El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo "importante para el equipo de Gobierno pero sobre todo para los pamploneses" alcanzado entre Navarra Suma y el PSN que asegura la aprobación mañana de los presupuestos de la ciudad para 2021.

El acuerdo supone contar con los 13 votos de NA+ y los 5 de PSN en un pleno de 27 concejales, una mayoría que el alcalde ha subrayado tras entender que "eso esperaban de nosotros los ciudadanos, que creo que estarán orgullosos y tranquilos por saberlo", ha dicho tras enmarcar en las dificultades de la crisis económica y sanitaria por la covid la necesidad de contar con esta estabilidad presupuestaria.

Para conseguirla, en rueda de prensa Maya no ha obviado que "ha habido que dejar cosas en la gatera" como son el proyecto de Pío XII o la recuperación de la pasarela de Labrit, pero "sigue manteniendo la esencia", ha asegurado un alcalde que ha explicado que finalmente el proyecto sometido mañana a debate incorpora 27 enmiendas socialistas, eleva el montante 3,4 millones de euros hasta los 235,8 millones, y demuestra que "cuando se quiere se puede negociar".

El alcalde ha explicado la necesidad de acuerdo para poder responder a la ciudad en estas circunstancias de crisis sanitaria y económica sin demora y con proyectos y programas que ayuden al conjunto de la ciudadanía: "Todos sabemos que hay mucha gente que lo está pasando muy mal por culpa de la pandemia. Y los políticos tenemos que poner de nuestra parte para echar una mano en lo que podemos. Necesitábamos tener presupuesto y no seguir funcionando con uno prorrogado que nos hubiera limitado muchísimo".

El alcalde de Pamplona Enrique Maya logrará sacar adelante por primera vez los presupuestos de Pamplona tras alcanzar un acuerdo con el PSN, según han anunciado este lunes. El Gobierno municipal y el grupo socialista han suscrito este lunes a las 9 horas un acuerdo para aprobar los Presupuestos municipales de 2021, después de que el equipo de Gobierno haya aceptado las condiciones planteadas por los socialistas.

Navarra Suma ya había decidido no dejar escapar la oportunidad de aprobar por primera vez los Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona, y, pese al alcance de las propuestas que debía aceptar (9,5 millones) y las rectificaciones que asumir (especialmente en política de vivienda, memoria histórica y movilidad), Maya aceptó a finales de la semana pasada todas las exigencias del PSN.

Acuerdo Navarra Suma y PSN para los presupuestos de Pamplona de diariodenoticias

LA VALORACIÓN DEL PSN

En un comunicado, el PSN de Pamplona ha considerado un "éxito social" el acuerdo con el equipo de Gobierno para los Presupuestos del año 2021, con "logros históricos como la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del próximo curso". "A esto hay que sumar importantes avances en movilidad sostenible, entre los que se encuentran reivindicaciones como la eliminación de plazas de aparcamiento en Pío XII y la colocación de zona ajardinada y mobiliario urbano en su lugar, la reversión del tráfico libre en Padre Moret y el corredor sostenible de Labrit con carril bici y bus", ha añadido.

Además, se elimina "cualquier pago por parte del Ayuntamiento de Pamplona para la pasarela del Labrit" y se incluye la construcción de vivienda social en Ripagaina.

En cuanto al primer punto, el PSN ha explicado que lleva "mucho tiempo reclamando que sean los responsables de los desperfectos los que paguen el arreglo de la pasarela y no Pamplona, que ya pagó esta construcción en su día".

En el tema de vivienda, el "plan anticrisis en materia de vivienda social en colaboración con el Gobierno de Navarra, presentado y apoyado mayoritariamente en pleno, también será impulsado, así como las iniciativas contra la pobreza energética".

Por otro lado, el PSN ha valorado que se reurbanizará el entorno del monumento a los Caídos "desde una perspectiva de la memoria histórica" y se impulsarán "diversas iniciativas en igualdad, barrios, cultura o deporte, así como la construcción del aparcamiento subterráneo y polideportivo de Santo Domingo, un proyecto impulsado en su día por los socialistas y de gran necesidad para el barrio".

Este acuerdo será controlado periódicamente por una comisión de seguimiento, que se reunirá ordinariamente una vez al mes, y de manera extraordinaria cuando así lo solicite alguna de las partes, con la presencia de quienes las partes consideren oportuno y, en cualquier caso, con la asistencia del alcalde y de la portavoz municipal socialista.

El PSN ha considerado que "en este momento excepcional por la pandemia es necesaria una actitud responsable", razón que les ha llevado a "presentar enmiendas exigentes y a no imponer un 'no' de entrada a los Presupuestos". "Creemos que el objetivo de un partido político debe ser conseguir sacar adelante propuestas que mejoren la vida de la ciudadanía, y no centrarse en la crispación como hacen otras fuerzas políticas", ha afirmado el grupo socialista, que ha mostrado su "satisfacción por que el equipo de Gobierno haya aceptado" sus propuestas.