La alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola inicia mañana miércoles la ronda de contactos con los grupos de la oposición para buscar algún apoyo que le permita aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento del año que viene.

La tarea no se presenta nada sencilla para Ibarrola, que iniciará las conversaciones con el portavoz de Geroa Bai Koldo Martínez, a quien ha citado a las 8 de la mañana según consta en la agenda oficial de la alcaldesa.

El jueves tiene previsto reunirse con el portavoz de Contigo/Zurekin Txema Mauleón y con la socialista Elma Saiz.

Tal y como está transcurriendo este inicio de legislatura, no parece sencillo que UPN obtenga algún apoyo adicional que le permita sacar adelante el proyecto presupuestario para 2024, ya que con el respaldo del PP, con quien ya ha hablado, no le basta.

Los 9 votos regionalistas más los 2 de los populares se quedan lejos de los 14 necesarios para conseguir la mayoría absoluta. Para lograrlo la alcaldesa necesitaría el apoyo o la abstención del PSN (que tiene 5 representantes) o de la suma de Geroa Bai (2) y Contigo (1), ya que ha dejado fuera de las conversaciones a EH Bildu, que tiene 8 concejales.

La falta de acuerdos en estos cuatro meses de mandato y el distanciamiento total con su único aliado posible, el PSN, aparecen en estos momentos como obstáculos insalvables para el objetivo de la alcaldesa.

El último, el de 2021

El Ayuntamiento de Pamplona lleva dos años con los presupuestos prorrogados.

Te puede interesar:

La última vez que el Pleno aprobó un presupuesto fue en diciembre de 2020, en virtud de un acuerdo alcanzado entre Navarra Suma y el PSN en plena pandemia y con una serie de compromisos firmados entre ambas formaciones.

El pacto no duró mucho, apenas 6 meses, lo que obligó a Enrique Maya a prorrogar los presupuestos de los ejercicios de 2022 y 2023.