pamplona - La coalición Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer su propuesta de presupuestos para 2020 que prevé llevar a pleno el próximo 20 de diciembre pese a no contar con los apoyos políticos suficientes. El tripartito prevé gastar, según el proyecto aprobado ayer en Junta de Gobierno, un total de 215.642.684 euros. El punto de partida de la elaboración ha sido el presupuesto prorrogado de 2019, con un importe inicial de 188 millones, asegura en nota de prensa el equipo de gobierno que habla de un incremento de 27,6 millones. Cuantificación no obstante donde no se tienen en cuenta las modificaciones presupuestarias que introdujo el anterior cuatripartito.

Según el documento, se destinan 16,6 millones a inversiones, entre inversiones reales (11,7 millones) y transferencias de capital (4,9 millones fundamentalmente a Gerencia de Urbanismo). A conservación urbana se han presupuestado 6,37 millones, y a urbanismo, vivienda y sanidad, 5,24 millones. El Consistorio prevé diversas inversiones “prioritarias, que incluyen actuaciones en materia de movilidad, propuestas de reurbanización de espacios urbanos, ayudas a la rehabilitación de viviendas y mejoras en infraestructuras y servicios públicos deportivos, culturales, educativos, sanitarios y sociales”. Parte de estas actuaciones corresponden a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que provienen de 2019 -aprobadas en el anterior gobierno- y que representan 3,9 millones del importe total destinado a inversiones. Dentro de las actuaciones urbanas prioritarias, para las que se han previsto 2,4 millones, se encuentra la reurbanización de varias calles de la Txantrea (1,7 millones) y del grupo Oscoz de la Rochapea (500.000 euros).

En materia de sostenibilidad y medio ambiente, se prevé destinar 2,9 millones destacando la reurbanización de parque de Aranzadi (1 millón de euros) y del parque de la Txantrea (700.000 euros), así como la reparación de la presa de Santa Engracia. También se incluye ahí la reforma del parque de San Jorge (850.000 euros), procedente de las IFS de 2019. El proyecto también recoge 3,3 millones para llevar a cabo otras inversiones como el inicio de las obras de la nueva escuela infantil de Lezkairu, el proyecto del nuevo civivox del Ensanche, actuaciones en la Casa de las Mujeres, instalación de calefacción en la Sala de Armas de la Ciudadela, reforma de varios colegios e instalaciones deportivas, y la creación de un jardín de cenizas en el cementerio.

A todo ello se suman los 2,2 millones para mejorar la movilidad y la seguridad vial. En este sentido, realizará las IFS de las calles María Auxiliadora y de Doctor Juaristi, finalizarán las obras de urbanización del Ensanche y llevará a cabo actuaciones de mejora de seguridad en pasos peatonales, así como la renovación y colocación de nuevos semáforos en distintas calles. También tiene previsto abordar el carril sostenible de Labrit e intervenir en la pasarela del mismo nombre, además de seguir avanzando en el concurso de ideas del paseo de Sarasate.

El apartado de inversiones incluye 1,6 millones de euros para subvenciones y préstamos para la rehabilitación privada, y otro millón más para mejoras tecnológicas en el funcionamiento de la Administración. Recoge también la actualización de proyectos como el parking de Santo Domingo, el puente de Trinitarios o el proyecto del Monumento de los Caídos, y el Plan Especial de Actuación Urbana de la Milagrosa.

En el caso de que el Consistorio registre superávit, con una previsión de 7,4 millones, se prevé la reforma de la escuela infantil de Mendebaldea (1,32 millones), la reurbanización del carril sostenible de Labrit con 900.000 euros. y la reurbanización de Milagrosa supondría 600.000 euros (EDUSI). Y prevén un préstamo de 8 millones. - D.N.