El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este jueves la moción de censura acordada por PSOE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona por la parálisis a la que ha llevado a esa institución la actual alcaldesa de UPN.

Sánchez ha respaldado esa moción en declaraciones a los periodistas a su llegada al Consejo Europeo de Bruselas en las que al ser preguntado si estaba pactada ya esa moción antes de su investidura, ha recalcado que lo que ha ocurrido en Pamplona es que desde hace cinco años existe "un bloqueo, una parálisis y la no aprobación de los presupuestos municipales".

"Por tanto, creo que aquellos que reprochan esta moción de censura tienen que hacérselo ver, porque se produce por la incapacidad, en este caso de UPN, de la derecha navarra, de tejer complicidades, de construir puentes con otras formaciones políticas para hacer avanzar a Pamplona", ha añadido.

A su juicio, lo que está haciendo el Partido Socialista de Navarra, que ha afirmado que cuenta con su apoyo, es sacar de la parálisis a un ayuntamiento tan importante como Pamplona.

"Es un caso concreto, un caso bien determinado de una parálisis, de un bloqueo y de una falta de entendimiento por la total ausencia de voluntad, en este caso de la alcaldesa de UPN", ha insistido.

Por todo ello cree que el problema está en UPN, en su alcaldesa, y que el PSOE, como partido de gobierno, tiene la responsabilidad de desbloquear esas parálisis y hacer que Pamplona avance.

Ha recordado que el PSOE ofreció también este miércoles al Gobierno del PP en Ceuta un apoyo más estable para que hubiera un ejecutivo entre ambas formaciones y los populares se han negado.

Con ello ha dicho que quería explicar que la realidad cotidiana de los ciudadanos en función de donde vivan varía, y en función de eso ha afirmado que la responsabilidad del PSOE siempre ha sido la misma, "dar estabilidad y hacer avanzar".