La consulta ciudadana sobre el aparcamiento subterráneo de la calle Sangüesa y la reurbanización de la Plaza de la Cruz ha sido cancelada. El Ayuntamiento de Pamplona ha acordado su suspensión, "ante la falta de garantías de que el resultado de la participación ciudadana se vaya a tener en cuenta", ha manifestado el Consistorio en una nota. 

En una resolución aprobada por el Área de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, se acuerda la suspensión “a la vista de la presentación de una moción de censura por parte de los grupos EH Bildu, Geroa Bai, Contigo- Zurekin, PSN y teniendo en cuenta que los mencionados grupos, a pesar de haber podido hacerlo al conocer su aprobación, no han manifestado si aceptarán los resultados de la consulta”. La resolución recoge que esa suspensión se mantendrá “hasta el momento en el que los mencionados grupos políticos manifiesten si efectivamente aceptarán los resultados de la consulta, en cuyo caso se dictaminará su reanudación”.

El Consistorio había abierto la consulta este lunes, día 11, y se iba a prolongar hasta el domingo, día 17, para que el vecindario y los comercios de la zona dieran su opinión sobre la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa y la urbanización de la Plaza de la Cruz. 

Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha acordado suspender la celebración de la Mesa de los Sanfermines, prevista para este lunes, día 19, así como del Foro de Barrio del Ensanche, que iba a celebrarse en la Escuela de Arte y Superior de Diseño, en la calle Amaya, el martes 19. Estas cancelaciones se suman a la suspensión de la sesión ordinaria de pleno, prevista para esta tarde.

La decisión en torno a la Mesa de los Sanfermines y el Foro de Barrio de los Ensanches viene motivada por la moción de censura presentada por los grupos municipales EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que supondrá un cambio en la representación municipal en ambos espacios de participación. Asimismo, desde el área de Cultura destacan "la no urgencia de los puntos del orden del día establecido" para la Mesa de los Sanfermines.

Por otro lado, la suspensión del pleno ordinario previsto para este jueves aplaza la toma de posesión del nuevo concejal del grupo Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Emilio Rodríguez Garraza, hasta el día 28 de diciembre. Lo hará en un pleno extraordinario que tendrá lugar diez minutos antes (a las 11.50 horas) del pleno en el que se debatirá la moción de censura.