Cristina Ibarrola (UPN) ha sido elegida este sábado alcaldesa de Pamplona en la votación celebrada a mediodía en el salón plenario inmediatamente después de que tomaran posesión los 27 corporativos elegidos en las elecciones del 28-M. EL DISCURSO DE IBARROLA Y LA REACCIÓN DE LOS PORTAVOCES

La nueva alcaldesa ha obtenido 11 votos, los nueve votos de su grupo municipal y los dos del PP, lejos de los 14 que marcan la mayoría absoluta, pero suficientes después de que las cuatro fuerzas progresistas, que suman 16 representantes, no fueran capaces de lograr una candidato de consenso. Asiron ha recibido 11 votos de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra. Los 5 ediles del PSN han votado en blanco.

Ibarrola, como ocurriera con Enrique Maya hace cuatro, se hace con la Alcaldía como candidata de la lista más votada en los comicios celebrados hace tres semanas y deberá gobernar en minoría.

Vídeo resumen del Pleno de Constitución de la XII Corporación del Ayuntamiento de Pamplona Ayuntamiento de Pamplona

EH Bildu y PSN necesitaban sumar sus votos, y contar al menos con Geroa Bai o Contigo Navarra para formar una alternativa a UPN, pero no ha fructificado ningún acuerdo. EH Bildu reivindicaba la Alcaldía para su candidato, Joseba Asiron, argumentado que eran la primera fuerza entre las llamadas "progresistas", y rechazaban dar su voto a otra formación. Por su parte, el PSN descartó la posibilidad de apoyar a EH Bildu y planteó buscar una mayoría en torno al candidato de Geroa Bai. Finalmente, no ha habido alternativa y UPN ha mantenido la Alcaldía como fuerza más votada.

28

Los 27 nuevos concejales de Pamplona tras las elecciones del 28-M DIARIO DE NOTICIAS

La elección de Ibarrola consuma el fracaso de las fuerzas progresistas, cada una con su grado de responsabilidad, por no haber sido capaces de buscar una alternativa pese a tener más votos y mayor representación en el salón plenario que hace 4 años.

Los contactos mantenidos hasta el último instante no sirvieron para desbloquear la situación, con la negativa del PSN a respaldar a Asiron y el rechazo de la izquierda abertzale a terceras vías que le dejaran sin la Alcaldía.

Ibarrola ha podido respirar tranquila en cuanto ha comenzado el recuento de los votos de los 27 corporativos. El empate a 11 votos le daba el gobierno municipal como candidata más votada en las elecciones del 28-M, que ganó con 30.691 votos, frente a los 27.752 que obtuvo EH Bildu.

El Pleno ha comenzado con un desfile por el interior del edificio consistorial, con los electos desfilando en orden alfabético por el pasillo que une el Salón de Recepciones con la Salón de Plenos donde se iba a celebrar la toma de posesión.

Precedidos por tres maceros, la comitiva ha desfilado al toque de timbaleros y clarineros y junto a varios agentes de la Policía Municipal en traje de gala hasta el salón plenario, donde les esperaba, en pie, el público asistente a la sesión, entre ellos el alcalde saliente Enrique Maya, que estaba acompañado de Javier Esparza, el presidente de UPN.

Mesa de edad y votos en la urna móvil

 La sesión estuvo dirigida por una Mesa de Edad, formada por los ediles de mayor y menor edad, Koldo Martínez (Geroa Bai) y Aitor Silgado (UPN), respectivamente.

Los dos, portando una urna, recorrieron el salón, en el sentido de las agujas del reloj, para que cada corporativo pudiera emitir su voto. Tras el recuento, Koldo Martínez comunicó a la Corporación la designación de Cristina Ibarrola y transfirió a la nueva alcaldesa los símbolos del poder municipal: le ha impuesto la insignia, le ha colocado el collar con la medalla y le ha entregado la vara de mando de la ciudad. Cumplido este ceremonial, Ibarrola ocupó la presidencia y pronunció su primer discurso como alcaldesa

Protesta ante el Ayuntamiento de Pamplona: "UPN, PSN, kanpora"

Protesta ante el Ayuntamiento de Pamplona: "UPN, PSN, kanpora" Josu Álvarez De Eulate



Silbidos y aplausos a Ibarrola a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona

Silbidos y aplausos a Ibarrola a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona Josu Álvarez De Eulate

Te puede interesar:

Vídeo completo del pleno para constituir el nuevo Ayuntamiento de Pamplona DIARIO DE NOTICIAS