Cristina Ibarrola Guillén, candidata de UPN al Ayuntamiento de Pamplona en las próximas elecciones municipales tras el adiós de Enrique Maya, es persona de máxima confianza de Javier Esparza, presidente del partido, y se ha significado en esta legislatura por la dureza de sus críticas al Ejecutivo de María Chivite, al que tilda de "Gobierno de la mentira" y al que acusa de "destrozar" la sanidad. Especial ha sido su virulencia dialéctica en el caso de las mascarillas de Sodena o las listas de espera, cuya gestión es "un insulto" a la ciudadanía.

El comité de listas de UPN ha propuesto designar a la parlamentaria candidata de la formación a la alcaldía de Pamplona. La propuesta ha sido trasladada y defendida por el alcalde Enrique Maya y, una vez aprobada por el comité de listas, deberá ser ratificada por el Consejo Político de UPN, máximo órgano entre congresos, que se reunirá este mismo viernes.

Nació en Pamplona en 1969, está casada y tiene dos hijos. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1987-1993) y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud por la Universidad Europea de Madrid, Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias por IESE Business School Universidad de Navarra, Diploma Postgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias por la Universidad Pompeu Fabra y Experto en Investigación en Servicios de Salud y Enfermedades Crónicas por la Universidad de Alcalá. Ha trabajado como médico en el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra (1997-1998), y en los centros de Salud del II Ensanche (1999-2000), Valtierra (2001-2002) y Ermitagaña ( 2002-2007).

Posteriormente se dedicó a gestión sanitaria, ocupando diferentes cargos de responsabilidad. Ha sido subdirectora de Atención Primaria, Directora de Atención Primaria y Directora Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. En agosto de 2011 fue nombrada directora general de Salud del Gobierno de Navarra por Yolanda Barcina, cargo en el que permaneció hasta que en septiembre de 2014 fue nombrada directora gerente del Servicio Navarro de Salud. Ha sido también responsable de la Estrategia de Crónicos en Navarra, profesora adjunta de la Universidad de Navarra, coordinadora y docente del 'Experto en gestión sanitaria en la UPNA' y colaboradora docente en la Universidad de Deusto. Ahora es parlamentaria por Navarra Suma. 

El comité de listas de UPN es el órgano encargado de proponer para su aprobación por el Consejo Político las listas de candidatos que deban componer las candidaturas regionalistas tanto en las elecciones forales como en las locales, en municipios de más de 10.000 habitantes. Dicho órgano, según establecen los estatutos, está compuesto por el presidente del partido, Javier Esparza; el vicepresidente, Enrique Maya; la secretaría general, Yolanda Ibáñez; y el secretario de organización, Patxi Pérez, además de un miembro designado por el Comité Ejecutivo y un miembro designado por el Consejo Político. Se da la circunstancia de que la persona designada por el Consejo Político es Cristina Ibarrola, por lo que no ha participado en la reunión. La persona designada por el Comité Ejecutivo es Mª Jesús Valdemoros.