La indignación de UPN con la moción de censura en Pamplona ha llegado al Parlamento de Navarra, que este jueves celebraba su sesión de control al Gobierno. En su turno de pregunta a la presidenta, María Chivite, Javier Esparza ha aprovechado para denunciar la situación y cargar duramente contra el Partido Socialista, a quien ha calificado de "escoria". Tras su intervención, todos los parlamentarios de UPN han abandonado el pleno.

"Aquí se queda", le ha dicho Javier Esparza a María Chivite, advirtiéndole de que ahora queda en manos de EH Bildu y de Geroa Bai, que suman 16 escaños frente a los 11 del PSN. No ha concretado más qué implicaciones tiene esta posición, después de que los regionalistas acordaran en su ejecutiva "romper relaciones con el PSOE".

VÍDEO: Javier Esparza (UPN) llama "escoria" a los dirigentes del PSOE

VÍDEO: Javier Esparza (UPN) llama "escoria" a los dirigentes del PSOE DIARIO DE NOTICIAS

La primera consecuencia en todo caso ha sido la bronca parlamentaria de hoy. UPN había optado por retirar sus propuestas y esperar al turno de su presidente, en su cara a cara con Chivite. El malestar era evidente desde primera hora, y Esparza no ha ahorrado calificativos.

El líder de UPN ha cargado duramente contra el PSN y, especialmente, contra Chivite, a quien ha acusado de "mentir a sus votantes" y de "no tener vergüenza". De "pactar con terroristas condenados" como Otegi y de "no tener más principio" que "mantener el poder y mantener el sueldo". "No sé como no vomita por la noche, hay que tener un estómago especial", ha proseguido Esparza, que ha acusado a los socialistas de haber "roto la convivencia".

El momento de mayor tensión ha llegado sin embargo justo al final, cuando Esparza ha afirmado que "si el Partido Socialista tiene que vender su alma la venderá". "La dirección de ese partido es escoria", ha dicho.

49

Fotos del pleno del Parlamento de Navarra del jueves 14 de diciembre DIARIO DE NOTICIAS

Ha sido en ese momento cuando el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha parado su intervención y ha amenazado con quitarle la palabra. "Escoria es alguien o algo que no merece ninguna valoración positiva ya que resulta dañino o maléfico. Esto no es ningún insulto. Es evidente que Chivite y Sánchez son dañinos para Navarra. Es evidente que es vil lo que están haciendo. El PSN tiene 11 parlamentarios de los 30 que conforman este Gobierno y pasa a estar en minoría. Geroa Bai y EH Bildu suman 16, a nosotros nos insultan, con nosotros no cuente, aquí se queda", ha dicho Esparza a Chivite. El líder de UPN sin embargo ha podido continuar para finalizar su intervención y marcharse junto a su grupo parlamentario sin esperar a la respuesta de Chivite.

63

La ajetreada jornada de los partidos de Pamplona tras el anuncio de la moción de censura Javier Bergasa / Unai Beroiz / Iban Aguinaga /Patxi Cascante

Hualde ha lamentado la intervención de Esparza que, ha dicho, "no responde al decoro que merece el Parlamento ni la presidenta", y ha optado por dar continuidad al pleno dando por decaídas las preguntas que restaban por hacer al resto de parlamentarios de UPN.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha respondido que "Esparza no sorprende, sigue que con la misma tónica hiperbólica, de estridencia y de insulto, lo mismo que desde 2019".

Chivite ha añadido que puede "entender el enfado de UPN, porque el PSN estuvo en una posición similar cuando UPN nos echó del Gobierno, pero hay una diferencia muy clara, nosotros no llamamos a la ciudadanía a las calles, no abandonamos las instituciones democráticas y de representación de la ciudadanía, y no nos dedicamos a insultar". "Poco respeto plantean por esta Cámara él y su grupo", ha indicado.

La jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que en este pleno "debíamos hablar de la gestión, de las decisiones y de las propuestas de Gobierno" y, en relación con la pregunta que había registrado UPN, Chivite ha señalado que "este Gobierno está comprometido con su autogobierno, con el despliegue de su autogobierno, lo demostramos la legislatura pasada y seguiremos trabajando en la misma materia en esta legislatura".

Ana Ollo, vicepresidenta y titular de Convivencia, también se ha referido al plantón de UPN: “Quiero hacer un alegato a favor de la convivencia. Hemos asistido a un espectáculo lamentable. No juguemos con la convivencia. Jugar a la crispación no contribuye nada a esa sociedad diversa y plural en la que los diferentes nos podemos hablar sin insultarnos. Mal ejemplo damos las instituciones cuando enarbolamos discursos que son más de barra de bar, flaco favor hacemos a la convivencia y la memoria con espectáculos como el que hemos visto”.

'Pamplona no se vende', lema de la concentración de UPN

'Pamplona no se vende' es el lema elegido por UPN para la concentración que ha convocado este domingo 17 de diciembre contra la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de la capital navarra y el pacto del PSN-PSOE con EH Bildu. La concentración tendrá lugar a mediodía en la plaza de Consistorial, según informan a través de la red social X, en la que los regionalistas animan a acudir con el mensaje: "¡Ven! Nos manifestaremos cívicamente todos para mostrar nuestro rechazo a esta decisión". Esta es una de las dos concentraciones que ha anunciado UPN en contra de la moción de censura, la otra tendrá lugar el mismo día de su debate en pleno, el 28 de diciembre, a las 11:30 horas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona, con Ibarrola al frente, ha anulado el Pleno municipal previsto para esta tarde. "De conformidad con el Decreto de Alcaldía firmado el día 13 de diciembre, queda anulada la convocatoria de la sesión de Pleno ordinaria que se iba a celebrar hoy, 14 de diciembre, a las 16:30 horas".