La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha encarnado el perfil más bajo y el tono más prudente en sus primeras palabras ante la prensa, en lo que ha sido un anticipo de otra legislatura de debilidad por parte de UPN. Lo primero que ha hecho es tender la mano "al consenso para hacer cosas buenas para esta ciudad y para que Pamplona sea atractiva al talento y la inversión" y ya llamado a superar "bloqueos absurdos" durante la legislatura. 

"Tengo constancia de que somos la lista más votada en minoría. Voy a trabajar para hacer una mejor ciudad. Voy a darlo todo en ese empeño".

Ibarrola ha agradecido el apoyo del PP en la votación, pero ha recordado que sus votos no han decantado nada al resultar elegida por ser la lista más votada.

Sobre los populares, Ibarrola ha dicho que hay "muchísimas cosas que nos unen, otras que no, hemos sido capaces de hacer acuerdos de llegar a acuerdos con el PP y con Geroa Bai. Lo mantengo. Desde que decidí dar el paso, intuía que gobernaría en minoría y con mano tendida".

La nueva alcaldesa ha manifestado, tras tomar posesión del cargo, que "es la hora de Pamplona, es nuestro momento, y nos ponemos desde ya a trabajar de forma intensa por esta ciudad". Ha invitado así a "todos a acompañarnos en este camino".

En su intervención tras jurar su nueva responsabilidad, Ibarrola ha manifestado que "hoy es un día que jamás voy a olvidar" porque es "un auténtico honor ser elegida alcaldesa de la ciudad en la que nací". "Trabajaré con muchísimo esmero por ser una buena representante de todos los ciudadanos de Pamplona, hayan votado o no a nuestro partido", ha dicho.

Ibarrola ha destacado tres conceptos "fundamentales y transversales" en este camino como "la responsabilidad". "Pienso en quienes hemos sido elegidos representantes por los ciudadanos de Pamplona, pensamos diferente, actuamos diferente y representamos a personas distintas pero tenemos un punto en común, y es que nos motiva Pamplona", ha dicho, para añadir que "si logramos que Pamplona sea el punto central a la hora de tomar decisiones lograremos avanzar".

Ha señalado que "es capital pensar en el beneficio de las personas" y "debemos compartir esa responsabilidad con todos los ciudadanos". "El papel protagonista tiene que estar en el ciudadano", ha comentado, para exponer que "el Ayuntamiento tiene que impulsar, acompañar, ayudar, ser facilitador y ejemplo".

Ibarrola ha destacado que el segundo concepto es la "conexión" y ha comentado que "una sociedad que no habla, sin debate, es una sociedad sin rumbo, sin identidad". "Solo dialogando seremos capaces de incorporar conocimiento que ayude a seguir prosperando", ha afirmado, para exponer que "vamos a ser un Ayuntamiento centrado en conversar con todos los agentes".

El tercer concepto destacado ha sido "ambición" ya que "tenemos una ciudad en la que vive bien, con buenos servicios, pero tenemos que aspirar a más, a ser más relevantes". "Sueño con una Pamplona reconocida por su talento, solidaridad, sostenibilidad, libertad y sus personas", ha dicho, para esperar que "todos los que estamos aquí tengamos la voluntad de hacer a Pamplona más grande". "Estoy convencida de que esta ciudad puede ser más relevante de lo que es hoy", ha señalado.

28

Los 27 nuevos concejales de Pamplona tras las elecciones del 28-M DIARIO DE NOTICIAS

En la calle, ciudadanos que se han congregado en la Plaza del Ayuntamiento, han aplaudido, a las 12.20 horas, justo al conocer que Ibarrola era elegida nueva alcaldesa de Pamplona y han coreado gritos en favor UPN. Otro grupo de personas ha gritado también 'UPN kanpora'.    

El discurso completo de Cristina Ibarrola:

Buenos días:

Hoy es un día que jamás olvidaré porque para mí supone un auténtico honor haber sido elegida como alcaldesa de la ciudad en la que nací y a la que me siento profundamente arraigada. Trabajaré con mucho esmero por ser una muy buena representante de los ciudadanos de Pamplona. De todos, hayan votado o no a nuestro partido.

Hoy, una vez aprobada la nueva Corporación Municipal, me gustaría hablaros brevemente de tres conceptos que considero fundamentales y transversales para lograr que los ciudadanos de Pamplona se sientan orgullosos de su ciudad y para lograr que quienes no viven aquí puedan sentirse seducidos y atraídos por ella.

