar una ciudad. ¿Cómo se hace eso?, ¿con los concejales de EH Bildu? Los ciudadanos cuando votan lo hacen a un proyecto y a un candidato. Por qué en el Gobierno de Navarra nadie se plantea que puede ser presidenta Begoña Alfaro o Uxue Barkos y en el Ayuntamiento de Pamplona sí se plantea. No lo entiendo y no sé si los votantes de EH Bildu o del PSN lo van a entender.

¿Le sorprendió el anuncio de Ramón Alzórriz, secretario de organización del PSN, de abrirse a apoyar al candidato de Geroa Bai para evitar el gobierno de la derecha?

–No me sorprende. Han mantenido que no van a apoyar a EH Bildu ni a nosotros y creo que están buscando una salida medianamente digna, pero me parece ridículo hacerlo con 8 concejales porque no dan las cuentas. Es una patada hacia adelante, no es una alternativa. Ramón Alzórriz sólo puede optar por dejarnos gobernar a nosotros como lista más votada o pactar con el EH Bildu para quitarnos la Alcaldía. No hay otra alternativa, que lo disfrace como quiera.

¿Cree que el PSN apoyará el sábado al candidato de Geroa Bai?

–No lo sé.

En ese supuesto caso ¿intentaría hablar con los socialistas para evitarlo?

–El Partido Socialista no quiere hablar con nosotros. No hay más que dos alternativas y seguramente ya están escritas. O tiene un pacto con EH Bildu y lo disfraza poniendo la cabeza de quien quiera en el Ayuntamiento, de cualquiera de los cuatro pero será el cuerpo de EH Bildu; o tenemos que gobernar nosotros porque así lo han elegido los ciudadanos.

“Me cuesta creer que teniendo una representación 4 veces mayor sea una opción buena para ellos”

¿Piensa que la disyuntiva el sábado estará entre usted y Joseba Asiron o entre usted y Koldo Martínez?

–Sólo la entiendo entre Joseba Asiron y yo. No entiendo la otra vía y me parece que no se la cree ni el propio Koldo Martínez, que ya ha empezado a decir que no se ha postulado, que sí. Creo que es algo tan ridículo, si me permite, que no lo entendería nadie.

¿Se imagina a los concejales de EH Bildu votando a otro candidato que no sea Joseba Asiron?

–No me puedo poner fácilmente en el papel de un votante de EH Bildu, pero me cuesta creer que teniendo una representación cuatro veces mayor sea una opción buena para ellos. Me cuesta mucho ponerme en esa tesitura. Basta con decir la verdad, creo que en política hay que ser íntegro, todas las fórmulas legales pueden caber, pero los ciudadanos merecen saber qué va a pasar con su voto cuando lo depositan.

UPN también tiene la intención de apoyarse en Vox en el caso de San Adrián, el único municipio donde la ultraderecha ha obtenido representación. Eso es jugar con las cartas marcadas.

–Solamente he dicho que si el Partido Socialista tiene un pacto con EH Bildu nos quitarán el Ayuntamiento y el que ha dicho que no iba a pactar con Bildu ha sido el Partido Socialista. En todo caso yo hablo del Ayuntamiento de Pamplona, donde no hay representación de Vox y nunca nos hemos planteado pactar con Vox.

¿Elegir al lanzador del Chupinazo antes de que tome posesión el nuevo alcalde o alcaldesa puede resultar desconsiderado?

–EH Bildu también decidió quién iba lanzar el Chupinazo cuando Joseba Asiron era alcalde.

Ese caso que menciona fue tras una votación popular, no es comparable.

–Ya, por el método que él eligió y Enrique Maya lo respetó. Entiendo que la fórmula de buscar un consenso entre los grupos municipales es buena. Osasuna ha sido una buena alternativa, no he oído ninguna crítica, como me pareció la de Juan Carlos Unzué en los pasados Sanfermines.

Las propuestas de Juan Carlos Unzué y Osasuna fueron decisiones del alcalde Maya, no hubo consenso por ningún lado.

–A todos los grupos les ha parecido bien y si la cuestión es que haré yo si soy alcaldesa es que intentará que sea por consenso de los grupos municipales.