La alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola ha anunciado su intención de resistir a toda costa pese a la falta de apoyos y sobre una posible moción de censura ha asegurado que no le “ocupa ni medio segundo de mi vida”.

La alcaldesa ha comparecido en la habitual rueda de prensa de los lunes tras la Junta de Gobierno, que ha estado centrada en este ocasión en las conversaciones mantenidas con los grupos de la oposición para aprobar el presupuesto y sobre su futuro dadas las especulaciones, cada vez más extendidas, de un acuerdo entre las fuerzas progresistas para apartarle de la Alcaldía.

Ibarrola ha reconocido que los contactos con PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin (ha dejado fuera a EH Bildu y con el PP ya ha hablado) no han dado los resultados deseados pese a haberles ofrecido una “hoja en blanco”, pero ha manifestado su intención de intentarlo por segunda vez.

En un discurso más voluntarista que realista, la alcaldesa ha comentado que “trabajaremos ahora en una propuesta de proyecto de presupuestos desde el área de Hacienda y posteriormente, una vez elaborada esta propuesta, nos volveremos a juntar para enseñársela a los grupos con los que entendemos que podemos sacar los Presupuestos adelante”.

Si esto tampoco funcionara, y “si finalmente no conseguimos tampoco así trabajar de esta manera” y los grupos no están “por la labor” de modificar o de aportar, ha dicho que “iremos a presupuestos prorrogados, con los cuales también estamos más que capacitados para poder ejecutar proyectos buenos para la ciudad”. Ibarrola, que en varias ocasiones se refirió a la oposición como la ‘coordinadora del no’, señaló especialmente al grupo municipal socialista: “Lo que no esperábamos es que el Partido Socialista de Pamplona formara parte de la misma”.

Moción de censura en Pamplona

La alcaldesa ha sido preguntada en concreto por la posibilidad de una moción de censura si las fuerzas progresistas consiguen lo que no lograron en junio: presentar un candidato que obtenga la mayoría que representan las 4 formaciones, 16 concejales, frente a los 11 que suman UPN y PP.

Ha afirmado que “me preguntan por una moción de censura desde el primer día, 17 de junio, en el que me eligieron alcaldesa de la ciudad”, y que este tema “no me ocupa ni medio minuto de mi vida excepto las respuestas que doy, prácticamente diarias, a la prensa”.

Aunque ha señalado que “no hablo de ciencia ficción”, Ibarrola ha añadido que “en todo caso, si una moción de censura fuera por errores en el gobierno, por unilateralidad, por imposición o por lo que se están inventando, no estaría desde el primer día sin haber modificado nada, y cada día justificamos que eso que pretenden contar, ese relato que pretenden crear, es una gran mentira”. “Si alguien quiere hacer una moción de censura por otros motivos, que los explique”, ha afirmado.

Tras considerar que “hay que preguntarle a quien está en eso”, ha subrayado que esta cuestión “no me ocupa ni medio minuto de mi vida excepto las respuestas que doy, prácticamente diarias, a la prensa”. “Y siempre digo lo mismo, yo estoy trabajando por Pamplona, para Pamplona y por los ciudadanos de Pamplona todos los días de la semana”, ha reivindicado.

Ha precisado Ibarrola que “parece que a algunos les molesta mucho que nos reunamos con asociaciones, que nos reunamos con colectivos, que nos reunamos con gente que nos vota y que no nos vota”. “Es que no hemos hecho exclusión alguna, no como algunas otras formaciones que creo que no pudieran decir lo mismo. ¿Qué quiere que justifique? Pregunte a otros, sinceramente, yo es que no estoy en eso”, ha dicho.

Enfrente la alcaldesa ve "solo una estrategia coordinada de varios grupos de la oposición para construir un relato inventado que pueda justificar su 'no' a todo", y ha pedido a la oposición que "se centren en trabajar en proyectos positivos para la ciudad", como a su juicio es el protocolo firmado con el Ayuntamiento de Madrid para la promoción turística de Pamplona en la capital española, cuyas criticas ha considerado un sinsentido".

Contigo-Zurekin acusa de "victimismo" a Ibarrola

El grupo de Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona ha acusado a la alcaldesa de hacer "un ejercicio de victimismo y de verter falsedades para intentar eludir su autoritarismo, su incapacidad para llegar a acuerdos con la oposición, y su falta de proyecto de ciudad".

En una nota de prensa, el portavoz de Contigo-Zurekin en el Consistorio, Txema Mauleón, ha afirmado este lunes -tras una rueda de prensa ofrecida por Ibarrola en la que ha anunciado que el grueso de los grupos municipales ha "rechazado redactar juntos, sobre un folio en blanco", los Presupuestos de Pamplona- que "sorprende que afirme que la oposición somos la 'coordinadora del no', cuando gracias a la oposición se han aprobado los proyectos y expedientes más importantes para la ciudad".

"No en vano, es gracias a la oposición por la que se va a realizar el concurso de ideas de la rotonda de San Jorge tras años de parálisis, se ha aprobado un expediente tan importante como las tasas y precios públicos que son nuestra particular 'fiscalidad', que se vaya a poner en marcha la ponencia de valoración tras 25 años sin ella, o la aprobación de la nueva ordenanza de rehabilitación de vivienda que amplía las ayudas a toda la ciudad, por poner algunos ejemplos", ha dicho.

Te puede interesar:

Por el contrario, ha añadido Mauleón, "UPN ha sido incapaz por sí sola de aprobar ninguno de los proyectos principales de la ciudad, estando en un espiral continua de autoritarismo, ocurrencias y rectificaciones como en el parking de calle Sangüesa, carril bici de Beloso, Merindades, Sarasate y un largo etc., que denotan una total incapacidad de gestión, ausencia de proyecto claro de ciudad, y nula transparencia y capacidad de acuerdo". "UPN se ha erigido en la coordinadora del 'ordeno y mando', y no asume su situación de mayoría", ha afirmado Mauleón.

Finalmente, ha destacado que "no es en modo alguno cierto que nos neguemos a trabajar" para que Pamplona tenga unos nuevos Presupuestos. "Como ya lo dijimos, Contigo-Zurekin va a trabajar con todos los grupos sin exclusiones, no como hace UPN, por contar con unos Presupuestos que conciten el máximo consenso y que sean ambiciosos y apuesten por una verdadera sostenibilidad ambiental y calidad de vida, así como el desarrollo de más y mejores servicios públicos".