El primero de ellos, responsabilidad. Y pienso en primer lugar en todos nosotros, en quienes estamos en esta sala, que hemos sido elegidos como representantes de los ciudadanos. Pensamos diferente, actuamos de forma distinta y representamos a personas distintas. Pero tenemos un punto en común: nos motiva Pamplona. Ahí radica nuestro punto de unión, nuestro nexo. Si conseguimos que Pamplona sea el punto central a la hora de tomar decisiones, estoy convencida de que conseguiremos avanzar. Y por supuesto, es capital que pensemos en el beneficio de las personas por encima de otros intereses.

De forma paralela, creo que debemos compartir esta responsabilidad con todos los ciudadanos. Porque todos construimos Pamplona. Cada uno, con nuestros actos diarios, la agrandamos o la empequeñecemos. Creo que el papel protagonista debe corresponder a los ciudadanos, y por eso animo a todos y a todas a coger esta responsabilidad bien entendida y a trabajar, cada uno en la medida de sus posibilidades, por esta ciudad. Para ello, obviamente, el ayuntamiento debe ser facilitador, impulsor y ejemplo.

El segundo concepto es conexión. Si hablamos entre nosotros, con los ciudadanos, con otras ciudades y con quien trate de aportar valor, tendremos la capacidad de poder explicar el porqué de las cosas, aprender de otros o incluso incorporar riqueza que venga de fuera a nuestra ciudad. Porque una sociedad que no habla, no escucha, no establece vínculos o no debate es una sociedad sin rumbo y vacía de identidad. Solo dialogando seremos capaces de incorporar conocimiento que nos ayude a seguir progresando. Os aseguro que tanto interna como externamente vamos a ser un Ayuntamiento centrado en conversar con todos los agentes y en adaptar a nuestra realidad experiencias que otros han resuelto con éxito.

Y por último quiero hablar de ambición. Tenemos una ciudad en la que se vive bien, con buenos servicios y con una calidad de vida buena. Pero tenemos que aspirar a más, a ser más relevantes, fundamentalmente en el exterior. Tenemos que atraer inversión, talento, turismo. Tenemos que ser referentes para otros. Motivadores. Ejemplo. Y hablar de ambición es hablar de deseos y de sueños. Y yo sueño con una Pamplona reconocida por su talento, por su riqueza cultural, por su solidaridad, por su sostenibilidad, por su libertad. Y por sus personas. La ambición requiere en primer lugar de voluntad. Y espero que todos la tengamos para hacer de Pamplona una ciudad mejor. Si estamos enfocados en este objetivo, con los recursos y la capacidad que tenemos, estoy convencida de que esta ciudad será en unos años mucho más relevante de lo que es hoy.

Termino ya insistiendo en la sensación que tengo desde que inicié este recorrido para ser alcaldesa: creo que es la hora de Pamplona. Es nuestro momento. Así que nos ponemos desde ya a trabajar por esta ciudad. Y os invito a todos a acompañarnos. Muchas gracias.

Cristina Ibarrola, una médico al frente de la gestión de Pamplona

La hasta ahora parlamentaria foral y antes médico del sistema público navarro de salud Cristina Ibarrola Guillén (Pamplona, 1969) será la séptima persona, la segunda mujer, en ocupar la alcaldía de Pamplona en las once legislaturas de la etapa democrática.

Licenciada en Medicina y Cirugía y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Ibarrola fue médico asistencial en el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra y en diferentes Centros de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Posteriormente, se dedicó a la Gestión Sanitaria como Subdirectora de Atención Primaria Navarra Norte y Directora de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Después, y ya bajo gobiernos de UPN, ocupó los cargos de Directora General de Salud del Gobierno de Navarra y Directora Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Del círculo cercano del presidente del partido regionalista, Javier Esparza, en la última legislatura Ibarrola ha sido parlamentaria foral, con la portavocía de sanidad dentro de su grupo.

UPN la eligió como cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona, donde será la segunda mujer alcaldesa, tras su compañera de partido Yolanda Barcina (que lo fue durante tres legislaturas consecutivas), cargo en el que además releva a su compañero Enrique Maya.

Maya será además su obligatoria referente, al haber sido elegida al igual que él hace cuatro años, como cabeza de la lista más votada pero sin los suficientes apoyos a priori dentro del pleno para contar con mayorías aseguradas.